Nuevo León registró durante el primer trimestre del 2023 una mejora en la captación de remesas, al reportar un incremento del 10.3 por ciento en el mismo periodo del año anterior.
Esto pese a la incertidumbre que existe de una recesión económica en Estados Unidos y la desaceleración en la creación de empleos.
Nuevo León logró captar 341.3 millones de dólares de remesas en los primeros tres meses del año.
Según cifras de Banxico, la entidad recibió 309.3 millones de dólares en el mismo periodo del 2022.
La economía de Estados Unidos tuvo una desaceleración en el primer trimestre del año, al registrar un crecimiento de apenas el 0.3 por ciento, esto en comparación al cuarto de año previo.
Analistas detallaron que la tasa de desocupación de hispanos o latinoamericanos se ubicó en 4.6 por ciento en marzo, superior al promedio nacional de 3.5 por ciento.
– Samuel García busca atraer a Apple y Target a Nuevo León
En el ámbito nacional, durante el mismo periodo se recibieron 13 mil 948.3 millones de dólares, un 11.3 por ciento más en comparación con el tema anual.
En lo que es el desglose por municipios, Monterrey fue el que más recibió divisas con 137.1 millones de dólares, equivalente al 40.1 por ciento del total que llegó a Nuevo León.
Le siguió Guadalupe con 36.3 millones de dólares y Apodaca con 21.9 millones de dólares.
¿Cuáles son los bancos que reciben más remesas?
En México, Wester Union y MoneyGram son las dos firmas principales que tienen alianzas con bancos y tiendas de conveniencia para recibir remesas.
En el caso de la primera, trabaja con Banco Azteca, Bancoppel, Caja Popular Mexicana, Calimax, Elektra, Farmacias Guadalajara, Telecom, Seven Eleven, Walmart, entre otras.
Mientras que la segunda, tiene alianza con Actinver, Afirme, Banco Azteca CitiBanamex, Banjercito, Banobras, Banorte/IXE, Banregio, Bansefi, BBVA, Banco Compartamos, HSBC, Inbursa, entre otros.
OXXO se mete a la lucha
A través de su servicio Spin by OXXO, FEMSA busca colocarse como el gran beneficiario de la recepción de remesas en México.
Mientras la Financiera del Bienestar tiene apenas mil 700 sucursales, OXXO cuenta con más de 20 mil 800 puntos de venta.
Además, Spin by OXXO ya tienen más de 6 millones de clientes, que pueden recibir depósitos, además de remesas, recibir y enviar dinero, realizar transferencias SPEI a otras cuentas y retiros en sus OXXOs.