PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, ,

Tesla en Nuevo León ¿Dónde estaría ubicada su planta?

Sin aún por oficializar la llegada de una Gigafactory a Nuevo León, todo apunta que sería Santa Catarina el lugar para establecer la planta.

Por

SONY DSC

La instalación de una planta de Tesla en Nuevo León es un hecho y será el municipio de Santa Catarina quien reciba la “Gigafactory” de la armadora de vehículos eléctricos fundada por Elon Musk.

Después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de establecerse en la entidad, se confirmó que la mega fábrica se ubicará en un predio de mil 200 hectáreas ubicado entre la Autopista y la Carretera Libre a Saltillo.

Sin embargo, se menciona que esto crecería hasta contar con un espacio de 4 hectáreas, teniendo una inversión inicial de alrededor de 5 mil millones de dólares.

Dicho predio está ubicado en un cuadrante estratégico a la altura del kilómetro 51 de la carretera que conecta Monterrey con Saltillo, a poco más de media hora del centro de Monterrey, en los límites entre Santa Catarina y García.

Tesla en Nuevo León estaría invirtiendo a largo plazo 10 mil millones de dólares para la construcción de la planta que al inicio se enfocaría en la producción de componentes para sus plantas en Estados Unidos.

“Cybertruck” tendría sello Nuevo León

También sería la primera de la compañía al sur de la frontera y es parte de plan de expansión de fabricación global que ha incluido grandes plantas nuevas en Austin, Texas y Berlín, en Alemania, junto con una fábrica en expansión en Shanghái, China.

Especialistas han destacado que entre las ventajas de instalar a Tesla en Santa Catarina, es que cuenta con la parte más robusta de líneas de alta y media tensión, con la posibilidad de crecer.

Otro factor importante sería el agua, y la cercanía de la Huasteca garantiza que haya buen suministro ya que existen pozos con suficiente capacidad.

Asimismo destaca que habría cercanía con los proveedores de Tesla ya instalados en varios puntos de Coahuila, como Paslin, empresa ubicada en Ramos Arizpe y uno de los principales compañías que suministra a la empresa de Musk.

Sin embargo, hay quienes observan como uno de los puntos en contra, la conexión de la vía Saltillo – Monterrey, una de las más congestionadas, aunque pudiera haber un alivio con el nuevo viaducto que se construye sobre el Río Santa Catarina.

+DESTACADO