PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 12, 2024

, , , ,

Katya Echazarreta causó furor durante su participación en Talent Land

A sus 26 años, se convirtió en la primera mujer jalisciense en ir al espacio.

Por

Katya Echazarreta en Talent Land
Katya Echazarreta en Talent Land

Luego de su experiencia el 4 de junio en la misión New Shepard de la empresa Blue Origin está decidida a crear las condiciones para que más mexicanos lleguen a lo más alto, Katya Echazarreta compartió en el escenario de Recrea Land de la quinta edición de Talent Land en Guadalajara. 

Que los más jóvenes no dejen de intentar conseguir sus sueños

En esta participación, se reunió con estudiantes para contar su experiencia  y les dijo que el espacio fue para ella siempre una forma de conexión con su familia en México. En esta charla con el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, Katya aprovechó para invitar a los jóvenes a no rendirse y seguir peleando por conseguir sus sueños.

“Hubo veces en que tenía 5 dólares para comer durante una semana. Lo pasé difícil y me enfrenté a muchos retos: racismo, sexismo; mucha gente me dijo que no iba a poder lograrlo. Por eso quiero compartir mi experiencia, para que los más jóvenes no dejen de intentar conseguir sus sueños”.

Katya Echazarreta recordó que el apoyo de su familia ha sido clave en el camino que la ha llevado a inscribirse en los libros de historia como la primera mujer de Jalisco en viajar al espacio.

“Yo de niña le preguntaba a mi mamá: ’¿cuál es el trabajo más difícil? y ella me decía que ser astronauta. Y yo le respondía que eso era lo que yo iba a hacer”.

Katya quiere inspirar a las nuevas generaciones

En las últimas semanas, Katya se ha reunido con distintas autoridades. El Congreso de Jalisco le entregó un reconocimiento además de haber sido buscada por el gobernador Enrique Alfaro, el canciller Marcelo Erbard y en los próximos días se reunirá con el presidente López Obrador. 

“Quiero aprovechar estas reuniones con gente que tiene poder para generar estrategias que puedan ayudar a niños y niñas a involucrarse en la ciencia y la tecnología”, señaló la oriunda de Guadalajara. Recordó también que hay muchos prejuicios para que las niñas se involucren con las matemáticas y la ingeniería, pero que esto no debe alejarlas de un campo de trabajo que puede ser muy satisfactorio.

Muy consciente de los retos a los que se enfrentan los jóvenes con sueños del tamaño del suyo, Katya habló de forma clara sobre su experiencia. Sobre cómo le ayudó a poner las cosas en perspectiva y a preocuparse menos por cuestiones del día a día.

Al ser cuestionada sobre las razones por las cuales fue elegida entre más de siete mil aspirantes para formar parte del programa Space For Humanity, Katya señaló que no fue una mera cuestión de suerte, sino que  fue fruto del esfuerzo que ha dedicado por muchos años.

“Cuando apliqué para este programa yo ya contaba con experiencia trabajando para la NASA en distintos programas. Soy ingeniera eléctrica y actualmente estoy estudiando una maestría en la Universidad John Hopkins”, dijo la primera mujer mexicana en el espacio.

+DESTACADO