Dinero en Acción: Traduciendo las finanzas como nadie

La empresa cuenta con la capacidad, habilidad y disposición de asesorar a las personas en el tema de las finanzas de forma confiable y segura

Por

Como empresario o individuo tu dinero tiene que estar bien invertido, por lo que siempre será recomendable acercarse a un asesor para que exploren la manera de sacarle ventaja a este tema y cuidar de la mejor manera tus finanzas, tomando en cuenta que hoy en día la tecnología es una herramienta útil para acelerar los procesos.

Estrategia, disciplina, buenos hábitos y el acompañamiento son los pilares de la consultoría independiente Dinero en Acción, la cual tiene como objetivo aportar un granito de arena en la cultura financiera en México y en el mundo para que los clientes puedan llegar a un buen puerto si de cuidar su dinero se trata.

Fundada en el 2014, la consultoría nació como parte de un proyecto independiente de finanzas para ahorro e inversión. El nombre surgió tras una colaboración de su director Iván Sosa en PLAYERS. La revista lo invitó a participar como columnista, escribiendo sobre finanzas y en uno de esos artículos se usó este titular que más tarde nombraría a su empresa.

“Como empresario o individuo nuestro dinero tiene que estar invertido en un instrumento que por lo menos le gane a la inflación, ese fantasma que le resta valor al dinero con el tiempo”.

La buena labor de Dinero en Acción ha logrado posicionarla en distintas ciudades del país como Monterrey, León, Saltillo, Chihuahua, Mérida y Ciudad de México. La empresa es el reflejo de mucho trabajo y esfuerzo por parte de su director pues, según relata, inició como empleado en una casa de bolsa hasta lograr independizarse y montar su propio negocio.

“La primera etapa laboral fue bajo la cachucha de una marca. A los 25 años fui Gerente de Promoción Bursátil y en el 2007 tuve la oportunidad de trabajar en Miami, Florida. Me tocó vivir la crisis del 2008 en Estados Unidos y a partir de ahí, por temas de salud, me regreso a Monterrey, pero ya con la idea de no volver a ser empleado”.

Pasión que se hereda

El gusto por su labor es algo adquirido desde la niñez, pues su padre fue Director de Capitales de una casa de bolsas, aunque la preparatoria fue la etapa en la que decidió orientar su camino al área administrativa y financiera escogiendo la carrera de Administración financiera en el Tec de Monterrey.

“Prácticamente en el desayuno, comida y cena se tocaban temas que tenían que ver con la bolsa de valores, las finanzas, los números. Pero en la preparatoria, que tienes un poco más de consciencia de lo que quieres hacer, si bien yo era bueno en física, química y matemáticas, me llegó la idea de probar lo que hace mi papá y desde los 19 o 20 años comencé a probar lo que es trabajar en una casa de bolsa”.

¿Qué servicios ofrecen?

En una primera etapa, la empresa comenzó con un perfil de clientes de Patrimonial y banca privada, con servicios a quienes invierten más de 500 mil dólares; después se expandió a un mercado más “terrenal” o accesible, contando ahora con dos divisiones:

-Asesoría: Los clientes quieren formar capital y necesitan una orientación, por lo que les ayudan a resolver la pregunta más importante: ¿por dónde empezar? ¿cómo tener finanzas sanas personales? ¿en dónde invertir?

-Clientes de banca patrimonial: Es el negocio principal: atender y orientar. Este segmento es importante porque, acorde a su perfil, se les explican las características de las diferentes alternativas que existen en el mercado para ayudarles a elegir la mejor opción.

Los jóvenes también son considerados en Dinero en Acción, pues se considera un grupo al que hay que explicarles cómo ahorrar e invertir antes de gastar. Además, en otro segmento se encuentran las empresas familiares, correspondientes al 15 o 20 por ciento de la cartera de clientes: “la banca a veces es muy cerrada y necesitan alguien que les explique con peras y manzanas cómo manejar el dinero”.

Incluso desde el 2015 hasta el 2019 se buscó mantener el objetivo dar a conocer la labor constante de la compañía e instruir en el tema a quienes estén interesados mediante conferencias presenciales, algo que para el 2020 tuvieron que trasladar a las plataformas digitales (por zoom) debido a la pandemia. El resultado fue tal que pasaron de 150 asistentes a 380 personas conectadas.

El futuro de las finanzas

Para Iván Sosa las personas merecen tener detallados conocimientos sobre las finanzas y mencionó que con la pandemia aumentó el interés por documentarse sobre el tema. Incluso, habló sobre las criptomonedas como algo novedoso, pero sin respaldo, con las que muchos jóvenes fueron bombardeados para invertir en acciones de las plataformas, desatando el comercio electrónico.

“El mercado financiero es cíclico y hay que identificar en qué etapa te encuentras. No dudo que el dinero digital es el futuro que ya nos alcanzó, pero no estamos preparados para tener un intercambio con monedas digitales sin un respaldo. Todo tiene altas y bajas, nada es lineal, y hay que aprender a maniobrar o navegar con esto”.

¿Quieres saber más?

www.dineroenaccion.com

ivan.sosa@dineroenaccion.com

I./@dineronacccion

F./#DineroenAccion

+DESTACADO