Realidades: Retrato gastronómico de una verdad incómoda

Un grupo de chefs se unen en Monterrey para apoyar a personas sin un hogar digno mediante la iniciativa Realidades.

Por

Con la inquietud de ayudar y transformar una difícil realidad Nacho Aceves, Héctor Cortés y Mariela Benavides comenzaron con una iniciativa para hacer una diferencia. Hoy, la cena a beneficio llamada Realidades ayudará a través de TECHO México a comunidades menos favorecidas de la región a tener una vivienda digna.

En una amena charla nos explican la dinámica de esta experiencia gastronómica que donará el 100 por ciento de su recaudación.

ORIGEN DE UN SABOR SIN PRECEDENTES

Los organizadores y creadores del concepto explicaron que durante la pandemia, se vinieron distintos retos, pero también se dieron cuenta de algunas áreas de oportunidad. “TECHO estaba pasando momentos difíciles, por la pandemia hubo un recorte de donaciones en el País y esto impactaba muy fuerte a la organización. Así que hubo una reunión con diferentes chefs y fue cuando se dijo por lo que estaba pasando la organización”, explican.

Al no contar con las colaboraciones a las que estaban acostumbrados para las comunidades afectadas, decidieron armar una cena muy diferente, en la que la comunidad a apoyar fuera protagonista.

“Nace luego de una plática que tuvimos en la Sociedad Nacional de Parrilleros a partir de una convocatoria de Alejandro Gutiérrez, su Presidente. Involucra a Mariela Benavides, piden el apoyo de la fundación, en esta crisis que a todos nos pegó, nos encontramos los tres y creamos una idea a partir de un evento que se había hecho en Perú, donde cocinaron chefs, invitaron a personas y recaudaron el 100 por ciento de las ventas va para la fundación TECHO”, aseguran.

“La inspiración viene de todas partes. Nosotros somos un facilitador”, dice Héctor. “Todos, al final del día, estamos con esta motivación que es la gente, los asentamientos y sus familias; poder evolucionar, detonar que tengan viviendas dignas. Nosotros no lo sabemos hacer, pero podemos invitar a toda la sociedad a que se sume, a que genere valor divirtiéndose, porque al final es una cena muy divertida y muy rica”.

EXPERIENCIA ÚNICA

Realidades es una exclusiva cena de siete tiempos desarrollados por 14 reconocidos chef de la ciudad, en el cual el cual cada platillo es una reinterpretación de las recetas de siete señoras residentes de los asentamientos visitados por Nacho, Héctor y Mariela y miembros de la escena gastronómica de la ciudad para realizar actividades de voluntariado para TECHO. Además, cada tiempo será acompañado por el maridaje correspondiente.

“Cuando fuimos a la comunidad, tuvimos el acercamiento con las jefas de cocina y desarrollamos los platillos”, explica Héctor Cortés. “A mí me tocó con la chef Luisa González. Nos presentaron pollo con mole y un poco de arroz, nosotros lo reinterpretamos y lo vamos a presentar una tetela rellena de pato, con un poco de requesón y mole. Así es con cada platillo. Nosotros tomamos el sabor, la idea y lo presentamos en la cena”.

Para el evento, se sumaron diferentes marcas importantes y patrocinadores, como Casa Dragones, Cervecería Huerca, Sigma Alimentos, Rivero González, entre otros.

MÁS QUE UNA CENA

Además de una experiencia gastronómica exquisita, durante esta cena, que se llevará a cabo en el Club Industrial, se presentará una exposición fotográfica ya que el equipo de comunicación del Comité acudió a las comunidades para documentarlo todo y con esto sensibilizar y mostrar esta realidad.

“Creo que ese es el compromiso, cuando se trate de cambiar una realidad, hay que tomar en cuenta a estas personas. Tienen un montón de cosas que ofrecer, soluciones, capacidades y habilidades de las que nos hemos perdidos muchas veces porque sufren una estigmatización por haber nacido en un lugar donde no pidieron. Queremos que el día de mañana, sigan teniendo esa voz y ese escenario, que es lo que ha construido Realidades”.

CHEFS A CARGO DE LA CENA 

Alejandro Gutiérrez ∙ Beto Villarreal ∙ Carlos Leal ∙ Chuy Elizondo ∙ Chuy Villarreal ∙ Daniel Rivera-Río ∙ Daniel Romero ∙ Eduardo Morali ∙ Luisa González ∙ Mafa Vargas ∙ Marco Aceves ∙ Mima González ∙ Nacho Aceves ∙ Rodrigo Rivera-Río

Somelier Principal: Valeria Mauleon

Somelier Invitado: Patricio Rivera Río 

Somelier: David Zambrano 

Mixólogo: Sergio Villarreal

“No solo es la cena, sino el acercamiento con las mujeres de estos asentamientos. Cambiamos una realidad que no nos gusta, que nos incomoda, que nos indigna muchas veces, a una realidad más positiva. Pero no es hacerlo desde nuestra perspectiva, sino construyendo un puente juntos”. Mariela Benavides

 

+DESTACADO