PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

,

Las inversiones en tiempos de guerra

En medio de una crisis bélica, los mercados pueden recuperar terreno

Por

Después de dos años de pandemia, ahora el mundo enfrenta un conflicto entre Rusia y Ucrania, aspecto que ha generado una preocupación económica, debido a que podría alejarse la idea de una plena recuperación después el Covid-19. De hecho, ya podríamos visualizar el primer efecto, un entorno de mayor inflación y posibles afectaciones a las cadenas de suministros.

En la visión de los inversionistas, un entorno bélico genera una alta incertidumbre; sin embargo, haciendo una revisión a los últimos enfrentamientos se abre la posibilidad para que los mercados recuperen terreno, recordando que en lo que va del 2022, el Nasdaq, S&P y Dow Jones llevan caídas d -12.1%, -8.2% y -6.7%, respectivamente.

Desde tiempos de la Guerra de Vietman (1964), la Guerra del Golfo (1991), el escenario de Afganistán (2001), la Guerra de Irak (2003) y el entorno de Crimea, los mercados han mostrado una alta sensibilidad, pero el dato a destacar es que después de observar el nivel mínimo en los índices, se presenta un periodo de recuperación en 5-6 meses, siendo la Guerra Fría y la de Irak como las de mayor rendimiento.

El ciclo económico en cada uno de los enfrentamientos es distinto, y este no dejo de serlo, ya que algunos países apenas muestran signos de recuperación después de la pandemia (pero con una elevada inflación).

Lejano a la idea teórica y anacrónica de que una guerra es un motivo para que los países en enfrentamiento mejoren económicamente por la reconfiguración bélica de diversas empresas, esta traerá repercusiones al imponerse sanciones y afectar la credibilidad comercial.

Como efecto colateral, diversos países europeos podrían enfrentar afectaciones por las contramedidas de Rusia, principalmente a nivel de energéticos. Una vez más esperaríamos reconfiguraciones en las relaciones, y la logística de diversos productos.

Este enfrentamiento ha generado una importante presión en las materias primas, siendo el petróleo el que ha mostrado mayor impacto, ya que desde que se dio a conocer el conflicto, lleva un aumento del 17.0%, pero en lo que va del 2022 el avance es del 43.0%.

Por otro lado, será importante evaluar el enfoque de las empresas después de que varias de ellas anunciarán cierre de negocios con Rusia (destacan Apple, Netflix y Twitter, Google y Microsoft, Maersk y MSC Nike y Adidas Volvo, Harley Davidson, GM, Ford Mastercard, Visa, Disney, Warner, Boeing, Airbus, Shell, Exxon, entre otras).

Como especialista en inversiones, nuestro enfoque ha sido de cautela, esperando una señal sobre el tema bélico que nos permita participar de manera más activa en diversas empresas, con un enfoque de menor exposición en sus ingresos a dichas regiones, con expectativas de crecimiento en utilidades superiores a las del S&P de 9.0%, con la valuación ajustada al entorno de tasas, con una estrategia de volumen/precio adecuado en un entorno retador a nivel inflacionario, pero con un entorno aditivo de valor en dicho contexto.

Lee más artículos de opinión de los colaboradores de la Revista PLAYERS of Life

+DESTACADO