Shark Tank México: Los tiburones tapatíos en la temporada 7

Marisa Lazo, Amaury Vergara y Alejandro Litchi nos contaron en exclusiva los detalles sobre la séptima temporada de Shark Tank México.

Por

Shark Tank México

Temporada tras temporada, Shark Tank México ha demostrado ser un referente en el mundo del emprendimiento. Contando poderosas historias de las emprendedoras y emprendedores más relevantes del país frente a los mejores inversionistas de México, este año se presenta la séptima entrega con más de 70 nuevos proyectos en 20 episodios.

Platicamos en exclusiva con Marisa Lazo, Amaury Vergara y Alejandro Litchi, los tiburones tapatíos que nos contaron los detalles sobre esta nueva temporada.

Shark Tank México
Platicamos con los sharks tapatíos de cara al estreno de la sétima temporada de Shark Tank México. Foto: Melina Mariscal.

Marisa Lazo regresa con la misión de seguir apoyando a las emprendedoras

Marisa es una de las que tiburonas que se han ganado el corazón de los espectadores por su tenacidad y sobre todo su lado humano.

¿Qué es lo principal que puedes aportar a los emprendedores que van al programa?

“Yo creo que más que una idea en gran idea o incluso el capital, me gusta mucho que puedan aprender sobre cómo llevar un negocio pensando en que las personas que trabajen en él se puedan seguir desarrollando. El éxito tiene mucho más que ver con las relaciones personales que tienes con tu equipo. Cómo los motivas a ellos, a todos y cómo se sienten cercanos en ti. Cómo se forma una cultura organizacional en la que te preocupes por tu gente, cómo se animan a emprender y a equivocarse dentro de la misma empresa y cómo pueden cometer errores igual que los hemos cometido todos y no pasa nada”.

“Entonces creo que es mucho más allá de un buen consejo, o una súper idea que les demos. Más bien se trata de mostrar qué es lo que nos ha servido a nosotros después de 20 años. Y que finalmente va abriendo paso atrás de todos los grandes éxitos”.

Marisa Lazo Shark Tank

De los proyectos con los que has colaborado desde la temporada pasada, ¿con quiénes has desarrollado una relación más estrecha y quiénes te han sorprendido más?

“Hay una que se llama Tirante, que son dos hermanos y la esposa de uno de ellos, que hemos hecho una relación súper, súper estrecha y ha avanzado muy bien. Van muy bien sus números y su estrategia. Son unos emprendedores admirables, siempre están buscando soluciones: llegan con preguntas muy bien preparadas para las sesiones y los ves que en la siguiente sesión le dieron seguimiento a cada cosa puntual que les dijimos. En esa empresa estamos Arturo (Elías Ayub), Alejandra (Ríos) y yo. Entonces es muy padre porque los tres les damos retro por diferentes lados, pero ellos son admirables”.

“Y otro proyecto muy padre que es tapatío que se llama La Bralette que es un proyecto de una chava con su hermano que hacen ropa interior. Me he encariñado mucho con ellos. Aunque no entré como inversionista les doy mentoría. Ella es una emprendedora que nos ha enseñado tanto, y tiene un mensaje en el que yo creo. Un mensaje de que las mujeres nos aceptemos y nos queramos como somos. Y que no es necesario tener el cuerpo perfecto para poder tener ropa interior bonita o para sentirte sexy. Entonces me encanta todo ese mensaje de que todas las mujeres tenemos un encanto y todas podemos sentirnos a gusto en nuestra piel, en nuestro cuerpo”.

¿Hay alguna negociación en la que te quedaste fuera y que te hubiera gustado llevarte?

¡Claro que sí! Estuvo bueno, nos peleamos por varias en esta temporada, pero sí hubo una en particular que estaba segura que nos iban a escoger a Ale y a mí y ¡no nos escogió!. Yo estaba furiosa. Sí se ponen muy buenas las peleas, pero todo siempre muy divertido. 

Amaury Vergara continúa el legado de la familia en Shark Tank

Presidente del Grupo Omnilife y de las Chivas, Amaury Vergara cuenta con amplia experiencia en nutrición, cosmética, deportes profesionales y negocios digitales. Es la primera ocasión en que una segunda generación se mete al tanque.

¿Qué significa ocupar la misma silla de tu padre en Shark Tank?

“Es un mar de emociones padrísimo. En primer lugar siento mucho orgullo por mi padre. Por todo lo que hizo, sentarme en su silla es como evocar todos estos poderes que él tenía. Su generosidad, su visión, su pasión por lo que hacía, por el compromiso que tenía con México, con querer transformar la vida de las personas. Entonces todos los lugares, no solamente en Shark Tank, que me toca sentarme en su silla, es un lugar para mí muy especial, muy inspirador. Y ahora en el programa, me siento como si estuviera continuando ese legado que mi padre me dejó. Esos valores que nos rigen en las empresas de la familia y poder seguirlo transmitiendo con esa pasión y la forma que él me enseñó a hacerlo, para mí es como sentirme que voy en el camino adecuado”.  

Amaury Vergara Shark Tank

De los proyectos que se presentaron en esta temporada ¿qué temas te sorprendieron más? ¿a dónde está apuntando el emprendedor mexicano?

“Te puedo hablar mucho de innovación tecnológica, no solamente en términos de plataformas digitales, sino también de ingeniería tecnológica aplicada. Vi muchos proyectos con este ímpetu de juntar productos del campo con productos de alta calidad y saludables en el mercado. Pero además con un propósito social con todos los campesinos y con toda la gente que esté involucrada en la producción o la extracción de diferentes tipos de productos. Además de servicios muy interesantes, con un propósito de querer solucionar problemáticas sociales. Lo que tenemos los tres (tiburones tapatíos) en común es que todos tenemos ya mucho trabajo con nuestras empresas, entonces esto para nosotros tiene que ser algo que nos apasione. Los proyectos que escogimos son proyectos en los que queremos estar involucrados, porque si no, para qué hacerlo“.

“Invertimos en los emprendedores porque nos da ganas de ayudarlos, nos da ganas de querer trabajar con ellos más que estar buscando estar en una industria en particular. Yo hasta me atreví a estar en empresas que al principio dije no, y luego me ganó el corazón con una persona y dije pues ahora me meto a esta industria y a ver cómo le hago, ¿no? Porque también es atreverse a salir de tu zona de confort y no puedes inspirar a los emprendedores a salirse de su zona de confort cuando tú, como inversionista, no lo haces“.

¿Cómo le transmites el reto de ser un líder joven a los emprendedores con los que te asociaste en esta temporada? 

“Yo creo que podría decir lo que sea, pero finalmente las acciones son lo que va a marcar el que ellos puedan sentirse conectados conmigo. Ser un buen empresario es tener gente más inteligente que tú a tu alrededor. Es muy importante conectar con ese capital humano que tenemos en nuestras empresas. A veces pensamos que en este mundo empresarial las cosas son muy cuadradas y que todo es mucho tecnicismo, y yo me he dado cuenta que el capital humano es lo que de verdad potencia a las empresas”.

“Tu equipo de trabajo debe ser exitoso para que tú puedas ser exitoso. No puedes llegar a la cima solo. Mucho de lo que tienes que hacer es tener la habilidad de potenciar el talento de tu equipo y que se apasionen por el proyecto, que estén comprometidos con tu producto”.

Alejandro Litchi, “la nueva joya” en el tanque

El actual CEO de Grupo NICE se ha mostrado siempre como un emprendedor nato. Su gestión se caracteriza por la innovación y un crecimiento sostenido que ha llevado a la empresa joyera a prácticamente triplicar su red de empresarios. Ahora viene a aportar su conocimiento a los emprendedores de Shark Tank.

Alejandro Litchi Shark Tank México

¿Qué es lo que buscas al momento de invertir en un emprendimiento?

“Más que el proyecto, que el servicio, el producto estén ofreciendo, yo me enfoco mucho en la persona. Creo que es mucho más importante saber con quién te vas a asociar, que tengas una buena conexión porque vas a estar trabajando con ellos de la mano. También me basé mucho en que fueran emprendedores que se dejaran guiar, porque la verdad es que llegaron algunos con una soberbia muy grande. Que el producto o el servicio estaba padrísimo pero con una actitud muy cerrada en donde decías pues a lo mejor, está padrísimo lo que están haciendo, pero no me gustaría trabajar con una persona así”. 

