PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

,

Resiliencia digital en el capital humano con Jinzai

Desde hace 28 años, Jinzai vincula los procesos de recursos humanos con tecnologías exponenciales. Más de 280 mil talentos colocados en diferentes sectores y una cartera de soluciones que se adapta a las necesidades de sus clientes, conoce la historia de esta empresa y la visión de su fundadora.

Por

Laura Guerra, CEO de Jinzai

“Jinzai” es un término japonés que significa “talento”, el cual es el enfoque principal que rige cada elemento de la empresa: encontrar y desarrollar al mejor talento con tecnología. Bajo este precepto fue que rompieron los esquemas establecidos con la creación de SOPHIA, “la reclutadora estrella”, tecnología de Inteligencia Artificial Regenerativa que asiste a los candidatos en su búsqueda de empleo y ofrece recomendaciones basada en sus habilidades y preferencias.

Esto provee a los reclutadores un gran filtro y análisis, además de ahorro de tiempo, permitiéndoles enfocarse en la evaluación de habilidades necesarias para el puesto.

Innovación constante, la senda de Jinzai

Desde aquel hito que les valió un gran renombre en el sector de recursos humanos en el país, Jinzai no se ha quedado inmóvil. Bajo la dirección de su fundadora, Laura Guerra, han seguido utilizando la tecnología como vehículo hacia un mejor servicio y formando una fuerza laboral más capaz y digitalmente resiliente, a través de alianzas con líderes en innovación tecnológica.

“Jinzai busca seguir fortaleciendo y creando nuevas alianzas estratégicas para construir un futuro del empleo más inclusivo, dinámico y próspero en el giro de la atracción de talento”, comenta su fundadora.

La labor de la empresa no termina al encontrar el diamante en bruto, también se encargan desarrollar planes de trabajo competitivos para las compañías. La capacitación de competencias es uno de las cartas más fuertes de Jinzai, y en esta era digital detectaron un área de oportunidad latente para cerrar la brecha digital entre los trabajadores de entre 40 y 55 años. “Estamos desarrollando programas de upskilling y reskilling para poder incorporar empleados desde generación X, Millenials y hasta Centennials, desarrollando las habilidades que demandan los empleos del futuro en temas tecnológicos”.

Los retos de esta era

Para esta empresa, uno de los principales desafíos está en adaptarse a los fenómenos de la industria, el nearshoring, por ejemplo, ha traído consigo una latente necesidad de capacitación de la fuerza laboral requerida por las empresas extranjeras que llegan al estado. Laura lidera un programa que pretende capacitar y desarrollar las habilidades de los trabajadores de Nuevo León ante esta demanda.

En colaboración con la Iniciativa Privada, organizaciones y plataformas de innovación y emprendimiento, dependencias del gobierno, y diversas universidades, este programa no solamente vendrá a satisfacer las demandas del mercado y abrirá oportunidades para los neoloneses, también tiene el propósito de incrementar el salario mínimo del estado, a través de la formación y desarrollo de soft skills y hard skills.

Otro de los retos principales está en incorporar satisfactoriamente a la Inteligencia Artificial Regenerativa en las empresas, pues existen muchos miedos e incógnitas que afectan la tranquilidad de los trabajadores. Es por esto que Laura ha acuñado el concepto de “Humanidad Aumentada”, que busca impulsar las capacidades delos talentos para prepararlos para los empleos del futuro.

En esta senda de la transformación, el plan de acción de la empresa consta de dos ejes. “Hirers of the future, que son las empresas que traen los salarios que elevarán la oferta laboral en el mercado; Skills of the future, que son las nuevas habilidades que deben tener los colaboradores para aplicar a estos empleos; y Jinzai fungirá como principal vínculo con las instituciones, empresas y universidades, creando un nuevo ecosistema que nos prepara para el empleo del futuro”.

El camino de Laura

Laura Guerra inició su carrera profesional desde muy joven en el mundo empresarial, donde encontró que, para el cumplimiento de los objetivos de una compañía, el factor crucial era el talento. Sin embargo, los métodos tradicionales no eran suficientes, hacía falta un aporte tecnológico para lograr el otro elemento de la ecuación: que el talento también fuera beneficiado con mejores oportunidades.

Así fue que decidió crear Jinzai en 1997, empresa que hoy se erige como referente en el sector de tecnología y talento, gracias a sus herramientas de Inteligencia Artificial Regenerativa, realidad virtual, realidad aumentada, y plataformas que desarrollan la formación y desarrollo de habilidades blandas
y técnicas.

El temple y la determinación de Laura hicieron que la empresa creciera exponencialmente con el paso de los años, sin embargo, ella lo adjudica el escuchar su voz interior y confiar en sí misma. Hace casi tres décadas no era común que las mujeres pospusieran sus sueños de familia y maternidad por una carrera profesional, en algunos estratos era políticamente incorrecto y se juzgaban como los anti-valores.

Laura confiesa que ella tenía un fuerte llamado interior por construir Jinzai, le apasionaba lo que hacía y lo hacía de manera incansable.

“Mi felicidad en aquellos días provenía del logro y el esfuerzo que poníamos en cada proyecto, de manera natural formé mi familia y mejores amigos en la oficina, nos divertíamos, nos apoyábamos y nos retábamos cada día”.

“Afortunadamente ya se ha normalizado que la realización personal no responde a ningún estándar social, sino a decidir lo que es mejor para ti, en el momento y la forma que es correcta para cada persona, independientemente de su género”. Ver cada vez más mujeres destacando como empresarias, en sus carreras profesionales, en los Consejos Directivos, sin sacrificar su proyectos personales es algo que la hace sentirse esperanzada del futuro que les espera a las mujeres de estas nuevas generaciones.

Mirando hacia atrás, hacia los 28 años de historia de su empresa y todo lo que ha logrado el sector junto a su equipo de trabajo, Laura define como su mayor logro la conexión entre las personas y las empresas, que da pie a cumplir sueños, objetivos y una mejor calidad de vida para ambas partes.

“Cuando escucho las historias de colaboradores a los que conectamos con la cultura organizacional y el proyecto profesional correcto me siento muy orgullosa de lo que logramos en Jinzai”.

Laura Guerra, fundadora y CEO de Jinzai

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA SUS REDES SOCIALES Y WEB

www.jinzai.com.mx

F./ Jinzai.Mx

I./ bejinzai

81 8344 1454

Ave. Fundadores 4001 Local 105, Monterrey Nuevo León, C.P. 64920

+DESTACADO