PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 20, 2024

, , , ,

Regina Cuesta, la voz de PitWall, el podcast que te guía en la Fórmula 1

Desde Guadalajara, Regina Cuesta se posiciona como una referencia global en la Fórmula 1 y el deporte motor con el exitoso podcast PitWall.

Por

Regina Cuesta fundadora de PitWall podcast Fórmula 1

Regina Cuesta se ha convertido en un referente de la Fórmula 1. Aunque no es piloto, esta joven de 25 años, sabe a la perfección cómo funcionan las carrocerías y pistas más prestigiadas del deporte motor en el mundo.

Lo que comenzó como un vínculo emocional con su padre, de aquellas días viendo las competencias solamente por pasar el rato, hoy se traduce en “PitWall”, uno de los podcast especializados en Fórmula 1 más influyentes a nivel internacional, en donde la voz de Regina Cuesta ha sido clave para llevar al deporte motor y a sus protagonistas a una audiencia ávida por una narrativa vanguardista y analítica.

“En mi casa no se ve el futbol o deporte, incluso siendo niña, solo eran las carreras. Yo veo y sigo la Fórmula 1 desde los seis años, era algo que compartía con mi papá. Me levantaba los domingos a ver las carreras y las pocas que había que había en ese momento”.

Cuando Regina habla de su pasión por las pistas, competencias y pilotos, no duda en presumir con orgullo que PitWall es por hoy el podcast más populares en América Latina. Este posicionamiento tiene una historia y para Regina esta travesía, iniciada desde su infancia, aún tiene más retos en el camino que está segura de lograrlos.

“Soy extrovertida y creativa, que va más allá de los límites para conseguir lo que quiero, muy disciplinada y trabajadora, intentando cumplir un sueño en específico desde hace mucho tiempo. Soy una persona que está muy feliz de estar en este camino, de disfrutarlo al mismo tiempo”.

Regina Cuesta, disciplina y vocación

A la par de PitWall y del programa de radio que tiene por la frecuencia 91.5 los sábados, Regina Cuesta tiene otra faceta: es Community Lead de WeWork Américas en Guadalajara. Aunque su agenda y responsabilidades laborales son una locura, esta joven que llegó a la Perla Tapatía siendo niña desde su natal Ciudad de México, señala que la disciplina y la organización han sido claves para cumplir en tiempo y forma con las necesidades de PitWall y sus coberturas por el mundo, y con la responsabilidad de atender a toda una comunidad de emprendedores que han hecho de WeWork su espacio de trabajo diario.

“Tengo estas dos facetas totalmente diferentes, pero que sí se unen. Son trabajos en los que la disciplina es muy importante, los dos trabajos me apasionan. Por una parte vemos todo el liderazgo, dirección, lo que implica un equipo y sacar adelante situaciones, trabajar por objetivos. También hago lo mismo en el deporte motor”.

Regina es egresada de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Previo a sumarse a WeWork Guadalajara y emprender su historia de éxito con PitWall, ha enfrentado momentos de incertidumbre que eran necesarios para focalizar sus objetivos y hoy cumplir sus sueños.

“Desde pequeña sabía que me quería dedicar a los medios de comunicación. En su momento pensé en televisión, luego periodismo deportivo o ser conductora, actriz. Siempre supe que iría enfocada a hacerme escuchar en un tema específico. Jamás pensé que sería en la Fórmula 1”.

La Fórmula 1 en TikTok, una competencia ganada por Regina

Previo a meterse de lleno al deporte motor, Regina tuvo un viaje que sería crucial para su futuro. Tras vivir en a Suiza y Londres, regresó por la pandemia sin imaginar que ahora enfrentaría un proceso emocional complejo lleno de incertidumbre.

“Empecé a preguntarme qué quería hacer de mi vida. Ya no tenía trabajo, veía de hacer vida en otros países, seguía la pandemia. Había inseguridad de no saber qué es lo que iba a pasar”.

Hay un momento especial que puso a Regina en el mapa del deporte automotor y su exitoso podcast sobre Fórmula 1. Como muchos, esta joven decidió ingresar a TikTok ante el ocio marcado por la pandemia. Inmersa en un contenido de retos y tendencias virales, decidió grabarse haciendo un chiste sobre la Fórmula 1. Jamás imaginó que este contenido genuino la colocaría como la mujer pionera en hablar de este deporte en las redes sociales. Aquí ya no hubo marcha atrás.

“Jamás pensé que a tanta gente le iba a interesar algo de Fórmula 1. Cuando empecé a subir chistes de Fórmula 1, me di cuenta que fui la primera mujer en todo México en iniciar con contenido de Fórmula 1 en TikTok. Actualmente hay una comunidad gigantesca, es algo padrísimo, pero fui pionera, fue empezar algo totalmente diferente”.

Posicionándose en esta red, Regina es invitada a un podcast para explorar justo a la Fórmula 1, y aunque todo figuraba bien y con futuro, esta joven afrontó más retos que ahora son base para hacer de PitWall no solo un podcast, sino un proyecto con cimientos empresariales y gran capacidad de crecimiento.

“Con ese podcast, en ese momento, llegamos al lugar 32 de entretenimiento en México, para nosotros era un gran resultado. Al final me dijeron gracias, ‘no funcionaste’, y adiós.

Tras emprender un nuevo proyecto, Regina recuerda que en la primera semana de debutar PitWall, hace tres años, el podcast se impuso en el top 10 de Spotify en América Latina.

PitWall, pasión motor todo terreno

Si bien el análisis periodístico siempre ha estado presente en el deporte motor, Regina se propuso hacer algo diferente desde la palestra de PitWall. Junto a su socio Raúl Moreno, hoy este podcast forma parte de los medios oficiales de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Nuestro contenido no es dar noticias que uno pueda buscar, nosotros analizamos la temporada y las carreras, damos opiniones de valor. Damos noticias periodísticas que no se han escuchado antes. Al nosotros estar dentro de este mundo, podemos dar información diferente. Vemos toda la parte técnica, que es muy importante, porque hoy en día la gente sabe mucho de los pilotos, pero poco de los coches”.

Con un equipo de trabajo de 20 redactores y creativos que dan estructura diaria al podcast y contenid de Fórmula 1 PitWall a nivel Latinoamérica, Regina destaca el espíritu que caracteriza al podcast con un contenido diferente que ha ayudado a educar sobre todo lo que implica el deporte motor.

En voz de Regina Cuesta

“Para mí algo muy importante, era el hecho de demostrarle a la gente que no era un deporte de hombres, que no es un deporte redireccionado para que solo le guste a los hombres. Claro que mucho tiempo lo fue y se conocía por ser así, pero ahora cada vez hay más mujeres que hablan del tema, que están dentro, que han logrado grandes cosas en el deporte motor”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO