PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

, ,

François-Henri Pinault, visión con liderazgo

Su capacidad para transformar y adaptar empresas a las cambiantes demandas del mercado es un testimonio de su agudo sentido empresarial y filantrópico.

Por

François-Henri Pinault

Conocido en México por ser el marido de Salma Hayek, como empresario François-Henri Pinault posee un imperio de marcas de lujo que generan la envidia de propios y extraños

El 28 de mayo de 1962, en Rennes, Francia, llegó al mundo uno de los empresarios más reconocidos a nivel mundial, François-Henri Pinault, heredero de todo un conglomerado de marcas de lujo, así como promotor deportivo, artístico y… marido, desde 2009, de la actriz mexicana Salma Hayek.

CEO de Kering Group, un conglomerado que reúne diferentes marcas de lujo, que van desde Gucci, Balenciaga, Yves Saint-Laurent, Bottega Veneta, Boucheron, Alexander McQueen y Stella McCartney, así como la Casa de Subastas Christie’s, Pinault es un viejo lobo de mar que está a la caza de oportunidades que hagan que su patrimonio crezca exponencialmente y día a día lo logra, como sucedió con su última adquisición, al encontrar una entrada a Hollywood por la puerta grande al adquirir acciones de la agencia de representación Creative Artists Agency.

Valuada, según reportes de diferentes publicaciones empresariales, en 7 mil millones de dólares, CAA, tiene en su agenda a personajes influyentes del medio del espectáculo y deportivo, como… sí, adivinó, la propia Hayek, Tom Hanks, Beyoncé, el beisbolista Shohei Ohtani o el receptor abierto de los Vikingos de Minnesotta, Justin Jefferson.

Según el acuerdo firmado, Pinault se hace con el 60 por ciento de las acciones de la agencia y deja, por el momento a Bryan Lourd, Kevin Huvane y Richard Lovett, al frente de la empresa, que nació en 1975 y se convirtió en la más influyente de la Meca del Cine.

Con esta operación, el fondo de inversión familiar de Pinault, denominado como Artémis agrega a su conglomerado una marca poderosa por la calidad de sus representados y aumenta su fortuna a la cantidad aproximada de 43 mil millones de dólares.

Pinault justificó esta inversión debido a las características relevantes de CAA, que le añaden diversidad, en términos geográficos y de negocios, al resto de los activos de Artémis y Kering Group.

TE RECOMENDAMOS: ¡En los ojos del mundo! 11 Jaliscienses que destacaron en 2023

Heredero incansable

Hijo de François Pinault, fundador de Pinault SA y quien inició un negocio en la industria maderera francesa en los 60s, Francois-Henri estaba destinado a cosas grandes y hacia allá enfiló sus pasos.

En 1985 se graduó de HEC School of Management, y durante este periodo no perdió el tiempo, ya que cofundó la empresa CRM Soft Computing con otros compañeros y realizó una pasantía en Hewlett-Packard París como desarrollador de software de bases de datos. Posteriormente se dedicó a estudiar los sectores de moda y nuevas tecnologías.

Dos años después ingresó a Pinault Printemps-Redout. Allí ocupó los cargos de gerente del departamento de compras en 1988; gerente general de France Bois Industries en 1989, y gerente general de Pinault Distribution en 1990. En este periodo de tiempo surge PPR y Francois-Henri es nombrado presidente de CFAO en 1993 y CEO de la empresa de distribución de tecnología, libros y música, Fnac en 1997.

Veinte años después de egresar, Francois-Henri se convierte en Presidente y CEO de PPR, lo que da inicio a la transformación de esta compañía en un grupo centrado en la moda de lujo, con la compra de Gucci en 1999.

François-Henri Pinault y Salma Hayek

La expansión del grupo por parte de Francois-Henri da origen en 2013 a Kering, la evolución de la marca PPR

Si bien, Francois-Henri es conocido por ser esposo de Salma Hayek, el empresario estuvo casado con  Dorothée Lepère de 1996 a 2004, con quien tuvo dos hijos, François (nacido en 1998) y Mathilde (nacida en 2001). Además tuvo un hijo con la modelo Linda Evangelista, de nombre Augustin.

A la actriz mexicana la conoció en 2006. En 2007 nació su hija Valentina Paloma y en 2009 se casaron en París.

François-Henri es considerado un ejemplo de liderazgo y visión en la industria de la moda de lujo. Su capacidad para transformar y adaptar empresas a las cambiantes demandas del mercado es un testimonio de su agudo sentido empresarial y filantrópico.

En este sentido, una de las acciones más representativas de este empresario fue la donación, junto con su padre, de 109 millones de dólares para la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame, la cual fue consumida por un incendio en abril de 2019.

A través de su liderazgo en Kering, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la innovación, asegurando que las marcas de lujo pueden ser tanto glamorosas como responsables.

TOMA NOTA: 2023, el año del repunte para las empresas e industrias jaliscienses

François-Henri Pinault

  • Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1962
  • Lugar de nacimiento: Rennes, Francia
  • 407.55 euros es el costo de la acción de Kering a mediados de noviembre de 2023

Frases

Empecé a comprar en Internet con bastante rapidez, ya en 1995.
La primera PC que compré yo era un Toshiba Papman en 1985. Este modelo fue uno de los primeros ordenadores portátiles, recuerdo que fue una revolución en el momento.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO