PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

, ,

Negocios y proyectos que cerraron en Guadalajara y México en 2023

A lo largo de 2023 nuevos conceptos llegaron a Guadalajara, pero otras conocidas empresas y proyectos cerraron y dijeron adiós a la ciudad.

Por

empresas que cerraron en Guadalajara 2023

Si bien 2023 fue un año importante para Guadalajara con la llegada de nuevas franquicias, inversiones nacionales e internacionales, aperturas de nuevas tiendas y expansiones de marca, también fue un año complejo para otros proyectos y empresas que cerraron y se despidieron del mercado.

LO MÁS BUSCADO: ¿Qué empresas y franquicias llegaron a Jalisco en 2023? Shake Shack, Hogar China, IKEA, City Club, Panini y más

Ultimate Explorer, de National Geographic cierra en Guadalajara

Esta fue una de las sorpresas en las empresas que cerraron Guadalajara en 2023. En el mes de julio se dio a conocer que el parque temático de corte familiar Ultimate Explorer de National Geographic tendría un cierre definitivo de sus instalaciones en Guadalajara.

A través de redes sociales, este recinto de divulgación científica, enfocado principalmente en el público infantil, compartió la cuenta regresiva para finalizar sus actividades y despedirse de la ciudad.

Este proyecto abrió sus puertas en marzo de 2022 en el centro comercial The Landmark. Aunque no se brindaron detalles sobre los motivos del cierre, los tapatíos reaccionaron al cierre del establecimiento que tuvo una inversión inicial de 13 millones de dólares para su apertura.

¿Lo recuerdas? Anuncian cierre definitivo del parque temático Ultimate Explorer Guadalajara de National Geographic

Autódromo Guadalajara dice adiós a su pista

En el último trimestre del año, el icónico Autódromo de Guadalajara también manifestó que diría adiós definitivamente a la ciudad.

Mediante un comunicado que se difundió en redes sociales, se confirmaba el cierre del Autódromo que mantuvo operaciones por 30 años.

A través del comunicado, firmado por Gilberto Jiménez Ladonado, de FJO Deportes, y Mario Alberto Álvarez, del Autódromo Guadalajara, se agradeció el apoyo del público mexicano aficionado al deporte motor en las diferentes etapas del proyecto.

La noticia fue tomada por los tapatíos con sorpresa y tristeza al referir cómo Guadalajara se quedaba sin un espacio de esta naturaleza al considerar la gran escuela y semillero de talentos que se forjan mediante figuras como el piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez y el auge que la F1 suma en todo México.

Empresas que cerraron Guadalajara 2023 autódromo

Anuncian cierre definitivo del Autódromo Guadalajara tras 30 años de servicio

Johnny Rockets, un adiós definitivo en Ciudadela

Si bien con la pandemia la sucursal de la hamburguesería Johnny Rockets en plaza Ciudadela, en la metrópoli de Guadalajara, ya anunciaba su cierre temporal, en mayo del 2023 la cuenta de Facebook de este establecimiento indicó su adiós definitivo para los tapatíos, una empresa más que se sumaba a la lista de empresas que cerraron en Guadalajara de manera definitiva 2023.

Otra sucursal, acreditada a otro grupo restaurantero, bastante conocida era la ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que este año dio la bienvenida a una nueva sucursal de la cadena neoyorquina Shake Shack.

Aunque en la web estadounidense aún figura el punto de venta de Johnny Rockets en el Aeropuerto de Guadalajara y aún figura en los buscadores y mapas digitales, en la versión web de la cadena en México, la Perla Tapatía no está considerada en sus sucursales de México, apareciendo solamente ubicaciones en Ciudad de México, Cancún y Estado de México.

Empresas que cerraron Guadalajara 2023 hamburguesas

La Borra del Café y La Estación de Lulio

Aunque figuró como una gran propuesta para los amantes del café, esta cadena comenzó el cierre escalonado de sus sucursales por la metrópoli tapatía a partir del 2020. La primera sucursal de este proyectó operó en Av. Hidalgo, en la colonia Ladrón de Guevara.

Otro cierre que sorprendió a los tapatíos, fue la famosa Estación de Lulio, que por 26 años se consideró un ícono cultural en la ciudad y espacio de referencia para tertulias, artistas, escritores, músicos e intelectuales.

Van por un segundo aire

LOB se aferra a su historia

Una de las empresas insignia de Jalisco y que esté año estuvo en la cuerda floja fue LOB, compañía que tras estar en proceso de estado quiebra, logró acuerdos para cumplir con sus adeudos a los acreedores.

Considerada como una de las empresas líderes y claves en el desarrollo comercial de la moda tapatía, LOB fue reconocida oficialmente en estado de quiebra a través del expediente 40/2022, publicado en abril de 2023.

En el mes de julio, el caso para Operadora LOB tuvo un respiro al darse a conocer que la compañía se comprometió a pagar sus deudas en un periodo no mayor a seis años. Esto permitiría a LOB, compañía nacida en Jalisco, mantener sus operaciones cotidianas.

La empresa de moda LOB supera estado de quiebra; pagará deuda a acreedores

El Centro Histórico de Guadalajara se queda sin Suburbia; alistan propuesta gastronómica

A la par de Fábricas de Francia, la cadena Suburbia reinó por años en el Centro Histórico de Guadalajara y otros espacios comerciales de la metrópoli.

Si bien el establecimiento de Suburbia en el corazón tapatía gozaba de una constante afluencia de clientes, la sucursal ya no opera en el primer cuadro de la ciudad, migrando entonces al espacio que dejó Liverpool en Plaza del Sol al también movilizarse a un nuevo centro comercial al Sur de la metrópoli.

Se proyecta que su lugar en el Centro Histórico se impulse un corredor gastronómico con ofertas locales y franquicias conocidas.

En el caso de Fábricas de Francia, que comenzó operaciones en Guadalajara desde 1978 por el comerciante Léon Fortoul, las instalaciones que llevaron su nombre hasta el año 2018, se transformaron finalmente en otro conocido almacén: Liverpool, también en el centro tapatío.

Suburbia finaliza historia en Plaza México; llega Hogar China

Es así como también su establecimiento en Plaza México cerró dando ahora paso a la empresa Hogar China que progresivamente se expande en la ciudad tras su primer apertura en San Isidro.

Entra Casaideas ¿Adiós The Home Store?

Otra transformación ha sido la sucursal de The Home Store, de Grupo Gigante, en lo que ahora es la propuesta chilena Casaideas, una propuesta que ha sido comparada con el concepto de IKEA, y que alista la apertura de su primera tienda en Av. López Mateos.

¡El azul IKEA llega a Guadalajara! Todo lo que tienes que saber antes de su inauguración

A través de rede sociales, tapatíos han manifestado su sorpresa al conocer la oferta de Casaideas en establecimientos comerciales como Terraza Oblatos. Siendo una de las tiendas que daban la bienvenida en uno de los principales ingresos de la plaza, el espacio sigue en operación, pero con un nuevo modelo de oferta en decoración y artículos para el hogar.

Un gigante de México también dice adiós

Famsa se despide del mercado

A finales de marzo de 2023, la que fuera la primera sucursal de Famsa, la sucursal Colón, en Monterrey, cerró sus puertas, culminando así la historia de esta cadena fundada en 1970 por Humberto Garza González, fallecido en diciembre de 2020, año en que la empresa ya contabilizaba 242 sucursales cerradas.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO