PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

, ,

Cruz Contreras, el superhéroe creativo de “Spider-Man across the Spiderverse”

El mexicano Cruz Contreras animó 260 tomas de Spider-Man across the Spiderverse, el gran estreno de verano de Sony Pictures.

Por

Spider-Man across the Spiderverse Cruz Contreras animador

Hay un dicho popular que reza: “no todos los héroes usan capa” y eso lo sabe a la perfección Cruz Contreras, un mexicano clave en “Spider-Man across the spiderverse”. Con su súper imaginación ha sido capaz de crear mundos y personajes fantásticos como el que veremos en el esperado estreno de verano de Sony.

Para su nueva película animada Spider-Man across the Spiderverse, el estudio Sony fichó nuevamente al animador Cruz Contreras para dar forma, color, movimiento y textura al mítico universo de Spider-Man enfocado en la nueva generación marcada por “Miles Morales”.

Tras el éxito de la primera entrega “Spider-Man into the spider-verse”, este súper héroe de la animación regresa para demostrar cómo el talento mexicano no conoce fronteras ni límites en la industria cinematográfica.

“Creo que Spider-Man es el súper héroe más querido y saber que estoy trabajando en este universo es un sueño hecho realidad”, comenta en entrevista con Players of Life Guadalajara Cruz Contreras, quien formó parte del equipo ganador del Oscar a Mejor Película de Animación por el festín audiovisual que Sony ofreció con “Spider-Man into the spider-verse”.

El reto de dar “vida” a Spider-Man across the Spiderverse

Cruz reconoce la gran responsabilidad que conlleva materializar en la pantalla a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular nacido de los cómics. En esta nueva etapa, este animador mexicano se responsabilizó de 260 tomas.

“Yo crecí viendo las películas de Spider-Man. Para mí, es el superhéroe más grande que hay. Vas caminando por la calle, y si te pones a buscar, en la ropa que trae la gente siempre hay cosas de Spider-Man”.

El Oscar otorgado a Sony por “Spider-Man into the spiderverse” marcó nuevos estándares de creatividad en la animación y eso mantiene grandes expectativas para las sorpresas que promete “Spider-Man across the spider-verse”.

“Primero se nos asigna el proyecto. Después de ‘Into the Spider-verse’ estaba muele y muele para seguir, rezando para que me asignaran al Spiderverse. Lo primero que hice fue ver las pruebas que se estaban haciendo, yo me emocioné”.

En esta nueva entrega Cruz Contreras puntualiza que si la primera película sorprendió por su propuesta visual fusionando estilos gráficos, el reto ahora fue llevarlo a la sexta potencia creativa.

“Es el mismo feeling de la primera película pero por 6. En la primera manejábamos el mismo estilo de animación, pero ahora son seis diferentes”.

Con el estreno de “Spider-Man across the spider-verse” listo para el próximo 1 de junio en México, Cruz Contreras memora los meses y meses de trabajo para llevar nuevamente este filme a la pantalla.

“Ya tiene cinco años de que salió (la primera película) y ha sido recordar a todos los personajes. Me tocó trabajar con muchos de los personajes, con ‘Gwen’, ‘Miles’, ‘Miguel’, ‘Jessica’. Tuve alrededor de 260 tomas”.

¿Cómo es un día de trabajo en el Spiderverso?

“Estamos en la computadora todo el tiempo, tenemos dos reuniones al día. Yo me pierdo, me meto a la computadora y me pierdo”, comenta con humor Cruz sobre el laborioso proceso que implica construir un personaje desde cero.

En sus diversos procesos creativos, Cruz se ha especializado en no solo crear aspectos básicos en un personaje, sino darles movimiento y texturas realistas que sean capaces de replicar una toma de live-action.

“(Todo depende de) la creatividad del animador. Yo quiero esto, cómo lo resolvemos, es cuando empieza toda la investigación. Ver si la computadora puede dar todo eso, y si no puede, es pensar cómo se resuelve. Tratamos de resolver muchos problemas, esa es la creatividad, encontrar soluciones”.

Ve a Guadalajara como un referente de la animación

El vínculo que Cruz Contreras ha tenido con Guadalajara ha sido especial. En 2022 el animador brindó la charla magistral “Spider-Man: el camino al Oscar”, teniendo como escenario al Teatro Degollado, como parte de las actividades de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El joven animador puntualiza que ve en Guadalajara a un referente indiscutible de la animación y con la consolidación del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, considera que el nuevo talento tiene un fuerte respaldo.

“No es de ahorita. Guadalajara, Jalisco, ha venido picando piedra desde hace muchos años. Mucha de la gente que quiere estudiar animación se va directamente a Guadalajara, todo el ambiente está surgiendo ahí. Con el Taller del Chucho, con Pinocho, que una parte se hizo ahí, creo que van muy duro. Me gustaría ver a Guadalajara teniendo sus propias películas de stop-motion”.

“Algo que me gustaría mucho es ver a México como capital del stop-motion. Siento que no estamos lejos, ya se demostró y se logró, se hizo parte de una película como “Pinocho” (Guillermo del Toro), ahora imagina toda la película. En el mundo todavía no tenemos tantas películas en stop-motion, sería genial ver algo así”.

Aunque Cruz Contreras está enfocado en la animación, el joven originario de Iguala, Guerrero, no descarta la posibilidad de explorar otras facetas más allá de lo visual.

“Me gustaría eventualmente dirigir algo, pero creo que todavía estamos muy lejos, a lo mejor un cortometraje antes que una película”.

“Creo que Spider-Man es el súper héroe más querido. Saber que estoy trabajando en este universo es un sueño hecho realidad”.

Cruz Contreras, animador mexicano

¿Quién es Cruz Contreras?

  • Estudió la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey.
  • En Reino Unido estudió Artes Creativas en Sunderland y una especialidad en Simulaciones Dinámicas en Buenos Aires, Argentina.
  • Realizó comerciales para Kelloggs, Nestle, Danone, Disney, Listerine.
  • Migró a Vancouver, Canadá, donde trabajó para Moving Picture Company, en películas como: La Torre Oscura y La Liga de la Justicia.
  • En 2017 cambió de giro, de los efectos visuales a la animación. Ingresó a Sony Pictures Imageworks para animar la película ganadora del Óscar y Globo de Oro a Mejor Película Animada: Spider-man, un nuevo Universo.
  • Con Sony, Cruz ha trabajado en los filmes “Más allá de la luna (nominada al Óscar 2020), “Vivo” (nominada al Annie Awards People’s Choice Awards 2021), “Hotel Transilvania 4” y “Monstruo del Mar” (nominada al Óscar a Mejor Película Animada 2023).

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO