PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 25, 2024

,

Conoce a los miembros de la mesa directiva de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León

Recientemente fue anunciada la nueva mesa directiva de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León, la cual será liderada por la doctora Alma Liliana Kuljacha Gastélum.

Por

Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León: mesa directiva 2023

La gastroenterología y la hepatología han cobrado más relevancia en los últimos años debido al aumento de consultas con especialistas para buscar solución a algún malestar, llevar un tratamiento integral y lograr tener una mejor calidad de vida. Es por ello que la labor de la especialista Alma Liliana Kuljacha Gastélum es de suma importancia hoy en día. Aún más con su nuevo rol de presidenta de la mesa directiva de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León.

El ritmo de vida y la mala alimentación de los mexicanos son los principales factores que han llevado al aumento de los padecimientos gastrointestinales, además el sobrepeso, la diabetes y el consumo crónico del alcohol también han influido significativamente a las enfermedades del hígado. Las alarmas ya han sonado en la comunidad médica, de ahí la necesidad de plantear nuevas metas para la Sociedad de Gastroenterólogos de Nuevo León, mismas que ahora tienen como fin la prevención y educación en la sociedad.

Conoce a la mesa directiva de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León

Alma Liliana Kuljacha Gastélum

Presidenta

Médico gastroenterólogo por la UDEM y hepatóloga por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá.

“La principal misión que tenemos en la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León es ser el enlace entre los diferentes especialistas que tienen afinidad a la gastroenterología para así poder ofrecer capacitación médica continúa y una plataforma de crecimiento personal y profesional. Logrando así el reconocimiento a nivel nacional como asociación líder en nuestro campo”, sostiene.

La especialista en salud busca crear un vínculo con otras instituciones de salud y con la sociedad para brindar información confiable sobre los padecimientos que tratan, además de involucrarse más en las campañas de prevención de las enfermedades digestivas.

Y es que los padecimientos gastrointestinales van en aumento. “Los vemos en todas las edades, incluso desde la pediatría se empieza a ver, es muy común que el paciente comienza con síntomas de trastornos digestivos funcionales en la adolescencia o en la edad adulta joven”, menciona. Hoy en día, en México, los más frecuentes son la gastritis, colitis y reflujo.

Por otro lado, los padecimientos de hepatología más constantes son el hígado graso, la cirrosis y hasta los tumores hepáticos. “En las últimas décadas se ha visto una disminución en el promedio de edad, ahorita vemos pacientes entre 30 y 40 años con cirrosis, hígado graso por diabetes, sobrepeso, obesidad y alcoholismo crónico. Cada vez los vemos en más jóvenes”, enfatiza.

Es por ello que para la especialista uno de los mayores retos a los que se enfrenta la nueva mesa directiva es la educación hacia el paciente, esto debido a que “la población mexicana no está acostumbrada a hacer medicina preventiva, y muchas de las enfermedades hepáticas se pueden prevenir si hacen su chequeo anual o están conscientes de sus factores de riesgo. Siempre prevenir es mucho más sencillo que tratar una enfermedad”.

Contacto: Almakuljacha@gmail.com

José Francisco Rubio Arce

Vicepresidente

Médico internista, gastroenterólogo y endoscopista por la UDEM

“Queremos trascender un poco más de lo que han hecho las gestiones previas y dejar mejores antecedentes… esta parte de la medicina ha evolucionado mucho y nos hemos tenido que adaptar todos los días”.

Alexandro Atilano Díaz

Tesorero

Médico internista, gastroenterólogo y endoscopista por la UANL

“La visión que nosotros tenemos es de aportar, dar ese extra para todos los colegiados que son parte de la sociedad, porque eventualmente podemos ser motor de cambio en salud, el trascender con otro tipo de iniciativas. Y hay buena disposición para lograrlo”.

Nancy Rodríguez Domínguez

Secretaria de actas

Médico internista, gastroenterólogo y endoscopista por la UANL

“La gastroenterología tiene la gran ventaja de hacer una integración global de otras áreas, tanto en la situación pediátrica como del adulto… ahora en la mesa directiva no solo estamos gastroenterólogos, hay especialistas como cirujanos, nutriólogos y demás. Las visiones de las demás especialidades se van integrando en firme para saber cómo piensan y que podemos aprender o aportar”.

Rogelio López Garza

Secretario

Médico gastroenterólogo por la UDEM

“Queremos estar apoyando al gremio, teniendo sesiones que sean más productivas, con mayor información, que nos transmita conocimiento para que los podamos aplicar de una mejor manera con los pacientes en nuestra práctica diaria”.

Jaime Raúl Zúñiga Noriega

Secretario de Relaciones

Médico internista, gastroenterólogo y endoscopista por la UANL

“El reto es tratar de superarnos a nosotros mismos, siempre tratar de llevar lo mejor y mantenernos con un buen nivel académico. Además de superar el trabajo que se ha venido haciendo año con año”.

Cynthia Marisol Rodríguez Treviño

Vocal en el área pediátrica

Pediatra con especialidad en gastroenterología y nutrición pediátrica por la UNAM

“Sabemos que hay algunos padecimientos que limitan la calidad de vida de un paciente y desde el área pediátrica tratamos de hacer que esto no pase darles una mejor calidad de vida como adolescentes y adultos… uno de los retos es poder unir a gastroenterólogos con nutriólogos y luego demás especialistas”.

Azalia Yuriria Ruiz Flores

Vocal

Médico gastroenterólogo por la UDEM

“Nos gustaría llegar a todos los médicos que se contagien de estas ganas de actualizarse. Aunque sea sociedad de gastroenterología, nosotros queremos que vayan otros médicos, porque a veces ellos son los que detectan la enfermedad y depende de ellos de que tengan un envío oportuno a nosotros”.

+DESTACADO