PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 29, 2023

, , ,

Van por clausura de Refinería de PEMEX en Cadereyta

El Gobierno de Nuevo León busca suspender las actividades de la refinería ante las recientes emisiones que se han producido en la planta.

Por

El Gobierno de Nuevo León está en vías de clausurar la Refinería de PEMEX en Cadereyta, y aunque ya hizo el primer intento el pasado domingo 19 de marzo, por ser un día inhábil, este martes podría darse la suspensión de actividades.

De acuerdo con la autoridad estatal, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que se ha presentado un incremento en las emisiones por las noches.

Ante ello, se formuló un escrito dirigido a Héctor Lara Sosa, director de PEMEX Cadereyta, para mencionar las irregularidades detectadas.

“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey.”

El reciente inventario de emisiones ha registrado que la refinería emite más del 90 por ciento de todo el dióxido de azufre que se emite en el área Metropolitana de Monterrey.

Dato: El dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos. Del mismo modo el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos. Los sulfatos representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).

La exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas; entre otras enfermedades.

Según Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, el 19 de marzo, se reportaron emisiones ostensibles de contaminantes provenientes de la refinería, como se pudo apreciar en fotografías que circularon en redes sociales.

El funcionario advirtió a PEMEX que se puede llegar a una clausura, pese a que la refinería es de injerencia federal.

Lo que dice el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado:

“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los Municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, y en un término no mayor a 2-días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia Municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento.

La autoridad responsable deberá de hacer del conocimiento de la autoridad que haya detectado la irregularidad en primera instancia, las actuaciones subsecuentes, hasta su conclusión”.

Primer intento de clausura

La Secretaría de Medio Ambiente acudió el pasado 19 de marzo a las instalaciones para entregar un exhorto a la Dirección de la Refinería, sin embargo, el personal se negó a recibir el escrito por ser un día inhábil, por lo que se espera que este martes sea recibido.

El personal de vigilancia de la Refinería de Cadereyta informó a las autoridades estatales sobre la ausencia de personal administrativo en las oficinas.

En el diálogo entablado por la Secretaría de Medio Ambiente, se planteó colocar el escrito en la caseta de la Refinería, pero no fue permitido por personal de vigilancia.

Ante la negativa, el documento fue colocado en una de las luminarias, ubicada frente a la fachada de la Refinería de Cadereyta.

Incrementan contaminante

PEMEX argumentó que las fuertes columnas que se han registrado en las últimas semanas se debe a “vapor de humor”, sin embargo, se ha incrementado la producción de combustóleo, residuo considerado muy contaminante.

El domingo, circularon imágenes en redes sociales sobre una densa columna amarilla que salía de una chimenea de la refinería, junto con dos de color negro.

El combustóleo es un residuo de la refinación y provoca el PM2.5, partículas sumamente peligrosas para la salud.

 

+DESTACADO