Aníbal Abarca, de Wizeline, pone la inteligencia artificial al servicio de todos

Con innovación al alcance de todos, Aníbal Abarca, Chief CTO de Wizeline, busca que las empresas encuentren solución a sus problemas

Por

Aníbal Abarca Wizeline

Hubo un tiempo en el que el amor por la tecnología y la innovación fue visto como algo de “nerds”, personas sin las habilidades sociales para destacar fuera de ese pequeño universo. Luego llegó la revolución digital y la realidad se impuso al mito. 

Los desarrolladores de tecnología han cambiado al mundo en cada uno de sus ámbitos: desde la comunicación hasta los sistemas financieros. Ahora son profesionales codiciados en cada ramo de la sociedad. En ese contexto, y más aún en el Silicon Valley del Occidente de México, es que Wizeline revolucionó la forma de ofrecer soluciones de software para clientes por medio de inteligencia artificial y Big Data. 

La compañía de tecnología B2B, que ayuda a la toma de decisiones sobre qué productos tecnológicos lanzar y en qué momento, así como para saber a qué recurso invertir dentro de las compañías por medio de plataformas en la nube, tiene el liderazgo como Chief Technology Officer (CTO) de Aníbal Abarca, quien desde su cargo redobla baterías para que Wizeline se mantenga como líder den gestión de productos, seguridad, desarrollo y operaciones (DevOps), datos e Inteligencia Artificial. A su cargo también se encuentra el desarrollo de nuevos productos. 

Wizeline

El camino antes de Wizeline

Abarca llegó a Wizeline tras conocer a Bismarck Lepe, fundador de la compañía. Antes, estuvo en Microsoft y fue asesor de comercialización en Ooyala. Además, fue fundador de Rutanet, “una startup que conectaba camiones de carga con capacidad disponible con transportistas, y Aventones, una empresa de viajes compartidos adquirida por BlaBlaCar”.

“Antes de Wizeline estaba en Grupo Multimedios, en Monterrey, para crear un equipo que llamaron de Investigación y Desarrollo, que era un equipo enfocado en temas de transformación digital. Era un laboratorio para evaluar nuevas tecnologías y cómo implementarlas algunas en los procesos de digitalización o digitalizar los procesos del negocio. Ahí conocí a Bismarck, quien años después me invitó unirme a Wizeline, cuando estaba en la transición de ser una empresa de Software as a Service (SaaS) a enfocarse al 100% hacer una compañía de servicios profesionales de consultoría en tecnología. Y bueno, llevo cuatro años y medio acá”.

Su trabajo como CTO es lograr que más empresas sean exitosas por medio de la tecnología. Desde su posición desarrollan software para que las compañías se centren en sus clientes y potencien su valor.

“El modelo tradicional de CIO (Chief Information Officer) está pensando en qué sistemas empresariales necesito darle al negocio para que este opere: desde un CRM, bases de datos… y dar soporte. El CTO es cómo el negocio desarrolla plataformas y productos digitales para acelerar el valor a nuestros clientes. Imagínate una empresa de retail que está desarrollando una plataforma de comercio electrónico. La mentalidad de un CIO podría ser: ‘el negocio me pidió un e-commerce, ¿qué hago? Pues voy con el proveedor de sistemas para que lo haga y listo’. Mientras que un CTO debe enfocarse en cuál va ser la estrategia de producto en el comercio electrónico. Cómo vamos a mejorar todos los días para desarrollar nuevas funcionalidades y mejoras. El CTO tiene que tener esa mentalidad del negocio, del cliente y de la tecnología”. 

Wizeline instalaciones

La apuesta por la educación

El desarrollo de software para potenciar a las empresas no es lo único a lo que le han apostado en Wizeline. Su CTO también destaca uno de los ramales más importantes de la compañía: Wizeline Academy. El programa fue fundado en 2017 para potenciar el talento local que sólo necesita nutrirse con educación para su desarrollo. 

Aquí, y centrado directamente en las habilidades más demandadas de la industria, el estudiantado elige cursos, certificaciones o talleres para desarrollar habilidades técnicas y softskills. Todo de la mano de expertos en sus áreas. 

En Wizeline Academy hacemos muchas cosas. Nos movemos muy bien redes sociales para dar a conocer nuestros programas, que van desde una plática, una masterclass a talleres de tres cuatro horas. Pero también tenemos hasta bootcamps que pueden durar entre cuatro a ocho semanas. Estamos por lanzar uno de entre cuatro a seis meses para hacer una reconversión completa de habilidades. Si tú tienes un background que no necesariamente es ingeniería o sistemas y quieres empezar a trabajar como desarrollador de software, vamos a ofrecer un programa así. Siempre queremos mantener a la comunidad muy activa obviamente también tenemos alianzas con universidades”.

