PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

, ,

Helle Jeppsson, la mente maestra detrás de Scape Mx

Helle comentó que Guadalajara es la segunda ciudad más fuerte para Scape, ya que este tipo de servicios tiene una excelente acogida

Por

Helle Jeppsson, CEO de Scape Mx, la aplicación que ofrece masajes a domicilio más exitosa de México, nos recibe con un saludo bastante animado y nos invita a sentarnos frente a ella. Comenzamos a platicar sobre ese proyecto que la llena de orgullo e ilumina su rostro solo de mencionarlo. 

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y tus inicios en el mundo de la belleza y el bienestar. 

“La verdad es que el mundo de la belleza me llegó como de rebote”, ríe. Tanto así que la primera vez que pinté mis uñas tenía 26 años” comenta Helle. Fue mientras terminaba la maestría cuando surgió la oportunidad de ayudar a unos amigos a iniciar su proyecto de abrir un SPA. 

En ese negocio, Helle y sus socios tuvieron algunos clientes reconocidos como Anne Hathaway, Michelle Obama, Angelina Jolie, entre otros. Gracias al éxito obtenido con su cadena de spas, diez años después, decidió traer a México la marca de manera presencial. 

¿Cómo surge la idea de abrir Scape Mx como una aplicación? 

Hace aproximadamente cuatro años, un amigo mío aquí en México tenía muchas ganas de empezar una app que fuera innovadora. Platicando con él, llegamos a la conclusión de que este concepto no existía aquí realmente. Me gustaba la idea de ofrecerle una experiencia increíble a mis clientes al momento de ir al spa; sin embargo, al vivir en la Ciudad de México, existen muchos problemas en torno a la movilidad. No es tan fácil desplazarse de un lugar a otro y los mexicanos no suelen tener mucho tiempo libre, dedican muchas horas al trabajo y a la familia, por lo que se nos ocurrió abrir Scape como la oportunidad de brindarle a la gente esos momentos que necesitan para ellos mismos. 

En enero 2018, se decidió lanzar Scape como alternativa de cuidado personal para esos clientes que no tenían el tiempo para ir a un spa, pero querían vivir la experiencia relajante que puede brindar un masaje o un facial. 

¿Cuál crees que ha sido uno de los retos más grandes para Scape? ¿Cómo fue fusionar el tema de un servicio tan personal con la tecnología en México?

Sin duda, una de las partes más difíciles de nuestro negocio, fue que hace tres años y medio, este concepto de negocio no existía. Pedir un servicio por una aplicación y que llegara alguien a tu casa, era algo muy novedoso. Y claro, lo novedoso es bueno porque eres el primero en algo, pero también existe la desventaja de la incertidumbre. 

El tema de la tecnología no fue un proceso sencillo, tampoco. No todos los segmentos la manejan de la misma manera. Por ejemplo, en los spas físicos nuestros clientes por lo regular son de entre 50 y 60 años y ellos están menos acostumbrados a la tecnología. Así que ha sido un proceso de educación y de darnos a conocer poco a poco. 

Nos comentas que Scape Mx comenzó en 2018, por lo que tengo que hacer la pregunta obligada. ¿Cómo afectó la pandemia a un negocio que involucra entrar a la casa de las personas?

Claramente nuestro negocio era prácticamente imposible de desempeñar cuando no podías salir de tu casa y menos entrar a la de otras personas. Después de varias noches de incertidumbre, pensé: ¿Qué puedo hacer para que nuestro negocio pueda sobrevivir? Y no solo nosotros, sino las más de 600 terapeutas que tenemos alrededor del país. 

Así que empecé a ver un poco de lo que teníamos alrededor, nos dimos cuenta que teníamos clientes muy fieles y un equipo muy grande y capacitado. Teníamos que buscar un punto medio entre ambas partes que pudiera beneficiarnos a todos. Fue por eso que pensamos en una alternativa para ofrecer a nuestros clientes, los productos que necesitaban para su cuidado personal, ya que las tiendas que se encontraban cerradas.

Empezamos a buscar marcas con las que ya teníamos cierto vínculo, es decir, los productos que utilizamos diariamente en nuestros tratamientos. Nos pusimos a hacer catálogos de venta, sí, a la antigua. Al principio se sintió como volver hacia atrás, una aplicación tecnológica haciendo catálogos, pero eso fue justamente lo que nos sacó adelante a mí, a la empresa y a nuestro equipo de terapeutas. Ellas realizaban la venta directa de los productos por lo que con las comisiones, generaban comisiones que les ayudó a tener ingresos durante la pandemia. 

La mejor parte de esto, es que salimos con otro negocio a partir de la pandemia. Ahora lo transformamos y lo convertimos en un e-commerce que ya es parte de nuestra marca. 

¿Cómo fue el proceso de adaptación con sus terapeutas para dedicarse a la venta durante la pandemia?

Dimos mil talleres online. De hecho abrimos una escuela en línea que el año que viene ya será escuela SEP, en los que estuvimos dando capacitaciones de faciales y masajes. También dimos capacitaciones de conocimiento técnico de los productos, enseñarles cómo vender, porque dedicarse al retail es volver a estudiar, ser vendedor es otra profesión. Pero así fue como ahora, de repente, todos nuestros terapeutas ahora tienen dos profesiones. 

Para finalizar, cuéntanos Helle, para ti ¿cuál es el objetivo principal de Scape? 

Creo que son dos. Uno es esa parte que permite “mejorar” el día de alguien por medio de nuestros servicios, ya sea una madre soltera que no tiene tiempo para ella y necesita darse una “escapada” en su propia casa, alguna persona de la tercera edad que mejora simplemente por el contacto físico que implica o ayudar a una pareja a reconectar durante ese rato . 

Y el segundo, es el ser un instrumento de cambio fuerte en la vida de nuestras terapeutas no solo al abrirles otro canal laboral sino que muchas mujeres que trabajan en México como terapeutas con horarios muy pesados y sueldos bajos, y con nosotros pueden combinar una vida familiar con el trabajo y ganar hasta 4 veces lo que podrían ganar en un trabajo de tiempo completo. 

Para concluir, Helle Jeppsson comentó estar feliz de estar en Guadalajara. “Actualmente estamos en 17 ciudades de México, pero definitivamente esta es la ciudad que tiene más potencial para nosotros y nos han acogido súper bien.”

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO