La primera edición de CEO INVESTMENT en México se llevó a cabo el miércoles 15 de febrero de 2023 en el salón Valencia del Hotel Safi Metropolitan Center, reuniendo a centenares de inversionistas, empresarios y entusiastas del mundo bursátil de la ciudad de Monterrey para escuchar las proyecciones y expertise de tres grandes ponentes. Entre ellos estuvo el multimillonario empresario, Eduardo Elsztain, quien compartió su historia, anécdotas, recomendaciones y el panorama inversionista para este 2023 y los próximos años.
La organización corrió a cargo de Dinero en Acción, una consultoría financiera independiente con más de 10 años de experiencia asesorando a sus clientes en cuanto a las mejores alternativas de ahorro, inversión y de seguridad financiera.
El evento inició en punto de las siete de la noche con las palabras de bienvenida por parte del Secretario de Economía del Estado de Nuevo León, Iván Rivas, quien recalcó la importancia de que eventos como CEO Investment 2023 lleguen al estado. Asimismo, Rivas habló de la oportunidad de inversión que representa Nuevo León para empresas extranjeras e inversionistas en tiempos del nearshoring.
Una tríada al alza
El programa del evento siguió con la participación de Iván Sosa, CEO de Dinero en Acción y organizador, con su conferencia: “El efecto de la inflación y las tasas de interés altas vs el dólar”. En ella destacó la oportunidad que representa la alta tasa de referencia actual, que en 22 años no había alcanzado doble dígito (11%). “Es el momento de diversificar el portafolio de inversión. Ya sea por el lado del ahorrador o del lado empresarial, hay que tomar acción”, apuntó.
Además, Sosa habló de la reciente apreciación del peso, consecuencia de los altos e históricos índices de remesas este año, los números al alza en cuanto a exportaciones y la inusual alta tasa de interés de la renta fija. Acto seguido, le dio la bienvenida a los siguientes ponentes con una introducción a otra gran oportunidad de inversión: los commodities.
“Estamos en un gran momento, no solamente para México o para los países emergentes. Es una nueva era de materias primas y hay que aprovecharlas”.
Iván Sosa, organizador, ponente y CEO de Dinero en Acción
El momento de los commodities
Con este preámbulo, el escenario fue para Roberto Ruarte, CIO de Dolphin Real Assets, destacado empresario, analista financiero argentino y precursor del análisis técnico en Latinoamérica, con su conferencia: “Súperciclo de los commodities y oportunidades de inversión”.
“La historia se repite. Miremos la historia para aprender de ella”, dijo Ruarte, al hablar sobre la gran oportunidad de inversión que representan los commodities o materias primas como el oro, plata y petróleo en los países emergentes, pues en sus análisis ha encontrado patrones que indican que, durante épocas de inflación e inestabilidad económica, lo que sigue es un boom positivo en commodities.
“Hay que tener en la cartera no bonos, no acciones, sino commodities”
Roberto Ruarte, CIO de Dolphin Real Assets
Asimismo, puntualizó en diversificar el portafolio de inversión con la compra de dólares. “Tienen que aprovechar la fortaleza del peso para hacerse de dólares baratos en esta coyuntura”, concluyó.
Tiempo de oportunidades
El momento más esperado de la noche llegó con la conferencia magistral “La historia se repite: materias primas, mercados emergentes y la inversión con George Soros en 1989” de Eduardo Elsztain, reconocido empresario argentino, Presidente de Grupo IRSA (NYSE) y CRESUD (NASDAQ), y CEO de Dolphin Real Assets.
Eduardo compartió invaluables anécdotas sobre los inicios de su carrera y lo que significó aquél año sabático en Nueva York que le abrió las puertas del mundo financiero mayor. También compartió los grandes aprendizajes con Peter Gruber, su mentor, y aquella hazaña del fondo de inversión en sociedad con George Soros donde generaron 500 millones de dólares en sólo cinco años.
Además, Elsztain enfatizó la importancia de analizar y poner atención a los ciclos bursátiles, pues justo en el que nos encontramos representa un gran beneficio para los mercados emergentes como México y otros países de Latinoamérica.
El empresario exhortó a la audiencia a voltear a ver la historia y sus ciclos ante las devaluaciones y crisis, pues analizar y adelantarse a esos patrones puede representar una gran oportunidad en el futuro cercano. “Cuando la bolsa empieza a bajar, cuando los activos reales representados en bolsa caen 90%, los volúmenes se estrangulan. Cuando veo los volúmenes de otros países latinoamericanos es cuando digo; aquí hay una súper oportunidad”. “Esos valores mínimos generan una posibilidad de salto casi explosivo”, compartió.
Elsztain agradeció estar en su primera visita a Monterrey y reconoció el potencial de México en el panorama inversor. De la misma manera, invitó a la audiencia a sumarse al proyecto e invertir en uno de los mercados más atractivos actualmente: Argentina.
“Esperamos contar con ustedes, si Dios quiere, en la estrategia que estamos haciendo tanto en el Dolphin, fondos directos, y lo que estamos haciendo en Argentina”.
Eduardo Elsztain, Presidente de Grupo IRSA y CEO de Dolphin Real Assets
“Quiero agradecerles porque para mí venir a la puerta de México hace 33 años, antes de la inversión argentina, fue una gran bendición, y esta primera visita a Monterrey significa el doble”, concluyó entre aplausos y vítores.
A esto le siguieron palabras de agradecimiento y reconocimiento a los ponentes bajo la conducción de la maestra de ceremonias, Laura Garza, y a Washington López, financiero y economista de Perú, quien es organizador de CEO Investment en Sudamérica.
Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de un coctel y aperitivos en presencia de un show de tango y música en vivo, cerrando así la primera edición de CEO Investment en México con éxito rotundo.