“El error más común que yo vi que muchos emprendedores cometieron fue que no conocieran muy bien su negocio. De repente te topabas con alguien que te traía algo padrísimo, pero ni siquiera tenían una empresa constituida, no tenían el registro de marca, o algunas cosas básicas que todo emprendedor tiene que tener antes de presentarse en un lugar así. Muchos llegaban sin tener esas tablas todavía ya amarradas”.

¿Con qué tiburón fue más fácil asociarte en tu primera temporada en Shark Tank?

Principalmente con Marisa y con Amaury, porque realmente ya nos conocemos de tiempo atrás, pero con todos los sharks desarrollé una gran relación. Todos tenemos un fin común al estar ahí: apoyar al emprendedor mexicano.

¿Cuál sería el consejo que podrían dar a los emprendedores que están empezando?

Alejandro: “Yo recomiendo intentar entender qué funcionaba antes, qué funciona hoy y hacer un híbrido. Muchas veces los emprendedores se quedan clavados con la idea de que todo tiene que ser tecnología o todo tiene que ser innovador y nuevo y dejar atrás lo que funcionaba antes. Yo creo que más bien es revisar qué ha funcionado muy bien antes, qué ha dejado de funcionar para ver cómo lo puedes traer a esta nueva época”.

Amaury: “Yo pienso que el mundo cambió; por primera vez vivimos algo que nos afectó a todos al mismo tiempo. Y creo que hay una oportunidad gigantesca, sobre todo para los temas de salud. A todos nos quedó muy clara la importancia de preocuparnos por nuestro bienestar. Entonces, en términos empresariales, pienso que se abre esa grandísima oportunidad para que puedan comenzar grandes negocios en temas relacionados con la salud y el bienestar”. 

Marisa: “Las empresas que más sobrevivieron a la pandemia fueron aquellas que tenían un propósito. Hay que tener una visión más grande que solamente hacer dinero o dar más empleo. Creo que los chavos emprendedores de hoy, y nosotros mismos, tenemos una conciencia muy clara de que si queremos hacer las cosas bien y queremos que nuestra empresa siga por generaciones y generaciones tiene que haber un gran propósito. Un propósito que incluya a tu comunidad, que incluya a tus colaboradores, que incluya a la gente que comercia tus productos. Ya no se vale crear empresas en las cuales tu único interés y tu único propósito es que les vaya bien a los accionistas o que ganemos más dinero”.

¿Qué fue lo que más les sorprendió de esta temporada en Shark Tank México?

Alejandro: “Me quedé muy sorprendido de ver todo lo hace la producción para que el programa se pueda llevar a cabo. Toda la temporada se graba en 15 o 20 días”.

“Y además muchísimo aprendizaje tanto de los emprendedores como de los tiburones. Aprendí muchísimo de cómo negociar, qué aspectos ver en un emprendedor, qué cosas que de repente a mí no se me ocurrían y todo eso se ve reflejado en el programa”.

“Vamos a ver de todo: gente de todas las edades, negocios de todo tipo, de todos los estados de la República. Va a estar muy padre, yo espero que me inviten a la siguiente temporada también”.

Marisa:  “A mí cada temporada me deja cada vez más orgullosa de mi país y de los mexicanos. Cuando veo lo que son capaces de hacer los mexicanos cuando quieren hacer las cosas bien, me genera un gran orgullo por mi país, por la capacidad que tenemos, por la creatividad para los negocios”. 

Amaury: “Estoy muy sorprendido de la evolución de los proyectos y de los emprendedores desde las primeras temporadas que me tocó ver con mi padre. Me parece muy esperanzador. Me parece algo que digo ¡wow, el efecto que tiene este programa en el país!”.

“Estoy sorprendido también del alcance que tiene y me sorprende mucho la diversidad de los emprendedores. Desde chavitos o chavitas muy jóvenes que recién están saliendo de la universidad o algunos que ni siquiera estudiaron pero están emprendiendo, hasta gente que ya está en sus 50 o 60 años y que nos demostraron que la edad no es un impedimento. La diversidad del talento que puede venir de prácticamente cualquier lado. Cada lugar o cada origen o cada historia tiene algo diferente que ofrecer. Y eso me pareció bien interesante”.

No te pierdas la séptima temporada de Shark Tank México

A partir del viernes 1 de julio a las 9:30 pm por Sony Channel, y posteriormente todos los jueves por Claro Video, se vivirán grandes momentos dentro del tanque. También puedes seguir el programa en redes sociales y su canal de YouTube.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO