PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 16, 2024

, , ,

Lizetta de la Lanza, el arte de hacer fotografía de mascotas en Guadalajara

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por fotografías de tu mascota? Lizetta de la Lanza impulsa en Guadalajara un nicho que cada vez toma más fuerza en la industria fotográfica y del pet-care

Por

Servicio de fotografía de mascotas en Guadalajara por Lizetta de la Lanza

Lizetta de la Lanza forma parte de los casi 64 mil fotógrafos activos en México y ante una industria cada vez más competida, ahora intenta marcar su propio estilo en la creciente tendencia de la fotografía profesional para mascotas en Guadalajara.

De acuerdo a la Secretaría de Economía de México, hasta el primer trimestre del 2023, de los fotógrafos activos, las mujeres representan el 28.5% de esta fuerza laboral que, cada vez más apuestan por emprender sus propios estudios de fotografías y proyectos creativos personales.

Si bien la fotografía suele entenderse como un arte, también es un negocio que muestra infinidad de posibilidades como lo hace ahora la fotografía para mascotas. Este segmento, aunque no está del todo posicionado en México, poco a poco gana terreno brindando mayor independencia laboral y económica a los fotógrafos emprendedores.

Reconocida en la comunidad fotográfica de Guadalajara, te contamos quién es Lizetta de la Lanza y cómo su talento se suma ahora a uno de los nichos con mayor potencial de negocio en la industria visual: inmortalizar a las mascotas que forman parte de las familias mexicanas.

“Los perros sí tienen expresiones y si te quieres dedicar a esto hay que tener mucha paciencia. Hay que abrir camino para que más personas conozcan este tipo de trabajo”.

¿Fotografías de perros? Sí y también es reflejo del crecimiento constante que la industria del pet care tiene en México. La industria del cuidado de mascotas se estimó en 2 mil 455 millones de dólares en ventas en todo tipo de servicios.

Del universo de mascotas en México, 85% son perros. De cada 100 familias, aproximadamente 57 tienen mascota.

MÁS EMPRENDEDORES EN JALISCO: Nardo & Pardo: flores para enamorar y emprender en Guadalajara

Lizetta de la lanza, fotógrafa de mascotas en Guadalajara

Fotografías: Cortesía Lizetta de la Lanza

Pasión por la imagen desde la infancia

Egresada de Ciencias de la Comunicación, Lizetta siempre tuvo claro que la fotografía sería su objetivo. Su talento también se fue forjando en espacio como el Instituto Cultural Cabañas hasta migrar a Londres en donde siguió su preparación en fotografía creativa.

A su regreso a Guadalajara, Lizetta se adentró al mundo de la prensa por un par de años y después dio otro giro al enfocarse a las bodas y posteriormente a familias y bebés. En su nuevo saltó de fe, apuesta por fotografía de mascotas en Guadalajara.

“Toda la vida los perros han sido mi máximo. Siempre he tenido perritos desde chiquita, siempre adoptando. Pensé en hacer un proyecto de fotografía en estudio”.

Más allá de la pasión nata por la fotografía y los perritos, un momento en especial la animó a realizar su primera sesión en honor a Jack, el perrito que la acompañó durante 16 años.

“Sí tenía fotos de Jack, pero no tenía algo más especial y decidí hacerle retratos en el estudio. El proyecto inició por él”.

Con la pandemia las propuestas de fotografía también cambiaron. Si bien los fotógrafos siempre tratan de estar equipados con las cámaras profesionales más vanguardistas, ahora también siguen las tendencias y gustos de quienes pueden ser sus potenciales clientes para un proyecto más profesional, más íntimo.

“El boom de la foto de estudio creció con la pandemia porque no podíamos salir. También he visto un cambio en creatividad, en propuestas. Se busca más la fotografía íntima. La fotografía de estudio te permite también hacer algo más artístico”.

Luces, cámaras ¡A trabajar con perros!

Liz quiere ir más allá de un retrato sencillo de un perrito. Esto le ha implicado no solo tener la paciencia necesaria para saber cómo trabajar con todo tipo de perros, sino también invertir en sus producciones para hacer fotografías que reflejen el amor, cuidado y complicidad de las mascotas con sus dueños.

“Pongo elementos que ayudan a describir la personalidad del perro o la familia”.

Equipada con sus lentes, flashes y luces, Liz ha destinado recursos para tener variedad de fondos, accesorios temáticos, juguetes, premios. Todo lo necesario para ofrecer un espacio de tranquilidad y confianza al perrito protagonista.

“No está tan fácil hacer la fotografía de perritos y menos si a ti no te conocen. Yo me los voy ganando con los premios y algún juguetito. Se necesita mucha paciencia”.

Familias perrunas: ¿Quiénes pagan por una sesión de fotografía de mascotas?

La variedad de clientes es igual a la cantidad de motivos que animan a una persona a buscar tener fotografías con sus mascotas. Solos, acompañados, en familia, en el parque, en el patio, en donde sea. El objetivo es demostrar que “Firulais” forma parte de la familia. Son clientes totalmente petlovers.

“Hay quienes vienen con perros más grandes, que saben que no van a durar toda la vida. También son personas que no pudieron tener hijos o que su prioridad por ahora es su familia conformada por animales. Casi siempre vienen parejas con su perrito, aunque también hay familias y personas solas con su perro”.

Y a todo esto: ¿Es rentable la fotografía de mascotas? Más allá de los perritos, aunque son los más populares, los gatos también comienzan a figurar cómo “modelos” frecuentes” de los estudios fotográficos. Lizzeta ya alista una sesión con un perico.

“Siempre platico con mis clientes qué es lo que buscan en los retratos. Yo tengo desde fotografías muy sencillas con un fondo liso. Hay otro paquete que es familiar, otro que es más complejo, más artístico y conceptual”.

Los precios de fotografía para mascotas en Guadalajara de Liz van desde los 900 a mil 200 por una sesión sencilla y hasta los 3 mil 200 pesos si se buscan fotografías irrepetibles, únicas. Todo depende de la idea y la cantidad de fotos requeridas.

“En Guadalajara apenas está agarrando más fuerza. Cuando dices que tomas fotos a perros si te hacen caras, no creen. Creo que aún hay pocas ofertas de fotógrafos de mascotas en estudio. Pero a nivel nacional está Alma Morell, que es muy conocida. Ella ha retratado a perritos rescatistas, es como la pionera”.

En Europa, Lizetta de la Lanza resalta el trabajo del fotógrafo petlover Paul Croes. Además de retratos espectaculares, este fotógrafo ha llevado su negocio a postales y calendarios luxury de hasta 75 euros. Aproximadamente mil 400 pesos.

La fotografía en México: ¿Cuánto gana un fotógrafo?
  • Durante el primer trimestre del 2023 se identificaron a 63.9 mil fotógrafos activos
  • El salario promedio de un fotógrafo en México es de 5.56 mil pesos
  • La edad promedio de las y los fotógrafos en México es de 36 y 37 años
  • Baja California es uno de los estados en donde el salario promedio es de 21 mil pesos, le siguen Coahuila y Yucatán con 12 mil pesos

Fotografía en Jalisco

  • Estado de México (11 mil 400), Ciudad de México (9 mil) y Puebla (4 mil) son los estados en donde se concentra la mayor fuerza laboral de fotógrafos
  • En Jalisco hay casi 3 mil 800 fotógrafos activos (primer trimestre 2023)
  • Cerca de 2 mil 600 fotógrafos en Jalisco laboran en la informalidad: 69 por ciento

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO