Un equipo multidisciplinario combatiendo el cáncer de hígado

El cáncer de hígado es de los más letales. A través del Centro de Enfermedades Hepáticas de Hospital Ángeles, un grupo de expertos buscan prevenirlo.

Por

El cáncer de hígado es el sexto tumor más frecuente del mundo y también el de mayor letalidad, dado que 8 de cada 10 pacientes mueren por esta causa. Pese a las estadísticas tan duras, es curable si se detecta a tiempo. Es por esta razón que grupos multidisciplinarios como el Centro de Enfermedades Hepáticas de Hospital Ángeles Valle Oriente, suma esfuerzos para informar a la gente sobre las causas, los síntomas y ofrecer las recomendaciones y el tratamiento recomendado.

En entrevista, el doctor Carlos Rodríguez Montalvo nos compartió la  labor que realizan día con día en este Centro de Alta Especialidad, en donde respaldados por la infraestructura  del Hospital Angeles Valle Oriente,  se ofrece la posibilidad del diagnóstico temprano, y el  tratamiento médico en todas su etapas, hasta el  Trasplante de Hígado. “Somos un grupo de atención multidisciplinaria, conformado por expertos en todas las áreas de atención. Los pacientes acuden con nosotros en busca de diagnóstico y tratamiento especializado y esto ayuda a prevenir complicaciones de las enfermedades del Hígado o prevenirlas cuando se sabe que tienen algún factor de riesgo”.

Una enfermedad que pasa desapercibida

El cáncer de hígado es una complicación de una enfermedad hepática crónica, (por ejemplo la hepatitis por virus, el consumo excesivo de alcohol o hígado graso) y las causas más frecuentes de inflamación crónica  tienen que ver con  del estilo de vida del paciente. La inflamación de hígado genera la aparición progresiva de tejido cicatrizal  (fibrosis) y la acumulación de este tejido es lo que causa la cirrosis. Este proceso suele ser asintomático  y puede tardar años, ya cuando un paciente tiene cirrosis su riesgo de desarrollar cáncer es muy alto. Esta es la razón por la cual se detecta hasta que ya está en etapa avanzada.

“El diagnóstico temprano de cáncer de hígado, en su etapa inicial  es muy fácil, un ultrasonido y una prueba de sangre es el primer paso. Se recomienda este análisis dos veces al año, para diagnosticar de manera temprana. Se llama prueba de vigilancia y consiste en un estudio de imagen y uno de sangre llamado Alfafetoproteína, que es el marcador tumoral”.

¿Quién es el grupo de riesgo?

Pacientes con cualquier tipo de cirrosis o pacientes con hígado graso o fibrosis. Un factor de riesgo muy frecuente en nuestro medio es el consumo excesivo de alcohol, esto se define como ingesta más de 60 gramos de alcohol al día (aproximadamente tres bebidas), diabetes obesidad o los que tienen el colesterol alto.

Revisa los síntomas

A pesar de que los sintomas son tardíos, puedes monitorear lo siguiente:

  • Fatiga
  • Coloración amarilla en piel y ojos
  • Extremidades delgadas
  • Abdomen prominente
  • Palidez

¿Quiénes conforman el equipo?

Más sobre el cáncer de hígado

  • Las enfermedades del hígado son la cuarta causa global de muerte en México; en Nuevo León es la sexta.
  • Es más frecuente en hombres y la edad promedio de diagnóstico es 65 años.
  • En el 90% de los casos el tumor aparece como una complicación de cirrosis hepática, hepatitis crónica por virus B o C, o hígado graso.
  • El diagnóstico temprano puede hacerse mediante un Eco del Abdomen y una prueba de sangre.

Hospital Ángeles Valle Oriente
Av. Cto. Frida Kahlo 180, Valle Oriente
San Pedro Garza García, N.L.
Tel. 8111330202 y 8111330300
contacto@cehdn.com

Whatsapp: 8134 19 7472
www.cehdn.com

+DESTACADO