PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 7, 2024

, ,

Mariana Treviño: crear para las infancias

Mariana Treviño impulsa la cultura en Guadalajara con Caja de los Sueños y Cuenteando con TreSol, proyectos enfocados a la infancia e inteligencia emocional.

Por

Mariana Treviño

Mariana Treviño Solórzano es una apasionada de la organización, la gestión y la producción. Esta característica la ha llevado a impulsar proyectos en dos principales campos: el teatro y las Relaciones Industriales.

Actualmente, Mariana es Community Lead en WeWork Américas en Guadalajara y a la par comanda 2 proyectos culturales: el Colectivo Caja de los Sueños y Cuenteando con TreSol, iniciativas con las que busca brindar a las infancias un acercamiento diferente al arte, la creatividad y la imaginación partiendo desde la inteligencia emocional.

Mientras Mariana atiende las necesidades de WeWork, también idea estrategias y proyectos que permitan posicionar al teatro lambe lambe y los cuentos como una oferta cultural fuerte en la metrópoli.

El camino no ha sido fácil, reconoce esta joven sobre los desafíos que implicar impulsar proyectos culturales en la ciudad y más cuando éstos están enfocados a las infancias para forjar a una nueva generación de públicos.

Mariana Treviño

Fotografías: Players of Life / Claudio Jimeno

El origen artístico de Mariana Treviño

Aunque Mariana no es originaria de Guadalajara, hace un par de años aterrizó en la Perla Tapatía para seguir sus sueños. Por un lado, estudiar Relaciones Industriales en el ITESO y a la par seguir con su formación artística como actriz y con el paso de los años aventurarse en la gestión cultural al tener al teatro lambe como foco principal.

Si bien Ciudad de México fue donde nació, circunstancias familiares la llevaron a vivir su infancia en Michoacán. Desde pequeña, Mariana descubrió esa conexión con el arte. La literatura y la música estuvieron siempre presentes en su familia y progresivamente el interés por la actuación la animó a definir su vocación artística y movilizarse.

“Siempre con una inclinación hacia las artes. Desde muy chica supe que quería ser cantante actriz, fue algo que naturalmente existía en mí”.

Diversas circunstancias llevaron a Mariana a Guadalajara donde su formación en el teatro musical inició y transitar por reconocidos centros artísticos como Calle 42. Progresivamente llegaron proyectos como los montajes “Matilda: el musical” y más preparación en danza con tango y flamenco, incluso hasta poesía y canto de trova en el Centro Cultural Cubano.

Al sumar experiencia, Mariana también se maravilló con disciplinas como el clown y el teatro físico. Esto también la animó a buscar preparación profesional en Barcelona, España.

“Aunque la actuación fue mi inicio, el darme cuenta de la producción, dirección y escritura fue algo que me gustó mucho. Tomé cursos, clases y más, a la par de estudiar Relaciones Industriales y Estrategia de Recursos Humanos, que es algo más enfocado a business, pero también tiene su lado humano”.

Cultura con inteligencia emocional

Mariana tenía algo claro: liderar sus propios proyectos. Así nació “Caja de los Sueños”. Tras terminar su carrera universitaria, decidió recorrer diversas partes del mundo en donde conoció el potencial del teatro de calle e itinerante y cómo podría desarrollarlo en México.

“El hecho de pensar en una propuesta itinerante e interactiva en espacios públicos me parecía súper atractivo, también tener tu independencia como creativo. Yo quería crear. Al regresar, en Ciudad de México fue la primera vez que tuve acercamiento con el teatro lambe, el teatro de caja”.

Cautivada por el formato práctico y directo de este tipo de teatro, Mariana empezó a dar forma a Caja de los Sueños.

“Empiezo a escribir para mí, a investigar y me encuentro con el teatro lambe lambe. Es un teatro que se ha hecho por muchos años. No es el típico teatro, estás dentro de una caja cerrada”.

Al tiempo, los cuentos también tomaron fuerza dando paso a Cuenteando con TreSol.

“Me metí en los cuentos y las infancias, tuve que prepararme muchísimo. Tocando puertas he participado con Gobierno de Zapopan, con Guadalajara, la Librería Carlos Fientes, en espacios independientes, en línea”.

Mediante estos proyectos, Mariana Treviño ha desarrollado propuestas que apuntan a fortalecer la inteligencia emocional.

“De poder desarrollar emocionalidades para poderte vincular, creo que es punto importante de este tipo de sesiones. Estos espacios, donde hay un momento para que conectes con tu familia, es lo que llama la atención y facilita para generar actividades familiares. Es escuchar, compartir”.

Te recomendamos: Sofía Montaño, una voz para marcar historia

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO