Diego Nájera, un tapatío se convierte en la nueva cara del cine mexicano

Por

El éxito en la industria del cine es un camino pavimentado de pequeños esfuerzos donde el objetivo siempre será un proyecto nuevo cada vez. Diego Nájera se ha labrado una trayectoria desde cero.

Apasionado del séptimo arte, fue parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara antes de mudarse a California y forjarse una carrera en Hollywood. El tapatío ya comenzó a cosechar sus primeros logros, pues estuvo nominado en la pasada edición de los premios Oscar como productor del cortometraje “Please Hold”.

El filme narra la historia de un joven latino arrestado por error y encarcelado en una prisión automatizada, lo que le impide tener contacto con su familia o algún ser humano para corregir la injusticia.

En entrevista, Diego Nájera cuenta la nominación “fue un honor. Además, es una película que hicimos de manera completamente independiente, con nuestros propios recursos. Es la primera película que hice fuera de cualquier sistema; es decir, los otros proyectos en los que estuve fueron por medio de la escuela de cine o gracias a algún apoyo de organizaciones que dan recursos. ‘Please Hold’ la hicimos por el amor al arte y porque yo conocía la directora, KD Ávila”.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Guadalajara

Además, Diego Nájera se mantiene en el circuito cinematográfico de Hollywood gracias a su trabajo como Director de Desarrollo de filmes de ficción de la productora Participant Media, que ha hecho cintas como “Roma” y “Spotlight”.

“Ahora me toca contribuir y desarrollar los siguientes proyectos para la compañía, estamos trabajando con talento súper interesante con la idea de buscar el poder del cine y de las historias para cambiar al mundo”.

La persistencia como método

Diego Nájera sabe que el camino no es sencillo para quienes inician en el séptimo arte, y aconseja nunca perder la pasión. Además, explica que la ciudad y el país son semillero de talento al que sólo falta impulsar.

“Creo que lo que tienen que entender es que es una carrera muy larga. Digamos que para llegar a donde quieren llegar deben saber que es una cuestión de disciplina, de mucha pasión, de mucha energía y de seguir trabajando. Es imprescindible tener determinación y persistencia en esta industria”.

Señala que el reconocimiento al estar nominado a un Oscar es sólo una parte de su trabajo, no el culmen o la cima buscada.

“El llegar a los Oscar es en parte fortuna, pero también el trabajo que viene detrás; para mí van ya son 14 años en la industria. Toma tiempo lograr lo que te propones, poder tener tu propio proyecto y la posibilidad de que la gente disfrute tu cine”.

El streaming, nuevo impulso al talento local

En México las oportunidades hay que crearlas. Una forma es apostar por las nuevas plataformas de streaming como vía de salida a los nuevos proyectos de la cinematografía nacional.

“Las compañías internacionales están obviamente buscando talento y apoyando proyectos locales; con el streaming hay una nueva forma de contar historias hay una nueva forma de seguir creciendo la industria. Queremos que no solamente sea un proyecto que recibe dinero de gobierno para poder hacer esa primera obra o ese primer este largometraje, sino que también hay otras posibilidades de crear una carrera más en forma; comenzar a peldaño a peldaño y a llegar a donde quieres llegar”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO