PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 18, 2024

,

Buscarán estrellas de Guía Michelin en Jalisco: ¿Qué otros premios y distinciones han ganado los restaurantes y chefs tapatíos?

Chefs y restaurantes han sido reconocidos con importantes galardones nacionales e internacionales; checa cuáles premios han aplaudido a la cocina tapatía

Por

Jalisco Guía Michelin
Restaurantes vanguardistas y de tradición han sido reconocidos con galardones nacionales y mundiales. Fotografía: OFVC Guadalajara

Luego de que la Guía Michelin comenzó su camino en México, Jalisco está decidido a qué las afamadas y características estrellas de este reconocimiento también lleguen a los restaurantes que han sido parteaguas en la gastronomía jalisciense y tapatía.

Si bien se contempla que con la llegada de la Guía Michelin en México, más restaurantes sean distinguidos progresivamente, de momento, las estrellas tuvieron su debut este 2024 para reconocidos y populares conceptos culinarios. En esta ocasión se premiaron a Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León.

¿Por qué Jalisco no fue incluido en la Guía Michelin?

Se proyecta que la consolidación de la Guía Michelin en México sea paulatina. Con este arranque, los mexicanos tienen por primera vez un acercamiento a las estrellas oficiales de esta firma francesa que, por décadas, ha premiado a los que considera son los mejores restaurantes del mundo.

En su debut en México en 2024, la primera selección de la Guía Michelin apostó por un total de 157 restaurantes. Incluyendo 42 Bib Gourmand, 16 establecimientos con una estrella y 2 con dos Estrellas MICHELIN.

Con el inicio de una nueva administración en la delegación Jalisco de CANIRAC, autoridades destacaron que se buscará que la gastronomía jalisciense sea reconocida por la Guía Michelin.

¿Qué se califica y cómo se obtienen las estrellas de la Guía Michelin?

Las estrellas que Michelin brinda a los restaurantes parte de una metodología histórica que, a la fecha, sigue dando estructura a su famosa guía. Para la Guía MICHELIN, se tomó como referencia los análisis de los inspectores y expertos de la guía para determinar cinco criterios:

  • Calidad de los productos utilizados
  • Dominio de las técnicas culinarias
  • Armonía de los sabores.
  • Personalidad del chef expresada en el platillo
  • Consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad

¿Qué restaurantes de Jalisco o Guadalajara podrían tener estrella de la Guía Michelin? Historia de reconocimientos

Aunque de momento Jalisco no está incluido en la Guía Michelin, diversos restaurantes del estado, Puerto Vallarta o la metrópoli tapatía, han logrado destacados reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

PLAYERS’ Restaurant’s Choice: el talento brilla cada año

Desde Players of Life se ha dado reconocimiento año tras año a las mejores propuestas gastronómicas de la metrópoli. En coordinación con un consejo de especialistas y expertos culinarios, así como la selección del público, se galardonan diversas categorías.

En 2023, como lo marca la tradición y visión de Grupo Players, Guadalajara celebró su edición anual para distinguir a los restaurantes MUST y FAV. Categorías: Desayunos, Comida Mexicana, Grill, Oriental, Seafood, Italianissimo, Bussiness, Green & Healthy, Drinks & Cocktails, Internacional, Joyas Tapatías, Hoteles, Tacos, Coffee & Cakes, Revelación y Full Experience.

Esta premiación Grupo Players la celebra tanto en Guadalajara, Torreón, Saltillo y Monterrey.

Conoce cuáles fueron los restaurantes tapatíos galardonados en 2023 por PLAYERS’ Restaurant’s Choice Guadalajara.
Mérito Empresarial Restaurantero 2023

En la máxima categoría Mérito Empresarial Restaurantero, figuró como finalista jalisciense el empresario José María Hernández Sedano, fundador de Pollo Pepe.

Para la terna de Chef del Año 2023, fue nominado Oscar Garza, del restaurante Bruna; en la categoría del Chef Joven del Año 2023, resaltó en los nominados Quelite con el chef Jonathan Crisanto Dávalos.

Persona Joven Emprendedora 2023, estuvieron nominados en la categoría Nemesio Diez-Riega los emprendimientos Santas Alitas, de Hugo Magaña, así como Cotidiano, de Rodrigo Hecht.

Como Chef Repostero 2023, las nominaciones incluyeron a La Postrería, de Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias, además de la empresaria Marisa Lazo con Pastelería Marisa.

Octo

Este restaurante de Guadalajara fue galardonado en 2023 con el premio mundial Prix Versailles de la UNESCO por su oferta gastronómica, innovación de concepto y su impresionante obra arquitectónica.

El recinto ideado por el creativo Luis Manuel Hernández y el arquitecto Luis Fernando Hernández, de Herre Arquitectos, fue el único restaurante premiado en esta edición 2023 del galardón Prix Vesailles, premiado en la categoría de Hoteles y Restaurantes.

Jardín Nebulosa

Aunque de momento está cerrado temporalmente por mantenimiento y renovación, este restaurante de San Sebastián del Oeste, fue reconocido por Food & Travel en 2019 en la categoría de “Mejor Chef revelación” a Alex Gómez.

La Docena

Fue distinguido con “One to Watch de Latin America´s 50 Best Restaurant y Glenmorigie” en la edición 2017.

Icú

En Puerto Vallarta, este restaurante fundado por los chefs Mauricio Leal y Josúe Benitez, fue galardonado como “Mejor Restaurante Nuevo de México”, por parte de Food Travel Readers Awards 2019, además de lograr nominación en 2020 en  Traveler´s Choice de Trip Advisor.

Veneno

En los Restaurant & Bar Design Awards, esta joya gastronómica triunfó con el premio a “Mejor Diseño de América” y en la terna de “Mejor Techo” 2020.

Alcalde

Considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo en 2023, este restaurante fundado por Paco Ruano, logró nuevamente reconocimiento por parte de Latin America’s 50 Best Restaurants, logrando entonces el lugar 37, además de estar a nivel mundial en el el ranking 54 de los Mejores del Mundo de The World’s Best Restaurants 2023.

Xokol

Sus chefs Cynthia Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, han sido reconocidos por San Pellegrino Young Chef, entre los mejores chefs jóvenes del mundo. Oscar Segundo, también fue distinguido por “Quién” como uno de los 50 talentos que transforman a México en 2018.

Por su parte, la chef Cynthia Xrysw Ruelas, fue premiada como Chef Revelación 2022 de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana y nombrada como la mejor chef latinoamericana en el certamen San Pellegrino Young Chef 2021.

Noroc Puerto Vallarta

El chef Arturo de Jesús ha formado parte del concuerso Trofeo Thierry Blouet edición 2017.

Tintoque

Tintoque fue considerado dentro de los 120 mejores restaurantes de México en “Guía de México Gastronómico 2019, 2020 y 2021.

+DESTACADO