Sofía Pérez Gasque Muslera, una mujer sin techos de cristal

La empresaria del sector energético lucha por reducir la brecha salarial y la desigualdad.

Por

Sofía Pérez Gasque Muslera, una mujer sin techos de cristal

Si nos guiáramos por los cargos que ocupa y ha ocupado Sofía Pérez Gasque Muslera, pensaríamos que el país es un lugar donde las mujeres ocupan espacios directivos a la par que los hombres. En su trayectoria destacan puestos como consejera ciudadana del Sistema Estatal por la Igualdad en Jalisco, Consejera Nacional de Coparmex y Presidente Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

Sin embargo, en México, llegar a un cargo directivo siendo mujer no es tarea sencilla. Sólo tres de cada 10 empresas son lideradas por una y suelen ganar menos por el mismo trabajo. Eso lo sabe Sofía, quien desde cada posición ha impulsado un cambio en las reglas del juego.

“Por supuesto que dirán que hay más posiciones de mujeres de alta dirección. Pero es porque hay muchas más mujeres en el área de producción, administrativas o financieras. El tema es que no solamente se necesita que haya mujeres en esos cargos, sino que el mismo sistema cambie para que las niñas y las jóvenes que vienen ya no les cueste tanto trabajo como a nosotras nos costó”, enfatizó. 

Brecha salarial, el tema pendiente

Sofía Pérez Gasque Muslera

Explica que si bien se ha habido mejoras respecto a la brecha salarial, aún queda camino por recorrer para tener una cultura empresarial de iguales. “Cuando fui presidenta en Jalisco del Consejo de Mujeres, teníamos más o menos un 25% de diferencia salarial. Hoy, con el trabajo que ha hecho el organismo y con el liderazgo Brenda del Toro, estamos en 18.8% como estado”. 

Además, señala que para que se dé ese cambio, es importante que los empresarios tomen cartas en el asunto. “Respecto a la participación de mujeres, y obviamente el tema de brechas salariales, creo que poco a poco nos hemos hecho más conscientes como empresarios de que la decisión de que haya disparidad es nuestra. Yo tengo que decidir como empresaria que cuando entra una mujer a un mismo puesto que un hombre, va a ganar exactamente lo mismo y no debe de haber diferencia”, puntualizó Sofía. 

Recompensa a su trabajo

Empresaria de tiempo completo, Sofía no sólo impulsa proyectos de igualdad, sigue apostando por trasmitir sus ideales a su equipo. Dedicada a empresas energéticas, señala que parte de su éxito se debe su familia y a las personas que la rodean. 

“Tengo un marido con quien hago un gran equipo. Los dos somos muy diurnos, entonces desde las 5:30 de la mañana hacemos ejercicio y meditamos. Yo tengo la costumbre de leer correos y mensajes muy temprano para ya no dejar pendientes y delegar a mi equipo. Además, hago ejercicios espirituales y mentales para poder estar al 100%”.

Como parte de esos logros, menciona que tuvo que sortear diversos obstáculos cuando asumió su rol como líder en la industria energética. 

“Ha sido paso a paso, porque en espacios mayoritariamente de hombres, sí tienes que estudiar el doble o el triple, o aprender cosas que tal vez alguien no tenía que aprenderse siquiera del género masculino. Tenía que demostrar muchísimo que sí sabía del sector. Después, cuando me fui especializando en el tema de eficiencia energética me di cuenta que sólo había tres mujeres que se encargaban o eran dueñas de empresas de energía aquí en México”.

Gracias a esa disciplina y su talento, hace años fue reconocida con el premio  Mujer Tec en la categoría Poder Transformador. También fue nombrada como una de las 30 promesas por Forbes México hace siete años, además de ser socia de We For Women Leaders, empresa especializada de We for Leadership.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Guadalajara. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO