Fernanda Curcó: ‘Todos estamos luchando por nuestros sueños diariamente’

Fernanda Curcó llegó hace más de 20 años a Mary Kay para cubrir una incapacidad, hasta convertirse en la Vicepresidenta de Marketing de la compañía en México.

SAMANTHA GALLINAR
13 octubre, 2021

A Fernanda Curcó le ha tocado vivir la era del cambio, tanto en la parte tecnológica como en la forma en que es vista la mujer en el campo laboral actualmente.

La Vicepresidenta de Marketing de Mary Kay México, recuerda cómo un anuncio en un sitio web que “seguramente ya no existe”, la llevó al lugar donde hoy acumula más de 20 años de carrera profesional.

“Encontré a Mary Kay en una de esas bolsas de trabajo en una página de internet, en 2001. La vacante era para cubrir la incapacidad de una persona que estaba embarazada. Llegué por 3 meses y ya llevo más de 20 años. Hoy, estoy feliz de trabajar en una Compañía tan bonita”.

Fernanda rememora que comenzó a trabajar desde los 16 años impartiendo algunas clases. Apenas cumplió la mayoría de edad, comenzó formalmente con la docencia en un colegio enseñando inglés a niños.

Al terminar el ciclo, ingresó a una empresa de la industria acerera. Un año más tarde, ya estaba en Mary Kay”. Una líder nata Actualmente, Curcó lleva la Vicepresidencia de Marketing en Mary Kay México, de la cual nacen todas las campañas a nivel nacional, esfuerzos que contribuyen al posicionamiento y ‘brandlove’ de la marca en beneficio de los Negocios Independientes de su Fuerza de Ventas en México. La clave, asegura, ha sido ver por el bien de todos sus colaboradores directos, “Cuando hay un gran líder es porque hay un gran equipo; la clave es el complemento”, define.

“A mí me gusta que en mi equipo, lejos de ver las debilidades de cada uno, se destaquen las cualidades de cada quien, apoyarnos entre todos para crear grandes cosas y obtener los mejores resultados”.

Fernanda considera que para ser un líder hay que predicar con el ejemplo, estar siempre dispuesto a dar el 100% de nuestro esfuerzo. “Me gusta escuchar a la gente, trabajar con ellos, apoyar sus ideas e ir de la mano superando retos y creando oportunidades”. Reconoce la gran responsabilidad que implica estar en el puesto que hoy ocupa.

Por su parte, defiende la necesidad de promover culturas más colaborativas, recompensando el trabajo en equipo, además de incrementar el apoyo a la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

“Hoy en día, no sólo son los empleados con quienes interactúo directamente en el trabajo, sino las miles de Consultoras de Belleza Independientes a quienes buscamos apoyar desde Marketing, para que puedan llevar un Negocio Independiente. Queremos seguir impulsando la misión de Mary Kay: Enriquecer la vida de las mujeres. En la Compañía, cada uno de nosotros trabajamos día con día para cumplir con esto. En mi caso, consiste en ofrecerles la mejor propuesta de productos, promociones y estrategias diferenciadoras para apoyar sus Negocios Independientes”.

Con causa

Mary Kay y Curcó no han estado ajenos a los retos que la pandemia ocasionada por el COVID-19 han ocasionado, por el contrario, esta época de crisis representó una oportunidad para apoyar a las personas e instituciones han luchado en primera línea.

En la actualidad, y desde hace varios años, la empresa Mary Kay está asociada con Casa Gaviota y Fondo Semillas en la lucha contra la violencia en mujeres, niñas y niños. Se han unido a esta causa como parte del legado de su fundadora Mary Kay Ash, y cada 25 de noviembre se refuerza este compromiso de contribuir a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en programas de intervención a favor de mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencia: “Lo hacemos a nivel global, y consideramos sumamente importante que las mujeres tengan esta oportunidad. Nos sentimos muy honradas de trabajar con nuestras aliadas por una vida libre de violencia”, explica Curcó.

Lo importante que Fernanda Curcó ve es que, a través de un labial, una máscara, una fragancia, pueden apoyar a mejorar la vida de las mujeres y de sus familias. “Esa oportunidad de que, con un solo producto tu vida cambia, es algo muy satisfactorio para nosotros”.

Vida personal

A 20 años de su llegada a la empresa, la ejecutiva recuerda todos sus logros, tanto en lo profesional como en su vida personal. Los valores que se promueven en Mary Kay han ido siempre de la mano durante su trayecto. “Llegué como estudiante, después llegaron mi esposo y mis hijos… He ido creciendo en esta Compañía y aquí siempre nos han enseñado que se puede equilibrar todo.”

“Me hubiera gustado que me dijeran que para alcanzar mis sueños había que perder el miedo”.

Fernanda Curcó

Las prioridades y los valores de esta Compañía son: primero la fe, luego la familia y después la carrera. Y así ha sido; Mary Kay me da la oportunidad de estar con mi familia, además de seguir creciendo profesionalmente”.

La forma en que la mujer se desenvuelve en el campo laboral no es algo nuevo para Curcó, sin embargo, le llena de satisfacción ver que este modelo se ha replicado y cada vez es más común ver a mujeres en puestos ejecutivos más altos: “Nos da la oportunidad de abrir camino para las siguientes generaciones que ya vienen con esta hambre de llegar hasta la cima”.

Para ella, resulta muy importante que las personas que trabajan a su lado disfruten lo que hacen. “Una de las cosas que siempre le digo a la gente cuando entra a trabajar en Mary Kay es que se divierta, nos tiene que gustar lo que hacemos. Lo importante es encontrar tu motivación y saber a dónde quieres llegar, y cuando eso sucede, se prende una chispa y no hay quien nos detenga”. Mary Kay Ash decía que la definición de éxito es muy simple: se trata de una persona ordinaria con una determinación extraordinaria.

Conoce más sobre ella

Fernanda Curcó es la actual Vicepresidenta de Marketing en Mary Kay México.
-Comenzó su carrera en la empresa hace más de 20 años.
-Ha pasado por diferentes puestos y áreas dentro de Mary Kay.
-Actualmente, Mary Kay está asociado con Casa Gaviota y Fondo Semillas para apoyar a mujeres y niños contra la violencia.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, comentó en entrevista sobre sus proyectos y el equipo con el que trabajará en su administración.

SAMANTHA GALLINAR
31 agosto, 2021

En entrevista, Rodrigo de León Segovia nos platicó sobre los avances que se han logrado desde su ingreso como vicepresidente del Consejo de la Casa Paterna La Gran familia.

Jimena Jacome
23 agosto, 2021

La regia Alejandra Brambila nos cuenta en entrevista su camino para llegar a una de las empresas más importantes del mundo.

Jimena Jacome
17 agosto, 2021

RELACIONADOS