BRAULIO LAVEAGA

BRAULIO LAVEAGA

PLAYERS of life
27 febrero, 2017

POR: ELENA MARTÍNEZ PLAYERS OF LIFE

 

Se encuentra al frente de una de las organizaciones más importantes de la ciudad, representativa por su contribución al desarrollo de la economía y al comercio entre México y EU. El Ingeniero Braulio Laveaga ha llevado a su equipo a generar una plataforma de impulso para las empresas, ofreciendo servicios clave para los negocios. Se trabaja con distintos comités, los cuales crean un ambiente de aprendizaje para el bien de la empresa e impactan positivamente a la sociedad.
   Originario de Guadalajara, estudió Ingeniería Industrial en la UAG, así como una Maestría en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey. Durante su trayectoria tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa pequeña del área metal-mecánica durante cuatro años, después siguió en la planta de IBM en Jalisco como Gerente de Ingeniería de Compras y de Ingeniería de Planta. Tiempo después fue Gerente General de Carbra, empresa dedicada a promover servicios de la industria eléctrica. Debido a la crisis económica del país tuvo que buscar nuevas oportunidades, así fue como llegó a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) como Director General durante doce años; hasta que en el 2014 recibió la invitación para ser parte de American Chamber Capítulo Guadalajara como Director Regional, cargo que ocupa hasta la actualidad.
¿Cómo lideras a tu equipo para obtener resultados óptimos? 
Un aspecto que considero importante es que suelo confiar en la gente y eso me ha dado muchos resultados, esperando que ellos también me tengan confianza. Trato de enseñarles sobre mis experiencias, sin  ser protagonista de los éxitos.
Hablando de innovación, ¿qué han implementado en AmCham Capítulo Guadalajara? 
Uno de los grandes retos es saber cómo optimizar los pocos recursos que a veces se tienen para buscar mejores herramientas y lograr comunicarnos con todas las membresías y empresas grandes. Hemos tratado de innovar en los boletines de comunicación y el uso de redes sociales para llegar a los usuarios, sin embargo nos gustaría aprovechar más los recursos para lograr una mejor comunicación a todo el público.
¿Cuáles son los servicios más demandados por las empresas? 
Tenemos mucha actividad en la vinculación con el Consulado, lo cual nos distingue. Hay empresas que buscan desde un simple trámite de visas hasta alternativas de mercado con la participación en los comités y diferentes servicios de vinculación.
Dentro de la plataforma de los comités de Amcham, ¿cuál es el impulso que ésta genera a las empresas asociadas? 
Entre otros está la vinculación que se logra en nuestros eventos, como los contactos y el networking de excelente nivel, donde las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios de manera más rápida y eficaz. Otro de los beneficios es crear alianzas con grupos de empresas pequeñas sobre un mismo giro, generando juntos un mayor impacto al público y creando una mejor influencia en el mercado. Creo que las empresas deberíamos buscar también el beneficio de la sociedad, nuestros comités van por ese lado, con la visión que nos dejó nuestro Fundador Adolf Horn: trabajar por transformar, comprometidos con la educación y responsabilidad social, impulsando a los jóvenes empresarios, entre otros aspectos.
¿Cuál es el reto para la próxima Cumbre de Empresarios? 
Todavía no se establece la temática, así que el reto es buscar ideas que sean de beneficio actual, como la competitividad de las empresas debido al panorama. Queremos traer casos de éxito, utilizar diferentes herramientas y actividades, como la mentoría con Consejeros, dejar enseñanzas mediante experiencias compartidas que impulsen positivamente a las pequeñas y medianas empresas.
¿Cuáles son las actividades más relevantes que han realizado?
El año pasado celebramos los 50 años, fue muy demandante en temas de la organización, promoción, trabajo de todos los comités, etc. Este año tuvimos la primer reunión del Consejo Nacional, fue muy importante ya que el año que viene cumple 100 años la cámara y no se había tenido una reunión del Consejo de Guadalajara, Monterrey y México en un evento oficial, por lo cual fue muy significativo, se llevó a cabo una parte en Guadalajara y otra en Tequila, contando con la asistencia de consejeros y personajes muy representativos. A raíz de esto, la llevaremos a cabo el próximo año en Monterrey.
¿Cuál es tu visión sobre la situación económica que se vive en el país y Jalisco actualmente? 
Nos encontramos en un momento delicado, los cambios económicos ya se están sintiendo con devaluaciones y estamos en una crisis más. A pesar de los impactos negativos que puede llegar a tener, tenemos todas las posibilidades de enfrentar el asunto y seguir adelante. Considero que en mediano plazo muchas cosas se van a convertir en nuevas oportunidades.
¿Cuáles son los logros que consideras más significativos en tu puesto? 
Trabajar con los recursos limitados y lidiar con todas las situaciones económicas de manera eficiente ha sido todo un reto que se ha ido logrando gracias al trabajo de todo el equipo.
PLAYERS Brief
Socios 1,400 (nacional) y 350 (Guadalajara)
Colaboradores 12
Servicios que los distinguen networking y vinculación
Comités en Guadalajara Educación, Fiscal, Capital Humano, Innovación, Seguridad, Turismo, Comercio Internacional, Legislación, Jóvenes Emprendedores, Sustentabilidad y Medio Ambiente





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Fundador de Go Launch

PLAYERS of life
11 marzo, 2021

Creador de Benito Santos México

PLAYERS of life
11 marzo, 2021

Esta tienda es perfecta si buscas tendencia y diseño mexicano.

Cristina Madrigal
10 marzo, 2021

RELACIONADOS