Aníbal Abarca y Wizeline: poner la inteligencia artificial al servicio de todos
Aníbal Abarca y Wizeline: poner la inteligencia artificial al servicio de todos

La apuesta de la academia es que el sector de inteligencia artificial o tecnología se siga nutriendo y fortalezca al desarrollo del país. 

Por ejemplo, si trabajas como ingeniero de software y entras al programa, obtendrás habilidades como ingeniero de datos; ese salto profesional te va a llevar a tener muchas más oportunidades laborales, pero también a entrar en un par de carreras y tu desarrollo va a ser mucho más acelerado porque hay mucha demanda y hay poca oferta. Entonces buscamos que estas personas tengan cierta experiencia, que tengan ciertas bases de pensamiento lógico, de pensamiento computacional y experiencia en desarrollo software”.

Más de 624 cursos disponibles

Según cifras de la propia compañía, hasta 2021 hubo más de 27 mil estudiantes graduados de la academia. Y la oferta actual suma más de 624 cursos en inteligencia artificial, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de software, redacción técnica, gestión de proyectos, liderazgo y más.

El desarrollo profesional de Aníbal Abarca va de la mano del exponencial crecimiento de Wizeline. La compañía actualmente tiene presencia en todo el mundo, y en Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro tiene las oficinas principales en el país. 

“Creo que una de las cosas en las que yo he crecido muchísimo es aprender a trabajar con personas de todo el mundo, porque trabajamos con personas en Vietnam, Estados Unidos, Colombia, obviamente México y todas tienen backgrounds muy distintos. También somos una empresa muy diversa y con una cultura que nos hace muy distintos en la forma en la que vemos la colaboración y la inclusión. Entonces, creo que me ha dado mucho eso: poder formar equipos y ayudar a otros líderes a que formen equipos, en eso he crecido muchísimo”.

Talento multinacional

Señala también la capacidad de encontrar talento en cualquier rincón del planeta y desarrollarlo de la mano de sus propios valores e intereses.  

“Hemos contratado gente en muchas más ciudades del mundo. Hoy estamos distribuidos en más de 25 ciudades, siendo todavía Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro las más grandes donde tenemos oficinas, pero sólo en México estamos distribuidos en Hermosillo, Mérida, Aguascalientes, Monterrey y Colima. Luego empezamos a crecer en Colombia, y hoy en día hay más de 150 personas trabajando en aquel país. En España lo mismo, pasamos de estar sólo en Barcelona a concentrarnos en Madrid”.

También destaca que es urgente que otras empresas adopten políticas de liderazgo femenino, algo que ellos realizan desde el inicio de sus operaciones. 

“Es importante el esparcir la idea de la inclusión, atracción y desarrollo de talento para que las mujeres tengan mayores oportunidades en el mundo digital. Nosotros tenemos, por ejemplo, mucha inversión a través de Academy en programas de woman leadership. Nuestros programas tienen al menos 50% de mujeres participando. Creemos que en México hay mucho talento femenino y hay muchas oportunidades de seguir creciendo en ese campo”.

La visión de Aníbal es seguir impulsando ese enfoque diverso e inclusivo durante su estancia en la compañía. 

Qué hace Wizeline

¿Qué hace Wizeline?

Medios y entretenimiento

Ayuda a las empresas de medios a aumentar los ingresos por suscripción y acelerar el tiempo de comercialización de principio a fin.

Tecnología

Trabaja con empresas de tecnología a crear mejores productos y plataformas para escalar su negocio, base de clientes y equipos más rápido que nunca.

Bienes raíces

Ayuda a las empresas inmobiliarias a modernizarse e impulsar las ventas con experiencias de cliente omnicanal, recorridos de edificios AR/VR y soluciones de pago sin contacto.

Minorista y consumidor

De la mano de empresas minoristas buscan implementar una experiencia de cliente omnicanal, optimizar las operaciones e innovar más allá de las expectativas.

Servicios financieros

Ayuda a los bancos y fintechs a acelerar la transformación digital, aprovechar el poder de sus datos y mejorar la experiencia del cliente.

Conoce más 

  • Más de 20 nacionalidades representadas en sus oficinas en todo el mundo 
  • Más de 250 clases impartidas en Wizeline Academy 
  • 24 mil 500 participantes 
  • Más de dos mil empleados 
  • 45% obtuvo nuevas oportunidades de trabajo gracias Wizeline Academy

IG: @wizelineglobal


Entrevista: Gerardo Esparza
Diseño: Andrea Armendáriz
Foto: Michelle Freiya
Backstage: Melina Mariscal

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Guadalajara. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO