Con más de 30 años en México, Cushman & Wakefield se ha convertido en el asesor de confianza de las empresas que requieren servicios inmobiliarios comerciales. A lo largo de estos años, la firma ha posicionado su red de Capital Markets, Administración de Portafolios, Project Management, inversiones, consultoría, Facilities Management, medio ambiente, y más; convirtiéndose en un gran aliado para el desarrollo y construcción de proyectos.
Víctor Lachica, presidente y CEO de Cushman & Wakefield México, ha estado al frente de la firma desde su llegada al país, desde entonces ha ayudado a clientes locales e internacionales a mejorar la eficiencia, los costos y la calidad de los bienes raíces, sea cual sea el giro.
“Monterrey es uno de los puntos industriales más relevantes de la República Mexicana y una parte estratégica para la expansión de nuestra empresa. Hemos estado operando en la capital regiomontana durante 25 años, ofreciendo diversas líneas de servicio con la experiencia que nos caracteriza, para construir oportunidades inmobiliarias para nuestros socios, amigos y clientes”, menciona Víctor Lachica.
El liderazgo como compañía de servicios inmobiliarios comerciales, particularmente en Monterrey, se debe a la fuerza laboral del equipo local y al gran compromiso de sus directivos: Gonzalo Gutiérrez, Senior Director Northeast Region; Sergio Padilla, Subdirector Facilities Management e Industrial Portfolio; y Roberto Milano, PDS México East Director, quienes han puesto en primer plano a sus clientes y proyectos para generar un impacto en la región.
Impulsando las nuevas tendencias
En los últimos cinco años se ha visto un cambio radical en el mercado inmobiliario de Nuevo León, al incrementarse la demanda de espacios industriales (debido, en parte, al nearshoring), y esto ha motivado a Cushman & Wakefield a encontrar soluciones que no sólo respondan a las necesidades de sus clientes, sino que se encarguen de optimizar los resultados.
Gonzalo Gutiérrez, Senior Director Northeast Region, ve el futuro del mercado inmobiliario en Monterrey muy claro: “la dinámica del mercado no sólo se va a mantener todo el 2023, sino que va a incrementar en 2024”, menciona.
Los tres directivos están de acuerdo que hay muchos estados que están creciendo en su mercado industrial, aunque Nuevo León está potencializando la infraestructura que ya tenía, y eso está generando un ambiente muy atractivo para las empresas a las que le prestan servicios.
Sin embargo, como menciona Sergio Padilla, esto genera una alta competitividad. “Cada vez llegan más empresas transnacionales que están ancladas a estrategias globales de abastecimiento, calidad y sustentabilidad, que cada vez son más exigentes en la manera de consumir servicios”.
Un enfoque estratégico propicia resultados destacados
¿Cómo se hace frente a tendencias como el nearshoring? Una de las características que hacen destacar el servicio proporcionado por Cushman & Wakefield es el enfoque único hacia cada proyecto. La empresa utiliza metodologías desarrolladas minuciosamente por ellos, las cuales incluyen planes personalizados que garantizan la eficiencia, agregan valor a través de la ingeniería de reducción de costos y aumentan los beneficios para la comunidad en general.
“Lo que hacemos es trabajar con el equipo local para que labore de la mano con nuestros clientes y entender perfectamente cuál es la estrategia que ellos buscan para cumplimientos y, nosotros con todo nuestro know how, poder traer las mejores prácticas y hacer la mejor estrategia en conjunto”, dice Roberto Milano, PDS México East Director.
“El norte de México se encuentra en el aparador mundial y esto será un detonante económico. Es por eso que debemos estar preparados para cubrir las necesidades de las empresas, no sólo en Monterrey, sino también en Saltillo y otros mercados de los alrededores”, indicó Gonzalo Gutiérrez.
La apuesta por el éxito
Ahora, con el efecto del nearshoring muchas empresas han llegado para poder exportar a Estados Unidos con una logística más rentable, y ha sido Nuevo León el estado que está captando la mayor concentración de estas organizaciones que vienen. Esto ha potencializado el ambiente industrial con un mercado altamente activo en cuando a consumos inmobiliarios.
“Nuevo León siempre ha sido un hub muy importante, específicamente Monterrey, sobre todo en tema de mercado, infraestructura y la mano de obra altamente capacitada que existe”, establece Padilla.
Es un desafío, pero uno al que Cushman & Wakefield le hace frente todos los días. “La alta competitividad exige una mayor calidad de soluciones”, dice Gutiérrez, y Milano está de acuerdo, “esto hace que el mercado de Monterrey sea más exigente, y la competencia más intensa para generar mayor satisfacción.”
Para poder diferenciarse de la competencia, apuestan por la tecnología y la innovación, desarrollar talento local, entender el ADN de las empresas regias, crear modelos humanos de mucha interacción, así como ofrecer servicios de alto valor que sean sostenibles.
Desde hace tiempo que para la compañía ser sustentable se convirtió en su ethos, incluso se han comprometido a ser Net Zero para 2050, lo cual implicará un gran cambio en sus prácticas para reducir la huella de carbono, como la implementación de luces LED y aquellas tecnologías que consumen menos energía.
Dado el crecimiento exponencial que se vive en la capital de Nuevo León, el círculo empresarial ha entendido que debe respetar el medio ambiente: “Monterrey es un lugar estratégico que está transformando el mercado hacia lo sustentable y social. Dada la rápida expansión de la industria, reconocieron la importancia de contar con proyectos inteligentes y eficientes”, dice África Rubio, Regional Sustainability Services Director.
Soluciones inmobiliarias para cada necesidad
Los 25 años en los que Cushman & Wakefield ha estado presente en Nuevo León han sido el respaldo para entender el panorama. “El conocer tu mercado te da mucha habilidad para identificar sus necesidades”, comenta Milano, pero “también para anticiparse a ellas”, sostiene con firmeza Gutiérrez.
Y es que esto ha sido el primer paso para encontrar soluciones específicas para cada uno de los proyectos en los que esta firma se involucra, desde la consultoría y valuación de inmuebles, su robusto portafolio de propiedades en venta y renta, la gerencia de construcción y proyectos, o el mantenimiento de instalaciones.
“Nos enfocamos en que nuestros servicios generen ese valor agregado para darle al cliente lo que busca, que es calidad y ahorros”, indica Padilla.
Cushman & Wakefield llega a sus 30 años en México siendo líderes en el sector inmobiliario. A lo largo de este tiempo la firma ha visto evolucionar el mercado, el cual hoy en día es más vanguardista y con un gran atractivo internacional debido a factores como el nearshoring.
Su equipo de profesionales se ha vuelto experto en todos los ámbitos que implica el desarrollo de inmuebles.
Contacto de Cushman & Wakefield
Dirección: Arq. Pedro Ramírez Vázquez 200, Zona Valle Oriente, 66278 San Pedro Garza García, N.L.
Sitio web: www.cushmanwakefield.com
Conoce más de sus servicios aquí
Teléfono: (81) 8363 8900
F./ CushWakeMexico
I./ Cushwakemexico