PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 3, 2024

, ,

¿Por qué Nuevo León gana protagonismo en el nearshoring?

El estado está aprovechando su posición geográfica e infraestructura para que las empresas trasladen operaciones a Nuevo León.

Por

El nearshoring se define como una estrategia de externalización por lo que una compañía transfiere parte de su producción a terceros, que pese a ubicarse en otros países, se localizan en destinos cercanos.

Dicha práctica es una respuesta al offshoring, cuyo objetivo principal es el reducir costos mediante la búsqueda de proveedores en otros destinos, por lo general en Asia.

“Haremos todo lo posible para aprovechar que las empresas estadounidenses trasladen sus empresas de Asia a nuestro estado”, fueron palabras del secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, quien ha reiterado que entre los factores que destacan a la entidad, están su geografía, el capital humano, los parques industriales, la infraestructura, entre otros temas.

Incluso, durante su asistencia al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el tema fue de los más relevantes.

“Las cadenas de suministro están cambiando y se están volviendo más regionales. Lo que se vende en América del Norte debe producirse aquí. Esto es nearshoring o friend-shoring…. Y todos pusieron a Monterrey y México como ejemplo de esto”, declaró el funcionario.

Otro dato importante es la relación que tiene Nuevo León con su vecino Texas y es que de los 140 proyectos que se desarrollan en el estado, 51 involucran empresas estadounidenses.

La industria de los autos eléctricos

Las fusiones y las adquisiciones han sido impulsadas por el T-MEC y el propio nearshoring, de acuerdo con Félix Cárdenas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento del EGADE Business School.

El especialista señala que se ha ido observador en las empresas las disrupciones en las cadenas de valor, lo que ha propiciado que lleguen inversiones a la región.

Resaltó que la región conformada por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas representan gran valor por su historia en la industria automotriz.

Esto se ha convertido en un atractivo para la llegada de fabricantes de vehículos eléctricos, como es el caso de la posible instalación de una “gigafactory” de Tesla.

Con ello, la llegada de proveedores como fabricantes de baterías eléctricas, inyección de plástico y otros componentes.
Un reciente informe denominado Nearshoring Tracker, elaborado por Credit Suisse, detalla que al menos desde noviembre pasado, se identificaron cinco anuncios de instalaciones de plantas industriales en México, por un total de 1,100 millones de dólares, la mayor parte del sector automotriz.

Según el informe, Monterrey, Nuevo León es quien más capta dicha inversión, con un total de 50 por ciento del total identificado.

+DESTACADO