Be My Bariatric: el tratamiento integral para la obesidad

El tratamiento del Dr. Luis Alberto Zavala Salazar en Be My Bariatric busca que las personas mejoren su salud y logren un cambio de vida. No se trata solo de perder kilos.

Por

Por mucho tiempo se ha catalogado a las personas con obesidad como personas glotonas, con malos hábitos, que no tienen fuerza de voluntad, y esta es una idea errónea. La obesidad es una enfermedad muy compleja, en la cual los hábitos son solo una parte del problema. Siempre se piensa que es la responsabilidad de una persona mantener su balance energético, comer la cantidad correcta de alimento y estar en un peso adecuado, pero cuando algo está mal, como en la mayoría de las personas con obesidad, tenemos que cuestionar ese tipo de pensamiento y observar las cuestiones ajenas a la persona.

En su consulta, el Dr. Alberto Zavala Salazar atiende pacientes que buscan una solución eficaz a su problema de sobrepeso. La mayoría de los pacientes buscan mejorar su salud y prevenir enfermedades, no tanto un arreglo estético, aunque claro que la estética les importa y el perder peso mejora mucho su autoestima.

El Dr. Luis Zavala, uno de los más destacados bariatras en Monterrey, tiene una especialidad en cirugía general en el Christus Muguerza de Monterrey y un entrenamiento en cirugía bariátrica y metabólica en Estrasburgo, Francia. Ha formado un equipo de diferentes especialidades y desarrolló una metodología para ayudar a pacientes con obesidad a obtener los mejores resultados en sus metas de pérdida de peso de manera sana, rápida y permanente, y obtener la transformación completa que tanto buscan.

Someterse a una cirugía bariátrica, ya sea mediante bypass gástrico o manga gástrica, es una decisión que toman las personas que tienen un IMC > a 35 o > a 30, con alguna enfermedad metabólica y que están dispuestas a modificar sus hábitos.

“Bajar de peso no es nada sencillo, la gente piensa que es cuestión de calorías y no es tan fácil como comer menos, si fuera así no habría personas con obesidad. Todos los pacientes que recibo ya intentaron bajar de peso y no pudieron, entonces, está claro que no nada más es cuestión de dejar de comer”.

Apoyo en especialistas

El doctor aborda a cada paciente con el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluye a una nutrióloga, psicóloga, anestesista, médico internista, radiólogo, gastroenterólogo, otorrinolaringólogo, cardiólogo, personal administrativo, entre varias especialidades más, según el caso.

“No es nada más operar al paciente; se le tiene que ofrecer un tratamiento integral. Por ejemplo, hay que trabajar la parte nutricional para cambiar hábitos y para que la cirugía cicatrice de una forma correcta. También es muy importante el lado emocional. El paciente tiene que ir a sesiones con un psicólogo para atacar la obesidad desde las emociones, no comer por recompensa o porque se tuvo un día muy pesado y “me merezco algo muy rico. Si el paciente va por la vida sintiéndose a dieta todo el tiempo, es solo hará sentirse obeso, es por eso que es importante cambiar sus emociones respecto a la forma en la que se alimenta, para hacerlo sentir que es una persona nueva, contenta con su nueva forma de vivir y de comer”.

En este proceso, la Lic. en Nutrición Bariátrica, Ángela Leal, es la encargada de acompañar a los pacientes. Su labor comienza antes de la operación, preparando al paciente para que obtenga el mejor resultado posible en su pérdida de peso, ayudándolo a disminuir su grasa visceral, a compactar su hígado y a reducir su peso en un 5 o 10% antes de la intervención quirúrgica, esto hace que la cirugía sea más fácil y segura.

“En el postoperatorio, el objetivo es cambiar los hábitos alimenticios del paciente para que tenga una pérdida de peso controlada y saludable. Cuidamos mucho sus requerimientos nutricionales y monitoreamos, junto con el área de psicología, que se dé un cambio en los hábitos alimenticios y en la forma de pensar para que la pérdida de peso pueda durar toda la vida”.

Por otro lado, Lizzeth Quiroga, coordinadora médica de la clínica, es la persona encargada de atender a los pacientes durante todo el proceso, empezando por la cita de valoración, y una vez definida la fecha, las citas para su proceso preoperatorio.

“Si el paciente es foráneo, también los apoyo con la logística de su viaje, reservando hoteles, dando información a las familias, resolviendo sus necesidades de transportación en la ciudad para acudir a sus citas, al hospital y al aeropuerto. Después de la cirugía, vuelvo a tocar base con el paciente para agendar los estudios de revisión anual”, comenta la coordinadora.

El Dr. Zavala tiene la certificación Surgeon of Excellence, que otorga la empresa Surgical Review Corporation, garantizando un servicio de calidad. Todos los especialistas están certificados por los consejos de salud correspondientes.

Conoce más de Be My Bariatric:

Río Hudson 324, Col. Del Valle, San Pedro Garza García
Teléfono: 81-2001-1431
Facebook: bemybariatric
Instagram: dr.luiszavala

+DESTACADO