PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 12, 2024

, , ,

De “neni” a empresaria: crean manual sobre el SAT: citas, impuestos y todo lo que tienes que saber

Estudiantes del ITESO crearon el manual perfecto para las "nenis" y conozcas todo sobre el SAT: citas, impuestos y más para tu inicio fiscal.

Por

SAT manual emprendedores nenis

SAT: citas, e-firma, constancia de situación fiscal para nenis

Si eres emprendedora, de las llamadas “nenis” que movilizan ventas por internet, es momento de que conozcas cómo llevar tu proyecto a un nivel empresarial adentrándote al universo del SAT.

Si desconoces qué es el Sistema de Administración Tributaria (SAT), cómo obtener una cita, qué significa ser contribuyente, qué es la e-firma y las obligaciones fiscales, no temas. Cuatro estudiantes del ITESO han creado el manual perfecto para entender paso a paso todo lo que tienes que saber sobre el SAT.

Paola Fernanda Alonso Vital, Cynthia Sofía Puga Quiñones, Arianna Novoa Ayala y Caryssa Alejandra Lerma Romero, alumnas de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo, son quienes crearon el manual “Nenis y el SAT”.

“Nos dimos cuenta que faltaba muchísimo conocimiento de cuestiones muy básicas del SAT, de ese temor a saber y aprender, que por el hecho de que si ya sabes algo, ya te van a cobrar. Esto va muy enfocado a perderle el miedo, empezar a fomentar la cultura fiscal más sana para tu emprendimiento”, explica Caryssa Lerma.

Apoyadas por el profesor Marco Vinicio Morales Vega, este manual sobre el SAT surge desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Despacho contable ITESO”, y te contamos cómo y por qué nació esta guía.

“Los temas fiscales son muy técnicos, y pensamos en no quedarnos en un solo proyecto en el que hablemos del SAT. Quisimos tener un impacto más grande, que pudiera llegar a más personas, así se hizo el manual. La finalidad es que las personas que tengan dudas de cualquier índole a lo fiscal y contable lo puedan utilizar”, detalla el profesor Marco Morales Vega.

¿Si soy “neni” tengo que rendir cuentas al SAT?

A través de su manual “Nenis y el SAT”, descubrirás hasta qué tipo de “neni” eres y cómo iniciar la administración de tu emprendimiento. Si ya diste el primer paso y marcarte un primer acercamiento con SAT, también descubrirás tus responsabilidades con los impuestos y qué debes hacer.

Considerando, por ejemplo, tan solo cómo desde la comunidad estudiantil del ITESO existen destacados grupos de venta por internet de alumnas emprendedoras, es que Paola Fernanda Alonso Vital, Cynthia Sofía Puga Quiñones, Arianna Novoa Ayala y Caryssa Alejandra Lerma Romero no dudaron en crear este manual.

“Hicimos encuestas y nos dimos cuenta que muy pocas pagaban sus impuestos, por eso quisimos darle ese enfoque con las nenis”, puntualiza Arianna Novoa Ayala.

Alejandra detalla que cuando un emprendedor decide apostar por la formalidad, el principal beneficio es el crecimiento que el proyecto puede tener.

“A lo mejor ya vas a poder facturar, poder tener más clientes formales. Si eres un emprendedor de tiempo, hay programas o licitaciones gubernamentales para los que requieres estar inscrito dentro del SAT y tener un régimen fiscal. Te apoyará mucho para crecer”.

Más allá de una cita con el SAT

Las estudiantes creadoras del manual para nenis, enfatizan que adentrarse al SAT no solo implica comprender conceptos, también hay una responsabilidad sobre las obligaciones que todo emprendedor debe tener en cuenta para que su relación con el SAT sea la más óptima.

“También hay muchos errores que te ponen en la mira del SAT, hasta multas hay. Esos errores, como mucho efectivo, transferencias. Te transfiere una y otra, y no declaras impuestos, pueden ser errores que te ponen en la mira del SAT”, apunta Chyntia Puga Quiñones.

El profesor Marco Morales Vega recalca que más allá de la información a la que los emprendedores pueden acceder en internet, la guía de un contador profesional siempre será necesaria e irremplazable.

“Los contribuyentes tiene que perder ese miedo de poder pagar los impuestos. Las personas piensan en el SAT y creen que es una persona que va a venir y les quitará todo su dinero. Como contribuyentes y como mexicanos tenemos que contribuir con ese gasto público que nos obliga como personas activas dentro del país”.

CONOCE EL MANUAL “NENIS Y EL SAT” AQUÍ

Nenis, un motor económico

Se estima que a raíz de la pandemia y siendo las ventas por internet una fuerza económica, en México se movilizan más de 9 millones de pesos diarios mediante este tipo de mercado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estima que más de 80 por ciento de las nenis se encuentra en la informalidad.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO