PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 19, 2024

, , ,

Claudina Flores: enfoque multidisciplinario en el negocio del diseño

La diseñadora y arquitecta Claudina Flores es ejemplo de cómo la belleza, la funcionalidad y el negocio pueden convivir en negocio rentable y siempre a la vanguardia.

Por

Claudina Flores, diseñadora de interiores

El diseño, la arquitectura y la funcionalidad forman parte de los pilares con los que Claudina Flores ha forjado una carrera destacada en diseño de mobiliario y arquitectura interior, tanto en Guadalajara como a nivel internacional. Su trabajo progresivamente ha migrado a diversos formatos que la convierten en una de las creativas más multidisciplinarias de su rubro.

En entrevista con Players of Life Guadalajara, Claudina Flores charla sobre el proceso de consolidar a uno de los despachos de diseño, arquitectura e interiorismo más reconocidos de México.

No solo se trata de diseño y buen gusto para brindar conceptos que más allá de lo estético, sino que realmente brinden funcionalidad, confort y amabilidad con el medio ambiente y el entorno que habitan.

“Ningún proyecto es igual a otro. Esa filosofía de diseño integral, de alguna manera nos motiva a crear siempre cosas diferentes muy acompañadas de la exploración, la experimentación”.

Con los años, entre el ir y venir entre Guadalajara, la capital del país y sumar experiencias profesionales más allá de las fronteras mexicanas, Claudina apuesta por un modelo de negocio que cada vez más lleva al diseño y arquitectura interior a ser comprendida como una buena inversión y Guadalajara ha sido ejemplo de esta visión.

TE RECOMENDAMOS: Nardo & Pardo: flores para enamorar y emprender en Guadalajara

Claudina Flores arquitecta y diseñadora reconocida en Guadalajara

Fotografías: Players of Life Guadalajara / Claudio Jimeno

Diseño y arquitectura desde el interior: la pasión de Claudina Flores

Desde sus primeros días como estudiante de Diseño Industrial, Claudina Flores supo que su vocación estaba en este terreno.

Claudina recuerda el panorama que presentaba México ante sectores como el diseño de interiores. Aunque el rubro existía y surgían nuevas generaciones de profesionales, la gran influencia del diseño industrial europeo era una constante. Algo muy distinto a lo que el país requería para su propio mercado.

“La cosa ha cambiado y mucho tiene que ver el empuje que hemos tenido firmas de diseño que seguimos trabajando en diferentes tipologías de proyectos. Las ferias de diseño también han aportado, porque educan a la sociedad, a valorar el diseño, a entender por qué tendrían que pagarle a un diseñador en lugar de pedirle consejos o solo llegue a decorar”.

Así es como esta creativa ha reforzado su compromiso con la creación de espacios funcionales y estéticamente atractivos. Aunado a esto, Claudina también ha explorado la docencia en el Tec de Monterrey y la Escuela Superior de Arquitectura.

Gestión y creatividad, ¿Cómo hacer del diseño un negocio rentable y constante?

Claudina no solo es diseñadora y arquitecta. También posee una formación en negocios, mercadotecnia y administración. Esto ha sido clave para llevar las riendas de su propio proyecto e impulsar propuestas competitivas en el mercado.

“Tener una metodología de proyecto hace que cada uno se desarrolle de la mejor manera posible con todo el orden y todas las fichas que participan. Crea una conciencia hacia nuestros clientes de entender cuál es el proceso que vamos a seguir tanto creativo, intangible y ejecutivo-tangible para llegar a un resultado”.

“He sido muy metódica en mi trabajo y eso me ayudó a pensar cómo puedo vender un servicio de diseño sabiendo todo lo que implica, explicarle a mi cliente todo el valor que le voy a sumar a su empresa, espacio o marca. Así fuimos creado el paso a paso, etapas de trabajo que te permiten desarrollar un proyecto”.

Esta expansión geográfica demuestra su capacidad para abordar desafíos de diseño en diversas ubicaciones y requerimientos de sus clientes.

Suma de talentos, un pilar del éxito

Detrás de cada proyecto exitoso hay un equipo talentoso. El Estudio Claudina Flores es una combinación única de arquitectos, diseñadores de interiores y diseñadores industriales.

“También tenemos un área de taller de fabricación de mobiliario, carpintería y metales. Tenemos el ciclo al 100% cubierto, eso nos hace controlar los tiempos de los proyectos, entregar con la mejor calidad y atender a las necesidades hechas a la medida”.

Este equipo diverso y con conocimientos interdisciplinarios es la columna vertebral de su negocio, permitiendo la ejecución exitosa de proyectos de diseño interior, arquitectura y fabricación de mobiliario.

Diagrama: la colección sustentable con garantía Labenze

Entre los proyectos recientes de Claudina Flores resalta Diagrama, colección lanzada bajo el sello de Labenze Desing, de Requiez.

Este tipo de proyecto refuerzan uno de los distintivos de Claudina Flores y su despacho creativo. La apuesta es por materiales naturales que marquen diferencia, belleza y funcionalidad.

“Desde 2016, procuro que en todos los proyectos tengamos materiales naturales, que se apliquen técnicas artesanales, que el oficio tanto de la carpintería como de la metalistería manual no se pierda. Es apoyar el comercio local, la manufactura hecha a mano, el valor que tiene, que eso se convierta en parte de la vida cotidiana que nos contrata”.

Con Diagrama: Una Historia de Objetos, esta colección fusiona la esencia de Grupo Requiez que manifiesta con Labenze Design y el sello inigualable de Claudina Flores.

A través de materiales naturales que recuerdan la tradición mexicana y la propuesta contemporánea del Estudio Claudina Flores se apuesta por 7 piezas únicas diseñadas para Labenze, utilizando materiales como el corcho y piedra volcánica en el mobiliario y objetos utilitarios.

Estudio creativo y showroom de Claudina Flores

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO