Fernando Legarreta, el cazador de talentos latinoamericanos

Fernando Legarreta, el cazador de talentos latinoamericanos

Con Talent Prospect, Fernando busca hacer el match perfecto entre talentos y start ups para así tener un impacto positivo en la sociedad

Ana Garcia
12 enero, 2022

Fernando es originario de Tuxpan Jalisco y desde joven comenzó a tener interés en el área de los negocios. Estudió Ingeniería en Empresas de Servicio, donde comenzó a formarse para llegar a donde está hoy. Actualmente tiene una empresa llamada “Talent Prospect”, que se encarga de reclutamiento especializado en tecnología, donde se enfocan en hacer el match perfecto entre talentos y start ups.

“Siempre busquen mejorar lo que están haciendo, no hay proceso perfecto y siempre tiene área de mejoras. Es un consejo que puedo darles.” comenta Fernando.

¿Cómo nace la idea de crear Talent Prospect?

Cuando llegó la pandemia se me vino el mundo abajo porque justo acababa de renunciar para irme a otra empresa. Pero en mayo empecé a buscar trabajo y creo que lo que es para ti es para ti, porque en 5 días encontré una vacante con una start up en Nueva York. Apliqué, me entrevistaron y a pesar de que no fue la mejor entrevista que había hecho en mi vida, me dieron el puesto.

Creo que viví algo muy atípico, conseguir trabajo recién egresado, en medio de una pandemia, con mi salario en dólares y en una excelente empresa. Así que desde ese momento me nació la curiosidad por darle la oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia.

En diciembre, gracias a un proceso que viví en terapia, me di cuenta que yo quería hacer algo para ayudar a la gente a vivir el proceso laboral que yo viví. Exitoso, grato, etc.

Conseguir trabajo en Estados Unidos ahorita es más fácil por la globalización, la pandemia y el trabajo remoto lo pueden permitir, así que decidimos darle por ahí.

¿Por qué enfocarse en Start Ups?

La Start Up ya soluciona un problema y da una mejor accesibilidad a algo en la sociedad. Por ejemplo, las Fintech tienen tanta aceptación porque le quitan demasiada burocracia a los bancos tradicionales.

Entonces, el talento que les mandamos a estas empresas, sabemos que van a ayudar a una causa enfocada en ayudar a la sociedad, que es muy diferente a que los mande a una tienda departamental, donde su modelo de negocio es enriquecerse a partir del poco conocimiento de estrato social bajo.

La experiencia siempre se ha basado en ayudar a los founders a que tengan el talento adecuado para cumplir sus metas y llegar a objetivos, pero nosotros también tenemos de usuario a los talentos.

Nos enfocamos en Latinoamérica y tenemos que entregar trabajos que sean retadores, flexibles y bien remunerados.

¿Qué retos se han encontrado en el camino?

Actualmente, uno de los vicios de la industria de Latinoamérica, es que buscan reclutar talentos sin ofrecer las cosas mínimas básicas que deberían, como las prestaciones, o que quieren contratar tres puestos en uno, obligarlos a ir la oficina en estos tiempos de pandemia, etc.

Me he topado con muchos retos, como dejar ir buenos tratos pero que no van de acuerdo a mi misión. Pero no voy a cambiar mi misión y visión por un trato, no estamos aquí por el dinero, sino por hacer un cambio realmente.

¿Cómo es que encuentran los talentos y a las empresas con las que van a trabajar? ¿Cómo hacen ese filtro?

Mira, son dos procesos diferentes. Las empresas como tal, pueden llegar de dos maneras, nuestra propia búsqueda o recomendaciones por la reputación que hemos creado.

Primero nos fijamos qué es lo que hacen, qué problemas han enfrentado y cómo los han solucionado, cuál es su ambiente laboral, prestaciones aceptables, y la cultura de una empresa ahorita es muy importante, porque a un talento ya no lo convences sólo con el dinero. No aceptamos tratos por aceptar.

Y en la parte del talento, para saber que son el match perfecto, debo asegurarme de cuál es la dinámica diaria con la que va a trabajar esta persona, cuáles son los valores que realmente vive la empresa para saber si el talento va de acuerdo a ellos. La empresa también me dice qué es lo que busca en una persona, nos fijamos también en intereses personales, etc.

¿Cuál crees tú que ha sido el mayor aprendizaje durante este proceso de iniciar tu empresa?

Estando de este lado donde tu eres el encargado de la empresa, primero, pues no vas a recibir una guía. Por lo cual debes estar en constante actualización todo el tiempo, nunca pares de aprender.

Otro tema del que casi no se habla y me gustaría que se hablara más, es de la salud mental. Como persona que está emprendiendo te enfrentas a la toma de demasiadas decisiones y son tantas que a veces te abrumas. Entonces, el tema mental es muy importante, tienes que entrar a un proyecto con una preparación e inteligencia emocional muy fuerte, porque si no, te vas a tumbar con situaciones muy normales que te van a pasar día a día.

Esto me llevó a una conclusión, que ahora es un eje central de nuestra empresa: “No vamos a perseguir el éxito a costa de la salud mental de alguien”.

¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes talentos que están buscando llegar a estas Start Ups?

Iniciando por lo básico, uno de los problemas más fuertes que me encuentro en el talento de Latinoamérica, sobre todo los más jóvenes, es el tema de la actitud. Tu actitud a la hora de buscar trabajo, marca mucho la pauta de cómo te va a ir en esta búsqueda. Puedo tener a la persona más experimentada en cierto tema frente a mí, pero si llega con mala actitud diciendo que no se puede, que está muy difícil, pues desde ahí uno empieza a descartar.

La otra, es saber tu valor. Nos enseñan a ver al americano para arriba, porque son país de primer mundo, pero esto es mentira, cuando empiezas a trabajar en este país te das cuenta que tenemos el mismo grado de conocimiento, podemos razonar de la misma manera y podemos tomar decisiones del mismo nivel. No importa la nacionalidad, importa el talento.

También, tener una estrategia de lo que vas a buscar. No puedes tirarle a muchas áreas al mismo tiempo. Elige una, enfócate en ella y con esa claridad habrá cosas muy básicas como tener un CV optimizado, un perfil de LinkedIn enfocado a esas áreas, etc.

Y por último, trabajen mucho en sus habilidades blandas: Comunicación, flexibilidad, proactividad y resolución de problemas.

¡Conoce más sobre este proyecto!

Instagram

https://www.thetalentprospect.com/





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Karen Tinajero comenzó su proyecto La Bralette hace 6 años y el éxito que tiene hoy en día es gracias a su filosofía de escuchar siempre a sus clientas

Ana Garcia
9 noviembre, 2021

Antes de sus 30 años, Alejandra y Viridiana habían lanzado el primer Tequila rosa en México y ahora logran posicionarlo en Estados Unidos

Ana Garcia
2 noviembre, 2021

“Voy al Teatro” es una aplicación creada por Alan Gutiérrez, con el objetivo de promover, divulgar y comercializar las artes escénicas.

Ana Garcia
26 octubre, 2021

RELACIONADOS