PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 21, 2024

, ,

¿Quién fundó Pollo Pepe? La empresa de Jalisco con una receta ganadora

Descubre los orígenes de uno de los restaurantes más populares de Jalisco y la historia visionaria de quién fundó a Pollo Pepe en 1979.

Por

Quién fundó Pollo Pepe
¿Sabes cuál fue la primera sucursal de este restaurante de Jalisco? Fotografía: Pollo Pepe MX

Si hay una empresa en Jalisco que es sinónimo de resiliencia y empoderamiento ante las crisis es Pollo Pepe, que lleva en su historia una receta no solo deliciosa, sino de éxito y estrategia gracias a un empresario visionario, quién fundó a uno de los grupos restauranteros de mayor alcance nacional.

Pollo Pepe, la historia que comenzó en la Perla Tapatía: ¿Quién fundó a esta empresa?

Detrás de Pollo Pepe está el empresario José María Hernández Sedano, originario del municipio de Guachinango, en Jalisco. Nacido en 1956 en el rancho La Tarasca.

Se graduó como contador fiscal de la Escuela de Administración y Comercio en Tepic, Nayarit. Se instaló en Guadalajara en 1975.

Acompáñanos en este viaje en el tiempo para memorar cómo nació Pollo Pepe, qué otros proyectos se han generado de este emprendimiento y por qué su sabor se ha extendido más allá de las fronteras jaliscienses.

José María Hernández, fue reconocido con la Medalla al Mérito Industria en 2023. Fotografía: Players of Life / Claudio Jimeno.

¿Cuál fue la primera sucursal?

La historia de esta empresa y su primera sucursal en la metrópoli se remonta a un anuncio de periódico. Entonces, en 1979, se ofertaba el traspaso un pequeño local comercial, una pollería, en los cruces de Tepeyac y Niño Obrero, en la colonia Chapalita, en Zapopan.

José María Hernández Sedano no dudó en aprovechar esta oportunidad y marcar los cimientos de lo que hoy es una de las empresas más exitosas en el ramo restaurantero en Jalisco.

Si bien hoy Grupo Pepe ya cuenta con presencia en más de 5 estados del país y suma más de 60 sucursales, sus comienzos fueron muy humildes. Inicialmente, Pollo Pepe comenzó con la oferta de 8 pollos diarios. A la fecha, asa más de 12 mil pollos diarios.

Pollo Pepe ha evolucionado en más de 40 años de servicio, contando con restaurantes y servicio a domicilio.

Pollo Pepe rápidamente se convirtió en una de las opciones favoritas de los tapatíos para comer. Su sabor casero y experiencia de compra, permitió el crecimiento de este negocio que a la fecha suma distinguidos reconocimientos a nivel profesional.

Junto a su esposa Lucy Santana, José María Hernández, quien fundó a esta empresa, se encargaron de difundir las particularidades de Pollo Pepe, brindando a los tapatíos una propuesta completa para la hora de la comida, replicando el modelo de comida rápida, pero bastante nutritiva.

Así, las familias tapatías tenían en cuestión de minutos, un platillo completo a la mesa. Esta propuesta fue difundida por sus fundadores con volantes, la popularidad de sus primeras sucursales y claro, la recomendación de boca en boca de los comensales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las marcas de Chocolate Ibarra? El sabor tapatío que va por su centenario de historia y tradición

El boom de la popularidad

Tras la Navidad de 1979, el día 26 de diciembre del mencionado año, José María y su esposa Lucy dieron un vuelco total a la pollería que comenzaron a comandar. Así comenzaron a idear hoy el característico sabor, salsas y complementos que distinguen el menú de Pollo Pepe.

En 1981, el negocio ya presentaba buen flujo de comensales. Esto implicó que el pequeño negocio creciera, generando filas y filas de los tapatíos en la búsqueda del pollo tapatío. Progresivamente, la sucursal añadió mesas y sillas para que el consumo también fuera en sitio y se combinara con el servicio a domicilio y para llevar a casa.

Para 1983, Pollo Pepe abrió su segunda sucursal, logrando entre 1986 a 1989 inaugurar una sucursal por año. En 1990, Pollo Pepe incursiona en el mundo de las franquicias, llevando su modelo a Aguascalientes y creciendo en su natal Guadalajara.

Hacer frente a la crisis

Ante la crisis que marcó a 1994, el negocio tapatío se vio afectado, teniendo que cerrar un par de sucursales y sobrellevar las deudas con el banco. Para 1996, Pollo Pepe logró retomar su camino extendiendo su concepto a la capital del país en Ciudad de México y llegando al norte en Nuevo León y San Luis Potosí.

Desde Grupo Pepe, el empresario ha sido más visionario impulsando otras marcas como Pollo Bronco, Pippino’s Pizza, Barbacos y Mulos. Entre todos los restaurantes suman más de 130 puntos de venta por todo México.

CONOCE SU HISTORIA COMPLETA AQUÍ.

Reconocimientos a Grupo Pepe y su fundador José María Hernández Sedano
  • Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) 1992 – Industrial Distinguido por la industria restaurantera
  • Galardón a la Mercadotecnia año 2000 – por los Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de Guadalajara, A.C
  • Empresario del Año 2014 – Comunidad empresarial de AMEXE
  • Trayectoria empresarial y speakers en PLAYERS Talks 2022 Guadalajara

+DESTACADO