Joven tapatío promueve la pasión por el teatro a nivel nacional

Joven tapatío promueve la pasión por el teatro a nivel nacional

"Voy al Teatro" es una aplicación creada por Alan Gutiérrez, con el objetivo de promover, divulgar y comercializar las artes escénicas.

Ana Garcia
26 octubre, 2021

Alan Gutiérrez tiene 31 años, es originario de Guadalajara y su mayor pasión en la vida es el teatro. Es Licenciado en Artes Escénicas por la UdeG y es quien inició con el proyecto de “Voy al Teatro” que estos últimos meses comenzó a expandirse por más de 10 estados de la república con el objetivo de promover, divulgar y comercializar las artes escénicas.

Cuéntanos Alan, ¿Cómo comienza “Voy al Teatro” y por qué?

Cuando tenía 19 años tomé un curso de producción y al tomar este taller, al momento en que abordamos el tema de la comunicación, me di cuenta que existía un gran problema. Encontré las carencias y las problemáticas que tenía y fue ahí donde encontré que había un gran hueco dentro de la parte de la comunicación, la promoción, divulgación y comercialización de las artes escénicas. Y así es como surge la idea de hacer algo como “Voy al Teatro”. En los periódicos salía esta información dividida y cada quien difundía ciertas obras y ahí fue cuando pensé : ¿Por qué no unificar esta información?

En el bachillerato aprendí dos cosas importantes: diseño gráfico y programación web. Entonces, sabía que con esos conocimientos yo podía hacer algo. Y así fue como generé la primera versión de lo que era este sitio web. Era un pequeño blog que se enfocaba en tres cosas: hacer una cartelera (unificar la información de todo lo que había en la ciudad), tener un directorio de teatros, porque la gente no conoce los teatros de pequeño y mediano formato, y por último, hacía pequeñas entrevistas en video que también subía en este blog.

Pero fue hasta 2013 cuando pensé que el proyecto tenía que reformularse, que necesitaba un equipo de trabajo y que tenía que establecerlo de otra forma para romper la frase de “amor al arte”, no podía hacer algo que no fuera redituable.

¿Cómo logras hacer que se convirtiera en una empresa más formal?

Primero hicimos un programa que se llama “Espectador Frecuente”, donde vendemos una membresía de lealtad, hacíamos alianzas y convenios con distintos teatros de la ciudad para poder ofrecer descuentos, regalos, etc. a quien adquiriera esta membresía.

Tiempo después, decidimos tener un sistema de boletaje propio. Aunque lo pensamos desde 2013, fuimos construyendo esto enfocado 100% en las artes escénicas y lo lanzamos en 2017.

Ese servicio fue nuestro parteaguas, fue lo que nos catapultó en 2 principales vías: el tema de promoción, nos dio a conocer muchísimo más y por otro lado, el lado económico, empezó a hacer que esto se empezara a estructurar como una micro PYME y empezar a trabajar de otras formas más profesionales.

Y creo que también es importante que nos hemos enfocado mucho en ofrecer algo de valor a nuestros usuarios mientras generamos ingresos para la plataforma.

“Actualmente somos una empresa autosustentable, vamos a cumplir 8 años en los próximos años, tenemos un equipo que trabaja de planta, 6 de manera operativa y 9 en venta de boletos.

¿Cómo ha sido el proceso de que la gente los conozca y vaya adaptándose a un proyecto así?

Creo que no ha sido complejo, sólo ha sido tardado. La sociedad de Guadalajara tarda en brindarle la confianza a un proyecto, pero cuando la gente se entera de nuestro proyecto, siempre nos dice “¿dónde estuvieron todo este tiempo?”. La gente cree que no existe un lugar donde pueda encontrar información en un solo lugar hasta que nos conocen.

Incluso ante el panorama tan complejo de la pandemia, la verdad es que la gente con los proyectos que hicimos, reaccionó de manera muy positiva. Lanzamos teatro en línea y tuvimos gente que nos agradeció el poder seguir viendo teatro o porque se abrió la posibilidad de ver obras de otros estados.

Cuéntanos sobre sus planes de expansión, ¿en qué estados están actualmente?

A partir del 1ero de octubre, comenzamos a operar en otros 10 estados de la república mexicana además de Jalisco. Esto era algo que ya veníamos planeando desde hace 3 años y estaba programado para ser lanzado durante 2020, pero evidentemente por pandemia tuvimos que retrasarlo.

Ahora estaremos en: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Ver esto materializado después de trabajarlo por tantos años, me llena de felicidad y orgullo.

¿Cuál es la parte más “cool” de tu trabajo?

Lo más cool es trabajar en algo que me apasiona definitivamente y también cuando voy a una función de teatro y veo que está lleno, es una alegría muy grande. Me encanta ser parte del proceso de que las personas lleguen a estar ahí.

Y también ver un teatro lleno de niñas y niños, eso es lo más cool de la vida, porque luego son un sector tan olvidado y al mismo tiempo solo los ven como consumidor que es increíble ofrecerles algo hecho especialmente para ellos y verlos disfrutarlo.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con los lectores?

Me parece que esto también es un mensaje al país completo de que los estados de la república que no son la ciudad de México, hacemos cosas grandes e importantes, y que esta idea centralista ya está caducadísima. Esta es nuestra forma de decir: no es necesario irse a la Ciudad de México para hacer cosas importantes y crecer. Queremos impulsar el desarrollo del teatro de cada localidad para que nadie tenga que irse de su ciudad para “lograr cosas grandes”

Síguelos en redes sociales

Página Web: https://voyalteatro.com/

Instagram: https://www.instagram.com/voyalteatrocom/





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Karen Tinajero comenzó su proyecto La Bralette hace 6 años y el éxito que tiene hoy en día es gracias a su filosofía de escuchar siempre a sus clientas

Ana Garcia
9 noviembre, 2021

Antes de sus 30 años, Alejandra y Viridiana habían lanzado el primer Tequila rosa en México y ahora logran posicionarlo en Estados Unidos

Ana Garcia
2 noviembre, 2021

“Voy al Teatro” es una aplicación creada por Alan Gutiérrez, con el objetivo de promover, divulgar y comercializar las artes escénicas.

Ana Garcia
26 octubre, 2021

RELACIONADOS