PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

,

Dr. Jaime Ortiz Garza: el cirujano de pie y tobillo que destaca por su práctica ética

Cuando se trata de problemas en el pie y tobillo, la Traumatología y Ortopedia ya no es suficiente. El doctor Jaime Ortiz, traumatólogo especialista en Cirugía de Pie y Tobillo, nos habla de sus diferencias y cómo esto influye en el tratamiento.

Por

Dr. Jaime Ortiz

Cada vez son más los pacientes que buscan a un especialista en Cirugía de Pie y Tobillo, pues esta particularidad va más allá de lo que conocemos como Traumatología y Ortopedia, y éste es un factor decisivo para un tratamiento más efectivo.

El Dr. Jaime Ortiz Garza, es especialista en Traumatología y Ortopedia y además tiene un posgrado en Cirugía de Pie y Tobillo, y Deformidades Neuromusculares. Actualmente es parte del cuerpo médico de Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad y es considerado uno de los más destacados en su ramo. 

Por ello sostuvimos una conversación para conocer cuáles son las disparidades de esta especialidad y esta alta especialidad en Cirugía de Pie y Tobillo, y cómo puede marcar la diferencia en el tratamiento que llevan sus pacientes. La primera de éstas es que los casos que no son tan frecuentes se concentran en este determinado grupo de profesionistas (Cirugía de Pie y Tobillo), lo que hace que el médico tenga experiencia en un menor tiempo, volviéndose expertos en ello. 

“Y eso creo que es el énfasis particular de las especialidades: ganar la experiencia en el menor tiempo posible y entregar mejores resultados en ese lapso”, menciona.

Dr Jaime Ortiz

El valor de la consulta

Si algo caracteriza al Dr. Ortiz Garza es la empatía, pues tiene claro que ponerse en los zapatos de sus pacientes es primordial. “En consulta vamos a analizar bien lo que nos dice, interpretar sus estudios y lo que lo aqueja. Además, algo que no hay que pasar por alto es su expectativa”, detalla.

Para el especialista esto es de suma importancia, pues este es el principal motivo que lleva a las personas al hospital. “A lo mejor él quiere volver a jugar fútbol y esa es la parte más importante en su tratamiento, no nada más que se le quite el dolor”, comenta.

Otros de los valores que tiene arraigados en su práctica son la responsabilidad y la solidaridad, por ello busca traducir los mensajes complejos a un lenguaje práctico, que le resulte familiar al paciente, para poder entablar una comunicación efectiva en la que entienda el procedimiento que se llevará a cabo.

“Se me hace perfectamente válido que diga ‘oiga doctor, yo tengo mucho miedo de que me vaya a pasar esto’. También es un escenario muy bueno para que se queden tranquilos de que encontramos la mejor solución para ellos, porque tiene que estar apegado a sus expectativas, a sus intereses y a sus necesidades más que exclusivamente al manejo de la enfermedad”, indica. 

Dr Jaime Ortiz

Cómo obtener los mejores resultados

Una vez que el paciente sale de quirófano, las indicaciones que debe seguir en el posoperatorio juegan un papel muy importante, por ello, en consulta se toma un momento para abordar el tema y disipar dudas. “Una recomendación para los pacientes sería que escuchen atentamente esto porque el mensaje es muy importante para que les vaya bien”, señala. 

Los resultados son una corresponsabilidad, si bien es cierto que hay una carga que el médico debe asumir, también recae en el paciente su cooperación en los cuidados, pues un caso de éxito depende en gran medida de lo que pasa después del quirófano. 

Factor humano: el eje central para elegir un médico

“Es muy gratificante cuando se van caminando solitos del consultorio y luego te dicen que ya regresaron al estatus previo de su lesión”, confiesa cuando se le pregunta qué es aquello que lo motiva en su día a día.

Y es que el Dr. Ortiz Garza tiene claro su papel como médico especialista en Cirugía de Pie y Tobillo, por ello es que sigue en constante aprendizaje y mantiene un alto compromiso para ser mejor en la práctica. “Es importante que lo que haces bien hoy, mañana lo tienes que hacer mejor, tienes que buscar la manera de eso”, concluye.

Contacto Dr. Jaime Ortiz Garza

Miguel Hidalgo y Costilla 2525, Obispado, Monterrey, N.L.

www.drjaimeortiz.com

T. (81) 8333 2622

Mail. drjaimeortiz@outlook.com

I. drortiz_pieytobillo

+DESTACADO