PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 17, 2024

, ,

Lupita Medrano, liderazgo con mirada de mujer

Lupita Medrano, directora de Coparmex Jalisco, busca crecer el número de afiliados y potenciar la importancia de la patronal en el país.

Por

Lupita Medrano Coparmex Jalisco

Lupita Medrano quiso ser la primera presidenta mujer de México. No intentó serlo, pero de adolescente lo deseaba al ver la situación de un país en constante crisis. Después, pensó en ser profesora. Al final se decantó por estudiar Ciencia Política y poner su granito de arena desde otra trinchera. La pasión por la enseñanza y el liderazgo le vienen desde entonces.

Ahora, y muchos años después de aquel deseo, es la directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco. Con ello se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo, luego de que Virginia Romero se encargara de romper ese techo de cristal.

Lupita cuenta con 18 años de experiencia en el organismo por lo que su nombramiento es garantía de éxito. Su trabajo al frente de la Coparmex Jalisco será clave para la gestión de recursos y apoyos para las empresas afiliadas, que son el motor de la economía local.

Tiene el reto superar los indicadores alcanzados en 2022 que colocaron a la entidad como el principal generador de empleo en México, con más de 82 mil nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde su oficina, que mira a la avenida Chapultepec, señala que su primer proyecto es “dar a conocer a Coparmex, en todos los sentidos, porque tenemos una labor muy amplia y muy política. Esto en el sentido de que nosotros creemos que el hacer política nos permite defender nuestros derechos y nuestras libertades empresariales”.

Aunque el trajín y las actividades no cesan, la directora se da una pausa para atender la entrevista y mostrar a su equipo trabajo. Tiene a más de 75 personas a su cargo, 75 familias a las que no sólo les provee un sueldo, sino que busca mejorar su calidad de vida. De riguroso negro, lo que destaca es la sonrisa siempre afable y dispuesta a responder cualquier pregunta. 

“Coparmex es una excelente plataforma porque te ayuda a cumplir tus sueños”

La importancia del empresario

Sabedora de la importancia de la patronal en la que tiene ya casi dos décadas, Lupita no se arredra ante el liderazgo que impulsa. En un entorno de crecimiento tras la crisis de salud, apela a que los empresarios generen las posibilidades de desarrollo para que la sociedad pueda crecer.

“Cada vez somos más conscientes de nuestro rol como empresarios y empresarias para incidir en nuestro entorno. Haciendo bien las cosas al interior de nuestras empresas, podemos generar empleos de calidad, condiciones y oportunidades para todos”.

En ese sentido, la directora de Coparmex señala que el organismo quiere abrirse para que los emprendedores se sumen a ella. “Conozco perfectamente las entrañas de la institución y queremos hacerla más accesible para todos. Tenemos un programa de emprendimiento desde hace 18 años, pero creo que la institución sigue teniendo ese reto, el de quitarnos la idea de que somos un club de Toby, una institución cerrada”.

Un espacio de vida

Lupita Medrano ha estado en la Coparmex desde que salió de la licenciatura y ha pasado por espacios de decisión. “Yo llegué haciendo servicio haciendo servicio social. Mi idea era estar seis meses y aprender lo suficiente. Y mira, 18 años después sigo aprendiendo; por eso me encanta”.

Recuerda que, al inicio de sus responsabilidades, estuvo en el área de emprendedores, donde la emoción era constante debido a la energía de los jóvenes. “Luego me metí a proyectos internacionales y ahorita tenemos dos muy importantes”.

Menciona que ahora que atraer más proyectos de ese tipo, que impacten más allá de las fronteras y los ciudadanos de a pie vean a la Coparmex como un organismo de referencia. 

“70% de las personas que estamos en Coparmex ha sido talento que hemos reclutado desde servicios sociales y prácticas profesionales. Creemos muchísimo en el desarrollo”

Fotografías: Melina Mariscal

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO