Francia y México narran la historia del Martinoli tapatío

La historia cuenta la vida de un cronista de fútbol, como el famoso Christian Martinoli, pero en los barrios tapatíos y cómo su pasión lo llevará a transformarse en algo más que lo que el destino le tenía preparado

Ana Garcia
18 octubre, 2021

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se llevó el estreno iberoamericano de “Domingo”, una película escrita y dirigida por el tapatío Raúl López Echeverría y producida por Sebastien Aubert, originario de Francia, Presidente de la compañía productora Adastra Films. La historia cuenta la vida de un cronista de fútbol, como el famoso Christian Martinoli, en los barrios tapatíos y cómo su pasión lo llevará a transformarse en algo más que lo que el destino le tenía preparado.

Ambos coinciden en que el largometraje habla sobre el verdadero significado del éxito: hacer aquello que tiene un impacto positivo para ti y quienes te rodean.

En entrevista, Aubert apunta que se sumó a “Domingo” debido a su pasión por trabajar en películas de todo el mundo y la posibilidad de descubrir nuevas culturas.

“Cuando descubrimos la cinta, tuve una atracción instantánea, la historia te envuelve desde el principio y no pude resistirme. Parte de mi familia vive en México y esto para mí fue otra de las razones por las que me sentí tan atraído hacia ‘Domingo’”.

Cuéntanos un poco de ti, Sebastien. ¿Cómo surgió esta idea de trabajar como productor de cine?

En realidad, yo estudié negocios y no cine, como cree la mayoría. Al convertirme en productor, apliqué todas esas herramientas que me enseñaron en la universidad. El marketing, porque soy el propio manager de mis películas; las finanzas, porque creo presupuestos y planes de financiamiento; los recursos humanos, ya que en cada película tengo que contratar entre 50 y 150 personas para el staff; y por último el emprendimiento, porque cada película es como abrir un nuevo negocio de cero.

Después de la universidad conocí a David Guiró y me contó sobre un proyecto que llamó mi atención, así que me uní a él y pasamos un año entero buscando locaciones en Marruecos y haciendo castings para una película, y al final, fue un éxito porque estuvo seleccionada en 50 festivales alrededor del mundo y así comenzó mi carrera en el mundo del cine.  En 2008 fue cuando decidimos crear juntos “Adastra Films”, una casa productora con sede en Cannes que hasta el día de hoy ha ganado muchos premios.

¿Cómo logran el éxito de Adastra Films?

La razón por la que tenemos tantos premios es porque hacemos un buen scouting de talentos y cuando llega la parte de producir, ya estamos seguros de que tenemos las habilidades adecuadas. La clave es trabajar con la gente correcta en el momento correcto. Nosotros recibimos muchos guiones, pero lo que en realidad nos funciona es ir a los festivales a buscar el talento en lugar de que nos contacten.

¿Cómo fue producir una película en español?

Es una buena pregunta porque no hablo español. No fue nada sencillo, existieron algunos problemas de comunicación, pero al final, Raúl y el equipo fueron muy buenos con la traducción y lograron hacerme entender toda la esencia de la película y aprendí mucho. Pero sí hubo retos, muchos.

Para ti, ¿Cuál es el mensaje de “Domingo”?

Es una película acerca de cumplir tus sueños. Muchas veces, cuando tienes una meta, la gente quiere poner obstáculos y decirte que no es posible, pero lo importante es no dejarte vencer por eso. Domingo, el personaje, tiene una gran meta y es un soñador, es por eso que me conmovió. Al final, lo que me gusta de las buenas películas es que el héroe no obtiene lo que quería sino lo que necesitaba. En este caso, lo que él necesitaba era generar un sentido de comunidad con su gente y al final eso es más importante que convertirse en una estrella de televisión.

¿Qué podemos esperar de ti en estos próximos años?

Aparte de “Domingo” tengo otra película esperando la premiere el próximo año y también tenemos en puerta un proyecto que se va a grabar en Nuevo México. Precisamente Raúl me acaba de compartir un nuevo guion que estoy leyendo, así que posiblemente estemos trabajando juntos de nuevo.

Por su parte, Raúl López Echeverría señala que la historia surge gracias a que mientras realizaba un documental sobre líderes de barrios tapatíos se encontró con una cancha de futbol. “Me encantó lo que vi y de ahí me surgió la idea, pero no quise hacer una película sobre futbolistas porque es lo más común, preferí enfocarme en cómo se desarrolla un cronista de fútbol. Nadie sabe bien de dónde viene el ánimo o la pasión por narrar y eso es en lo que quise enfocarme, en cómo alguien que vive en la periferia de la ciudad podría hacerle para llegar lejos”.

¿Cómo fue que “Domingo” terminó siendo una coproducción México-Francia-Austria?

Hicimos “Domingo” primero a manera de cortometraje en tono de comedia con el apoyo de unos fondos estatales y lo mandamos a un festival en Francia. Después nos contactaron para decirnos que Adastra quería trabajar con nosotros. Fue un largo proceso de buscar los fondos y firmar acuerdos, y ya en la última etapa, a través de Sebastien conocimos a Eli, de Austria y así fue como terminó siendo una coproducción México, Francia, Austria.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente para esta película?

Le ha ido bastante bien, Domingo se estrenó en Shanghai, que es uno de los mejores festivales para estrenar, el segundo fue en Austria y ganó el premio del público, luego nos seleccionaron para la parte de industria en el Festival de Toronto donde únicamente eligieron 22 largometrajes y ya se consiguió distribución en Estados Unidos, lo cual es un gran paso porque después de un mercado tan complicado, lo demás tendría que ser relativamente más sencillo.

Raúl López Echeverría

¿Por qué el nombre “Domingo”?

La respuesta más sencilla es porque el fútbol se juega en domingo. Pero en mis memorias de niño tengo un recuerdo en el que solíamos jugar fútbol en una cancha de la colonia y un niño que vivía en un terreno baldío siempre nos pedía jugar con nosotros. Un día, terminé golpeándolo porque no quería devolvernos la pelota y es algo de lo que me arrepiento hasta el día de hoy, el nombre del niño era “Domingo”. No es que la película esté dedicada a él, pero sí me parecía que el nombre era simplemente correcto, por todos los significados que existían en torno a la palabra. 

Como escritor del guion, ¿Cuál es el mensaje que te interesa dejar con “Domingo”?

Queríamos hacer una película que hablara sobre el éxito porque hoy en día, sentimos que está únicamente relacionado con la fama, el dinero y el poder, y si no tienes uno de ellos, lo que haces parece que no vale mucho. Nosotros pensamos que el éxito está más vinculado con sentir que tu vida tiene un fin, que eres útil para otros, que tu presencia en este mundo vale la pena.

 Sebastien Aubert, Productor y Presidente de Adastra Films

  •  Cofundó Adastra Films en 2008 en Cannes, Francia, a sus 24 años.
  • Ha producido 11 cortometrajes internacionales que han reunido más de 400 selecciones de festivales y 60 premios en todo el mundo.
  • Durante el 68 ° Festival de Cannes, SCREEN lo colocó en la lista de los “futuros líderes en producción cinematográfica”.
  • En 2015 Sebastien se encuentra entre los “100 gerentes emergentes de Francia” de la revista de negocios francesa Le Journal des Entreprises.

Raúl López Echeverría Director

  • Estudió realización audiovisual, apreciación cinematográfica e historia del arte en la Universidad de Guadalajara.
  • Cursó su especialización sobre montaje y guion en la Scuola Nazionale di Cinema en el Centro Sperimentale di Cinematografia, en Roma.
  • Es miembro y co-director de Kinesis Film House, dedicada a la producción audiovisual.
  • Recibió el premio al mejor cortometraje internacional con “La puerta” (2003) en el International Independent Film Festival de New York.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La historia cuenta la vida de un cronista de fútbol, como el famoso Christian Martinoli, pero en los barrios tapatíos y cómo su pasión lo llevará a transformarse en algo más que lo que el destino le tenía preparado

Ana Garcia
18 octubre, 2021

Por 24 años ha trabajado en la empresa de tecnología CompuSoluciones, Ana María Arreola es ahora Director Comercial y de Mercadotecnia

Maria José González
14 octubre, 2021

Con productos especiales para sobrevivientes del cáncer de mama, como las prótesis de senos, Alma Navarro ayuda a devolver la confianza de muchas mujeres

Ana Garcia
13 octubre, 2021

RELACIONADOS