PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

, ,

Bismarck Lepe, el valor de la educación

El CEO de Wizeline recuerda cómo fueron sus inicios en el mundo emprendedor y cómo fue que se inclinó a tener una startup.

Por

Bismarck Lepe

Si algo recuerda Bismarck Lepe de sus padres es la visión que ellos tuvieron respecto al futuro de su hijo en un país como Estados Unidos.

“Yo siempre tenía una idea de que me gustaba la tecnología. Mis padres eran muy humildes, trabajaban en el campo, pero siempre sabían que la educación era importante, entonces en mi segundo año de primaria, cuando ganaron 13 mil dólares ese año me compraron una computadora de 3 mil dólares, y ellos siempre dijeron ‘si es para la educación encontramos dos, tres, cuatro trabajos para poder invertir en ti’”, recuerda el fundador de Wizeline, una empresa de tecnología que nació en conjunto en Guadalajara y San Francisco en 2014 y que apoya a las empresas con soluciones tecnológicas.

“Entonces, en tercer año tenía un profesor de computación para programar y saber del hardware y cómo funcionaban las computadoras, entonces siempre tenía ese gusanito de que me gustaba la tecnología, pero no fue hasta que llegué al Valle del Silicio, el Silicon Valley en 1998, que sí me empapé, me aventé al 100 por ciento, estaba estudiando, pero durante mis cuatro años en la universidad terminé trabajando en más de 20 startups”.

Esta educación es algo que comenzó a generar la chispa de lo que ahora es un gigante global de la tecnología aplicada en los negocios, en la cual la Inteligencia Artificial (IA) está obteniendo preponderancia.

“Wizeline es una empresa de software, donde ayudamos a empresas a lanzar sus plataformas digitales e innovar y ahorita una de las innovaciones más importantes es lo que está pasando con la inteligencia artificial. Nosotros lo pensamos más bien como una plataforma y una base de todas las tecnologías que vienen en adelante.

Estamos muy enfocados en educar a la industria de cómo pueden aplicar las herramientas de Inteligencia Artificial en sus negocios”, comentó Lepe.

Bismarck Lepe

Una mirada al futuro con Bismarck Lepe

Lepe, de visita en Guadalajara, donde participó en el Innovation Night de BBVA Spark Guadalajara, trató lo que se ha considerado un boom con la inteligencia artificial en el último año, gracias a lo mediático de Chat GPT, pero esta tecnología tiene más años aplicándose y a medida que evoluciona deparará más sorpresas.

“Ya tengo como 25 años en la industria de la tecnología. Empecé en el 98 en el Silicon Valley, trabajando en muchos diferentes startups, después me tocó trabajar en Google, y una de las primeras plataformas y productos que lancé en Google tenían bases de Inteligencia Artificial.

“Entonces mucha gente ve a Chat GPT y dice: ‘Ah, salió de la nada, qué rápido va a ser’, como otra ola de entusiasmo, como el crypto, pero esto es muy distinto, ya van más de 60 años, 70 años, desde los 50, que se ha estado invirtiendo para llegar a donde estamos ahora, inversiones en infraestructura, en chips, en algoritmos para poder llegar a los productos que mucha gente está usando como Bard y Chat GPT”, comentó Lepe.

El truco recae en que estas IA tienen a su alcance diferentes grados de información, la cual procesas de manera rápida y pueden generar cosas que en ocasiones puede parecer que escapan de nuestro intelecto.

“Estos algoritmos están entrenados en mucho contenido, mucha información que existe, entonces cómo nosotros podemos decir: ‘le vamos a dar crédito a este artista, a este escritor, a este programador que hizo un algoritmo, que el mismo algoritmo está aprendiendo a cómo hacerlo mejor”.

TE RECOMENDAMOS: ¡Vivir el viaje de tus sueños! Jóvenes trotamundos, la inspiración en LocalAdventures

Un largo camino

Para llegar a donde está ahora, Lepe tuvo que hacer un largo recorrido por más de 20 compañías tecnológicas, a las que se incorporó en 1998, lo que lo llevó a formar parte de la ola que generó la burbuja de las empresas “puntocom”, con lo que obtuvo grandes lecciones.

“La burbuja (de las empresas puntocom) tronó en el 2000, entonces yo llegué en el 98 y estábamos mero en la cima de la burbuja y en ese entonces me sentía como ‘¿qué estoy haciendo en la universidad?, debería de irme, de tratar de empezar empresas’ y traté. Traté de empezar cinco empresas y las cinco fracasaron. De las más de 20 empresas con quienes trabajé, nomás sobrevivieron dos.

“Esos fueron escalones para poder, eventualmente, trabajar en Google. Cuando me titulé fui a trabajar en Google. En ese entonces Google tenía como 200 colaboradores, y cuatro años después ya tenían más de 10 mil”, recordó Lepe, quien es egresado de la universidad de Stanford.

Todas esas experiencias inculcaron en Lepe una inquietud que lo llevó a renunciar a Google y así fundar Ooyala, y posteriormente Wizeline.

Este CEO de la tecnología no duda en aconsejar a los emprendedores, desde su propia experiencia.

“Yo pienso que es muy importante ir a trabajar en una empresa que está creciendo rápidamente, porque aprendes mucho de los retos que están en la vanguardia, que puede ser que esa empresa no quiera tomar, también empiezas a conocer gente que en el futuro podrían ser tus mentores, podrían ser colaboradores, podrían ser inversionistas.

“Entonces para mí es muy importante ir a aprender porque igual como yo en la universidad que traté de emprender no tenía la escuela de no nomás es hacer un producto, es cómo lo vendes, cómo contratas a gente, qué compensación le das, cómo empiezas a promover, cómo haces un producto global, entonces esa fue una escuela muy importante para mí el vivir en Google cuando creció en esa etapa”, expresó.

TALENTO TAPATÍO: Diego Orta Zamora: pasión, disciplina y creatividad para construir Copo

México y su posición privilegiada

Bismarck Lepe considera que México se encuentra en un momento especial dentro de su historia económica, gracias al nearshoring, por lo que considera que se debe fomentar la formación, algo que Wizeline realiza.

“Hay dos tendencias muy importantes que nos van a impactar a nosotros como Wizeline y también van a impactar a México, esto de nearshoring es muy importante. La realidad es que muchas empresas que se parecen a nosotros o con quien competimos tenían una gran parte de su desarrollo en China o en La India y por la misma fricción que está teniendo Estados Unidos con Asia están invirtiendo más en México.

“Mucha gente habla de la manufactura que está viniendo a México, también muchas de estas empresas que estaban en Europa, con la guerra en Ucrania, muchas empresas que estaban en Asia están viendo hacia México, entonces nos ven a nosotros como empresa que los podemos apoyar a que puedan empezar a desarrollar su tecnología desde México”, expresó Lepe.

Pero hay algo, no sólo las circunstancias geopolíticas las que hacen que el mundo voltee a ver a México, sino que, como dice Lepe, también se encuentra el talento y la excelente preparación que se está dando en el País.

“En 2016, que ganó Trump y en Estados Unidos estaban hablando mal de los mexicanos, nosotros abrimos oficinas en Vietnam para ofrecer el servicio a nuestros clientes en Australia y en diciembre, cuando fui a visitar a los clientes, para ese entonces ya se había establecido la oficina, muchos de los que mandamos de Guadalajara para que abrieran la oficina en Vietnam ya se habían regresado y estaba hablando con unos ejecutivos en Sydney y me decían: ‘añoramos el talento mexicano, eran los mejores ingenieros con quienes habíamos trabajado’”, recordó Lepe con orgullo.

En voz de Bismarck Lepe

“Chat GPT y Bard tienen un IQ de entre 140 y 160. La siguiente versión están diciendo que va a tener un IQ de 1000”.

“Como sociedad vamos a tener que aprender a cómo usar las Inteligencias Artificiales correctamente”.

“A través de Wizeline pienso que somos una empresa global, pero tenemos nuestras raíces mexicanas”

“A través de la tecnología podemos seguir creciendo la clase media en México y otros países emergentes”

Conócelo

Nombre:              Bismarck Lepe

Nacionalidad:     Mexicano-estadounidense

Profesión:            Ingeniero de sistemas, empresario

Educación:           Licenciatura en Economía, Universidad de Stanford

Carrera profesional

  • Ingeniero de ventas en Google (2001-2004)
  • Director de estrategia de productos en Ooyala (2004-2014)
  • Fundador y CEO de Wizeline (2014-presente)

Logros

  • Fundó y dirigió Ooyala, una empresa de tecnología de video que fue adquirida por Telstra en 2014.
  • Fundó y dirige Wizeline, una empresa de consultoría de tecnología que ayuda a las empresas a innovar más rápido y a escala.
  • Ha sido reconocido por su trabajo como emprendedor e innovador.

Fotos: Michelle Freyría

Locación: BBVA Spark Guadalajara

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO