PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 20, 2024

, , ,

¡Vivir el viaje de tus sueños! Jóvenes trotamundos, la inspiración en LocalAdventures

El alpinismo motivó a 3 jóvenes a idear un modelo turístico con las mejores experiencias del mundo; conoce a Daniel Peña, co-fundador y CEO de LocalAdventures, la plataforma que organiza el viaje que marcará tu vida

Por

Moises Vera, Co Founder & CTO; Daniel Peña, CEO, y Sebastián Rodríguez, COO & Co-Founder en Local Adventures.

Viajar es sin duda una de las metas constantes en la vida y Daniel Peña es un ejemplo de cómo es posible vivir el viaje de tus sueños desde LocalAdventures, empresa de origen tapatío que hoy es considerada como una de las agencias especialistas en llevarte a cualquier parte del mundo.

En 2016, LocalAdventures dio sus primeros pasos con la intención de establecer un nuevo modelo que, desde México, te permitiera organizar el viaje el viaje de tus sueños. Su propuesta marcó un parteaguas en el turismo mexicano que a la fecha sigue cautivando y sumando reconocimientos.

Desde su creación, el proyecto fue incubado por Techwildcatters, aceleradora basada en Dallas, Texas, que confió en el potencial de este sueño viajero. Un par de años después, llegaron destacadas distinciones como el Premio Promesa del Turismo 2021.

Fueron 3 los emprendedores, quienes partiendo de sus propias necesidades de viaje, buscaron soluciones para que más viajeros como ellos lograran resolver las dificultades de no solo organizar su viaje, sino que éste realmente se consolidara como una experiencia de calidad.

Moisés Vera, Daniel Peña y Sebastián Rodríguez, son quienes idearon LocalAdventures. Teniendo a Guadalajara como su principal base de operaciones, estos emprendedores han conformado a gran equipo de trabajo para movilizar a los mexicanos a cualquier parte del mundo.
  • Moises Vera, Co Founder & CTO; Sebastián Rodríguez, COO & Co-Founder, y Daniel Peña, CEO en Local Adventures.

Con un modelo híbrido, con colaboradores que día a día buscan tendencias y actualizaciones en turismo, de manera remota y presencial, hoy esta compañía tiene una red de conectividad con operadores locales en más de 120 países sumando más de 50 mil experiencias.

Te compartimos esta charla con Daniel Peña, co-fundador y actual CEO de LocalAdventures, sobre cómo ha sido la labor de posicionar este proyecto, los desafíos de emprender y consolidarse en la industria turística, y lo ha que ha significado formar parte de una nueva generación empresarial que le valió ser finalista del Premio Adolf Horn al Empresario Joven del Año en 2021 en Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: Denisse Reynoso, de Gardenia Naturals, ganadora del Premio Emprendedor Coparmex Jalisco 2023

¿Cómo nació LocalAdventures?

“Sebastián, Moisés y yo somos amigos, nos gustaba el alpinismo. Cada quién trabajaba en temas muy diferentes. Yo estaba en finanzas en una consultora, Moisés como desarrollador y Sebastián en operaciones, pero nos conocimos por el alpinismo. Vimos, cada que íbamos a una montaña, la dificultad que era lograr encontrar guías en otro país. Sí había opciones en Google, pero no sabías si eran o no confiables.

Decidimos crear una solución para que todos esos operadores locales pudieran ser reservados de una manera más sencilla por el público final o por otras agencias de viajes. Así fue como iniciamos hace 8 años, éramos 3 personas. No teníamos mucha experiencia en la industria del turismo, porque nos dedicábamos a otras industrias. Nos incubaron en Dallas y empezamos a crecer, pero todo fue un camino de cero totalmente”.

TOMA NOTA: Tendencias de viaje 2024: turismo de conciertos, go-ccasions e Inteligencia Artificial

¿Cómo era el panorama del sector turístico en la primera etapa de LocalAdventures? ¿Había un modelo o propuesta como lo que ustedes ofrecíanl?

“No era un modelo tan conocido, incluso a nivel internacional, los jugadores más grandes a nivel mundial, como Get your guide, iban iniciando. Airbnb Experiences tampoco era famoso, iba iniciando todo en Estados Unidos, en Europa.

¿En México cuál era la solución si querías hacer una experiencia? Las típicas de siempre, el Eurotrip que te vende una agencia o tenías que encontrarlo por ti mismo. No era en línea, mucho era por correo o tenías que marcar para investigar, no había un sistema de reservaciones en línea. O tomas la experiencia súper típica o si quieres algo original te las tienes que arreglar por ti mismo”.

¿Cuáles han sido 3 claves de tu forma de trabajar, de tu carácter, para formar parte del liderazgo de este proyecto y siga avanzando y creciendo?

“Sin romantizar el ser emprendedor, creo que es exageradamente difícil y a veces doloroso. Una clave que he seguido es estar consciente que no podemos jugarle a la probabilidad o porcentajes. Sabes que hay muchas métricas que dicen: ‘una de cada 10 empresas solo sobrevive el primer año’.

Cuando inicias un proyecto no es fijarte en cuantas probabilidades tengo de no ser sobrevivir, sino es, mientras tenga la mínima probabilidad de que las cosas salgan bien, tengo que aferrarme a eso, un día más seguir viviendo.

Bajo esta mentalidad y contagiando al equipo. Aunque las cosas sean muy complicadas, nos aferramos de esa última oportunidad que tenemos y sí funciona ya tienes un día o un año más.

Otra clave es la comunicación con el equipo, es básico. Para que una empresa pequeñita de 3 personas funcione, luego de 10 personas, 50 o 100, siempre debe haber una comunicación con el equipo en el cual sepan a dónde vas a ir, cuál es tu visión, qué estás haciendo, por qué todos tienen que creérsela.

Identificar que las cosas que hacía antes ya no me van a funcionar ahora o en un futuro. Tienes que ser muy humilde en decir: ‘ok, ya no soy lo suficientemente bueno para llevar la empresa de este tamaño. ¿Cómo me preparo para sí poder serlo?’

Es un constante darte cuenta que te tienes que estar preparando, rodeándote de consejeros, cursos, diplomados, de ayuda de tu propio equipo, porque sabes que no estás listo para el reto. Con su ayuda terminas estando listo, sigue creciendo la empresa”.

¿Qué han significado los reconocimientos y distinciones que ha logrado la empresa? ¿Es señal de que las estrategias de LocalAdventures han funcionado?

“Todos los reconocimientos nos ayudan mucho y como emprendedores a veces creemos que el éxito final es llegar a cierto punto, pero si no disfrutamos esos pequeños reconocimientos, se hace muy difícil el camino.

Nosotros siempre tratamos de festejar cualquier tipo de reconocimiento, así sea una pequeña nota en el periódico hasta ganar la Promesa del Turismo. Es importantísimo festejar, porque tiempos difíciles habrá suficientes, pero también hay que festejar los tiempos buenos.

También es darle muchísimo crédito al equipo, porque como emprendedores, puede que solo los founders o socios salgan en los reconocimientos, pero al final del día es por el equipo que estamos siendo seleccionados”.

El mejor consejo para viajar

“El mejor momento para hacer el viaje de tus sueños es ahorita. Muchas veces tratamos de poner excusas de porque ‘ahorita’ no es buen momento. Te aseguro 100% que en un año o 2, vas a tener otro tipo de excusas o pretextos, será más complicado viajar.

Simplemente por diversión, hagan el ejercicio: ¿cuál es el viaje de mis sueños que nunca he realizado por una u otra razón? Vean sean si es posible dar un paso hacia allá, reservarlo o simplemente buscar cómo puedes hacerlo”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO