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mayo 7, 2024

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Manolo Caro, de regreso a casa

Manolo Caro regresó a su ciudad para filmar "Fiesta en la madriguera", basada en la novela del también jalisciense Juan Pablo Villalobos.

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Manolo Caro en Guadalajara

Hablar de Manolo Caro en el medio cinematográfico y teatral es referirnos a un guionista, director y productor que ha impuesto estilo y que, abrevando de diferentes fuentes, creó una manera de trabajar que le ha valido el reconocimiento, no sólo en México, sino en el extranjero. Por algo Netflix, plataforma en la que presentó La casa de las flores, lo contrató desde 2019 para que desarrollara contenido para ellos de forma exclusiva.

Luego de migrar a España, Caro se encuentra de regreso en Guadalajara, ciudad que lo vio nacer en 1985, y a la que regresó para filmar su más reciente proyecto cinematográfico: la adaptación de Fiesta en la madriguera, novela del también jalisciense Juan Pablo Villalobos, con quien, además de la procedencia, el director comparte país de residencia, es decir, España.

“Estoy feliz, porque es una historia que me tiene completamente enamorado. Conocí la novela hace como dos años, y desde que la leí me enamoré. Sabía que era la película con la que quería regresar a México. Tenía desde el 2019 que no filmaba en mi país, llevo muchos años ya radicando en España, y era momento de volver y hacer una película 100 por ciento mexicana”.

Manolo Caro, apostar por nuevas narrativas

La novela trata sobre Tochtli, un niño que ama los sombreros, los diccionarios, los samuráis y a los franceses. Tiene metido entre ceja y ceja que quiere, de regalo de cumpleaños, un hipopótamo. Y esto, que en cualquier niño sería un sueño imposible, para él no lo es, ya que es hijo de Yolcaut, uno de los narcotraficantes más poderosos de la región. Con tal de ver feliz a su vástago, él es capaz de hacer cualquier cosa con tal de cumplir su deseo.

Aunque la novela no especifica que está ambientada en Jalisco, Caro no lo vio como un obstáculo y asumió el reto para regresar a su ciudad natal.

“La novela no dice en dónde se ubica la historia, y a mí eso me encanta del planteamiento de Juan Pablo: que no te quede claro ni cuántos años tienen los personajes ni dónde están ubicados. Yo decidí ubicarla en Jalisco porque, si regresaba a filmar en México, quería que fuera a mi ciudad”.

Escenarios para cautivar

La gran mayoría de las filmaciones en Jalisco se realizarán en los alrededores de Guadalajara. “Casi todo se va a filmar en Guadalajara, excepto una pequeña parte: para quienes conocen el libro, el personaje principal, Tochtli, hace un viaje a un safari en África, eso se va a rodar en Namibia”.

“Casi todo Fiesta en la madriguera sucede en un rancho, en la madriguera de los personajes Yolcaut y Tochtli. De ahí que la ciudad como tal realmente no se vea, excepto la laguna seca de Sayula. Casi todo lo estoy filmando en un rancho en Nextipac, Zapopan. Yo estudié en el Tec y me da mucha risa que todos los días paso por el campus. Me aviento media hora o más hacia mi casa, pero estoy feliz, la verdad, estoy muy cómodo”.

La película, que se está filmando para Netflix, cuenta con un gran trabajo en conjunto entre Caro, Villalobos y un guionista ganador del Oscar.

“Creo que el libro no puede ser más auténtico. Además, hice la adaptación junto con Juan Pablo y con Nicolás Giacobone. Hicimos la historia, la versión final del guion, ya a detalle, la hizo Nicolas Giacobone, quien escribió Birdman, The Revenant, Bardo… su guion es maravilloso, está para ganar el Oscar y eso hace que me sienta súper cobijado”.

Lo llamativo de esta producción es que será su primer largometraje filmado en la ciudad.

“Estoy feliz de estar en Guadalajara, cerca de mi familia. Nunca había rodado en Guadalajara, nunca había hecho ningún proyecto acá, estoy muy contento de estar cerca de los míos, a pesar de las inclemencias del clima, porque me ha tocado muchísimo calor y también muchísima lluvia, pero está bien; más allá de eso, todo el elenco está feliz de que se haya hecho realidad”.

Pero el plan de producción de esta película no sólo tiene contemplado grabar escenas en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino en Namibia, un país con el que Caro no está familiarizado, e implica para él un desafío importante, pero no imposible.

“Sobre ir a grabar a Namibia… la verdad es que ya le perdí el miedo a filmar fuera. He filmado mucho en España, en Canadá y en otros tantos países. Antes sí me daba muchísimo miedo, desde el hecho de enfrentarme al idioma, a la cultura, a las formas de la gente, que son diferentes, pero esta vez me anticipé, y me fui para allá un par de semanas ahí. Todo bien. Soy poco afecto de la naturaleza, muy poco salvaje, por así decirlo. No soy arriesgado en ese sentido, así que estar en la sabana, con los leones, los elefantes y eso, me ha costado un poco, pero bueno, yo creo que las escenas quedarán muy bonitas, además de que la historia lo amerita”. 

Un estilo reconocido

Caro es un director con una visión única de la vida. Sus historias están llenas de personajes complejos llenos de matices, quienes ofrecen una mirada honesta y conmovedora a la condición humana.

“Mi sello, creo que tiene que ver con cómo pongo la cámara, qué colores elijo, quién es el elenco, cómo se vibra… creo que eso es algo muy difícil de describir. Me gusta mucho que la gente, después de ver una de mis películas o series, me diga que es algo muy característico de lo que hago”.

“Estuvo de visita en el set, Isaac Hernández, uno de mis mejores amigos, y me dio mucha risa porque, al llegar, me dijo: ‘Esto es tan tú…’. Así que, bueno, qué increíble empezar a definir ese sello de manera clara, porque yo no lo hago con ese propósito, no me siento a trabajar los proyectos pensando: ‘Ah, que se note que es mío’, así que me dio mucha risa el comentario de Isaac (a quien dirigió en Alguien tiene que morir)”, reconoció.

Las nuevas generaciones

Además de dirigir esta película, Caro está envuelto en un proyecto muy especial para él: presidir la incubadora de guionistas Möet Chandon, un ejercicio que apoya a nuevos talentos que buscan hacer su vida en el cine.

“Estoy muy feliz, la verdad, porque he tenido esta oportunidad de presidir la incubadora de Möet Chandon en México, y ha habido guiones maravillosos en estos dos años que llevamos operando. Este año está conmigo Karla Souza, y hemos encontrado guiones increíbles. El año pasado, es muy rápido decirlo, pero es que empezamos el año pasado, y una película que salió de la incubadora se empieza a filmar en un par de semanas. Entonces, todo ha sido muy acelerado”.

“Yo estoy ahorita muy comprometido porque, de ser un chavo de 17 años y ganar un concurso, de repente me veo con una carrera hecha, con un nombre. Creo que también es mi forma de regresar un poco lo que he recibido”, dijo el director de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

Proyectos a futuro

A pesar de encontrarse filmando este proyecto, Caro sigue en activo y ya prepara un nuevo trabajo que para él es muy personal y lo tiene muy emocionado por el equipo de trabajo con el que está sacándolo adelante.

“Es un proyecto muy loco, todavía no podemos hablar mucho de él, pero está basado en una historia mía que están haciendo unos guionistas americanos: Bob Martin, quien escribió The Prom, y Andrew Lippa, guionista de Los Locos Addams. De una idea mía están generando un guion; de hecho, me tengo que sentar a leerlo, hacer notas, y si eso va para adelante, me encantaría hacer la versión mexicana de ese proyecto que no me ha dejado de sorprender.

“Fue muy raro cómo todo ocurrió de repente. Me siento muy afortunado por que sucedan estas cosas. Un día me llamaron y me dijeron: ‘Oye, está este proyecto’. Me junté con ellos en Nueva York. Ya me mandaron un primer tratamiento, y ver mis historias interpretadas por autores que respeto mucho me emociona, pero también me pone muy nervioso. Ando pensando en qué es lo que sigue después de Fiesta en la madriguera”, comentó Caro.

Mientras ese momento llega, el director tapatío regresa, cual hijo pródigo, a su ciudad, y le dedica su regreso a las filmaciones en México, algo que sus fans nacionales le agradecerán a este director tan sui generis.

Frase

“El próximo año tengo la invitación de hacer una serie que quiero hacer aquí en Guadalajara. Desde La casa de las flores no hago una serie acá. Si todo se da, espero que sea para el verano del próximo año. Me conviene mucho venir en verano, porque después tengo trabajo allá en España y me gusta ausentarme esta temporada”.
Premios y nominaciones: películas, series y proyectos clave de Manolo Caro

Iris 2023

  • Nominado a mejor producción de ficción por Sagrada familia

PRODU 2019

  • Ganador como director de serie, superserie o telenovela por La casa de las flores
  • Nominado como showrunner de serie, superserie o telenovela por La casa de las flores
  • Nominado como escritor de serie, superserie o telenovela por La casa de las flores

Los Angeles Film Festival 2015

  • Nominado al World Fiction Award por Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando

Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2014

  • Nominado al Premio Mezcal a mejor largometraje mexicano por La fabulosa y patética historia de un montaje I Love Romeo y Julieta

Filmografía como director

  • Sagrada familia, 2022
  • Érase una vez… pero ya no, 2022
  • La casa de las flores: la película, 2021
  • Alguien tiene que morir, 2020
  • La casa de las flores, 2018–2020
  • Perfectos desconocidos, 2018
  • La vida inmoral de la pareja ideal, 2016
  • Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, 2014
  • Amor de mis amores, 2014
  • La fabulosa y patética historia de un montaje I Love Romeo y Julieta, 2014
  • No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, 2013
  • Lulú la del pez, 2008
  • Gente bien… atascada, 2007
  • Motel, 2004

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