PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 9, 2024

, ,

Impulsa la tradición de los destilados mexicanos

Mariana Mendoza creó en 2018 “Colección México”, un proyecto con el cual ha creado piezas únicas para proyectar a nivel internacional los destilados mexicanos a través de la colaboración con artesanos.

Por

Mariana Mendoza es licenciada en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey. Su pasión por la cultura mexicana la llevó a crear “Colección México”, un emprendimiento con el que a través de botellas con diseños únicos, impulsa la tradición de los destilados mexicanos.

Antes de ello, intentó probar en la importación de productos de China para comercializar en México. Junto con unas amigas comenzaron a investigar y a ver desde productos de belleza, equipos de gimnasios, entre otros, sin embargo, no se concretaban o quedaban a medias.

Luego de trabajar en una empresa importadora, Mariana descubrió el mundo de los vinos, y fue así como nació su interés y pasión por la industria.

“Platicando con una amiga, me presentó un proyecto de arte huichol y comencé a ver la gran riqueza que teníamos en nuestro país en arte que estaba siendo mal pagado y subestimado.”

Así comenzó con “Colección México”, teniendo como objetivo crear piezas únicas de arte huichol en botellas de Mezcal. “Juntamos a un grupo de artesanos cerca de Jalisco, diseñamos nuestras primeras botellas y las enviamos a Oaxaca para ser rellenadas. Tuvimos algunos problemas de logística y decidimos cambiar el mezcal por tequila, para trabajar el arte y el destilado en el mismo estado”.

Desde ese punto, cada una de sus botellas cuenta la historia de cada uno de los estados de México, resaltando el trabajo de familias de artesanos y destiladores.

“En Colección México hacemos un homenaje a nuestras tradiciones y contribuimos a que nuestro país siga creciendo y mejorando.”

¿Por qué enfocarse en los destilados?

En los últimos años, la industria y el consumo de los vinos ha crecido mucho. Sin embargo, la industria de los destilados ha estado un poco olvidada, me topé con crisis de materia prima, pérdida de las tradiciones en la elaboración de nuestros destilados, falta de maestros mezcaleros, tequileros, entre otros. Es por esto que quise apoyar a la industria resaltando los procesos y destilados que tenemos en el país que muchas veces subestimamos, por ejemplo, tenemos el mejor ron del mundo en Veracruz, y en otros estados tenemos ginebra, raicilla, pox, entre muchos otros.

Busco que se pueda conocer en cada estado de México los recursos con los que contamos en el rubro de los destilados.

¿A qué retos te enfrentaste para iniciar con este negocio?

Es una industria liderada en su mayoría por hombres, en la que hay pocas mujeres y menos de mi edad (25 años). En algunas ocasiones los lugares que visitamos son remotos y pueden ser peligrosos. Y también al querer escalar la producción hay un reto muy grande por el trabajo tan artesanal que hacemos. Sin embargo, siempre busco encontrar el como sí, de cada obstáculo que se presenta.

¿Cómo fue el acercamiento con los artesanos?

Para nuestra primera colección trabajamos con artesanos de la sierra de Jalisco, les mostramos el proyecto y de verdad nos impresionamos con la facilidad que tienen para crear su arte. En ocasiones era muy difícil la comunicación por la zona en la que se encuentran y las necesidades que tienen. Sin embargo, en algunos estados como es el caso de Chihuahua, existen instituciones que apoyan y tienen comunicación con los artesanos y eso nos ha ayudado muchísimo, ya que no podemos estar en el estado todo el año en el que trabajamos nuestra colección.

Al ver la necesidad y la barrera de la comunicación decidimos invitar al proyecto a asociaciones que se dedican a capacitar a los artesanos donde buscamos dejarles un legado enseñándoles desde lo más básico como son identificar sus metas y sueños, hasta lo más complejo de las finanzas, costeo, producción, calidad, ahorro y demás. También estamos en proceso de trabajar con una asociación que genera documentales, para poder darle mayor difusión a la historia de nuestros artesanos para que más empresas puedan emplearlos de manera ética y responsable.

¿Qué características hacen diferente a cada artículo?

Creamos nuestras botellas de colección desde cero, en el proyecto involucramos a los artesanos y productores, para poder contar la historia del estado desde su perspectiva y que eso reflejen nuestros diseños. Al ser un trabajo artesanal cada botella puede presentar un ligero cambio, también trabajamos de la mano con el productor para hacer un lote del destilado único para la colección y seriamos todos nuestros diseños. Lo que más me gusta es que cada edición es limitada y siempre va a haber nuevas ediciones muy únicas que tiene la esencia de cada estado.

¿Cómo es el proceso para crear cada colección?

Yo personalmente visito el estado en el que vamos a trabajar para platicar con los artesanos, ellos me cuentan sobre sus creencias, técnicas y su forma de ver la vida. Después visito a los productores del destilado para ver su proceso y degustar el destilado. Con toda la recopilación de datos, creo una lluvia de ideas para el diseño de nuestra botella, porque busco que el diseño cuente la historia del estado. Una vez que tenemos los diseños realizamos las pruebas de las técnicas y hacemos las muestras, para posteriormente pasar a la producción y distribución.

¿Cuál es tu principal plataforma de comercialización?

Al ser una colección exclusiva asignamos pocos folios para cada canal de venta. Es por esto que van a encontrar pocos folios en nuestra página web, también reservamos algunos folios que solo se pueden encontrar en eventos exclusivos de arte, gastronomía y deportes. Contamos con distribuidores exclusivos en México y en algunos países como Australia. En nuestra página web y redes sociales brindamos mayor información sobre dónde pueden adquirir nuestras botellas.

¿Cuáles son algunas de las mejores experiencias que te ha dejado Colección México?

La satisfacción de saber que puedo ayudar a mi país enfocándome en las personas que me rodean. Muchas veces pensé que para ayudar o generar un gran impacto necesitaba tener algún cargo político o involucrarme más en el gobierno, sin embargo, desarrollando este proyecto me di cuenta que podía generar empleos para los artesanos y campesinos en Colección México brindándoles en este proyecto un capital semilla para que ellos puedan seguir trabajando con otros clientes mejorando su calidad de vida teniendo un futuro próspero.

¿Qué planes tienes a futuro?

Seguir apoyando a los artesanos y campesinos de nuestro país creando colecciones únicas en cada estado. Ampliar nuestras experiencias con eventos, catas e incluso viajes exclusivos a los lugares donde creamos nuestras colecciones y destilados. También tenemos planes de crear tokens únicos de la marca para ampliar la colección en un entorno digital.

Más información de Colección México

Pueden visitar nuestra página web y redes sociales para mayor información y noticias sobre nuestras colecciones y eventos.

www.coleccionmexico.mx

Instagram: @coleccionmexico

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO