PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, , ,

Acto Live, la promotora que cambia el paradigma de los conciertos tapatíos

Acto Live es reflejo de la unión de emprendedores tapatíos que buscan llevar a Guadalajara a un nuevo nivel en la experiencia de eventos en vivo. Conoce la historia de esta promotora independiente en voz de su director César Reynaga

Por

César Reynaga, director de la promotora tapatía Acto Live

Reza el dicho que la unión hace la fuerza y Acto Live es un salto de fe para un grupo de empresarios, quienes desde Guadalajara, decidieron unir sus talentos y expertise organizando eventos y/o conciertos para atraer, en conjunto, los mejores shows en vivo a la Perla Tapatía.

El nacimiento de esta compañía progresivamente cambia la forma en que Guadalajara se vincula con las promotoras que buscan brindar experiencias más humanas, más cercanas y más placenteras para los melómanos que mes con mes esperan una cartelera atractiva, disruptiva y en vanguardia.

Abraham López, Santiago Álvarez, Ricardo Arce, Rodrigo Palencia, José Luis Domínguez y César Reynaga son quienes están detrás de Acto Live y sus conciertos. En víspera de celebrar su primer aniversario en conjunto, han vendido 87 mil 600 boletos.

“Nos juntamos varias empresas que estábamos haciendo un poco lo mismo desde diversos lugares. Decidimos que si queremos ser la empresa fuerte de Guadalajara, de Jalisco, nos teníamos que reunir. Así consolidamos un proyecto que hoy es Acto Life”, indica César Reynaga, director de Acto Live.
“De alguna forma estamos arropando esta idea de que Guadalajara es el mercado más complejo de México y creemos que es por algo. Sabemos lo que queremos, conocemos muchas cosas, hemos estado expuestos al arte y a la cultura de muchas maneras, aunque pensando también que no nos llega todo como a la Ciudad de México. Pero estamos listos para jugar desde lo local hacia afuera”.

Esta es la apuesta que las promotoras Nueva Ola, Mousiké, Altiplano, Mano, Gaffer y Mats, ejerce.

César Reynaga, director de la promotora tapatía Acto Live. Fotografías: Players of Life Guadalajara

Crear su propio escenario: Acto Live, la promotora que hace comunidad

Formalmente, la promotora comenzó operaciones en mayo de 2023 y en este caminar de 12 meses, la conexión con el público ha sido inmediata y poderosa.

Haciendo unión con artistas y bandas tapatías de gran reconocimiento nacional y haciendo alianza con otras promotoras nacionales como Ocesa, Acto suma en su corta trayectoria eventos de todo tipo. Si bien su esencia se encamina a grandes rasgos más al rock y la escena independiente en este y nichos similares, César, puntualiza que la compañía tiene la facultad para comandar otro tipo de espectáculos, incluso en el regional mexicano.

“Nos dimos cuenta que hay un mercado muy grande y muy diversos. Esa es la clave, pensar que Guadalajara es uno de los primeros consumidores de tickets y México como país es el recipiente de streams, de escuchas, más grande del mundo, es el principal mercado de las plataformas en la industria de la música”.

A través de redes sociales, Acto ha marcado un acercamiento especial con el público, compartiendo la cartelera en tiempo y forma para la experiencia de compra sea también accesible y ágil.

“Somos una ciudad a la que muchos artistas tienen que venir y probar su proyecto. Hay el suficiente mercado, el suficiente volumen de eventos para que esto sea sostenible y pensar en tener una relación a largo plazo con los artistas y agencias”.

Un abrazo masivo: ¿En qué conciertos está involucrado Acto Live?

La cartelera crece. César Reynaga destaca que detrás de cada concierto hay meses de preparación, de gestión, de negociación. Desde eventos compactos hasta los festivales, cada socio de la promotora aporta su conocimiento para que todo salga a la perfección.

“Hay muchas maneras en cómo nos acercamos a los artistas. Estamos interesados en un proyecto, a veces es un año de seguimiento antes de decir que estamos listos. El equipo está formado por gente muy diversa, joven, estamos todo el tiempo compartiendo ideas. 

Apostamos también por cosas que nos interesan, porque creemos en el mensaje, que hay un concepto detrás. Es algo que puede ir desde lo individual a lo objetivo”.

En un año, esta compañía tapatía ha estado tras bambalinas de shows como Future Islands, James, Andrew Bird, LP, Wilco, Enjambre, White Lies. Entre sus primeros proyectos están el festival Día de Campo en donde estuvo The Blaze.

“Este año ha sido muy interesante, muy acelerado. Nos pusimos muchas metas en cuanto a números, eventos, redes de seguidores.

Se están cumpliendo, teníamos claro que el público nos iba a responder. Ha sido un crecimiento acelerado, un año de aprender y que nunca se deja de aprender, que es la manera sostenible de hacer cualquier trabajo”.

Ahora tienen en puerta el concierto de Justice y el festival de música electrónica Afterlife, que tendrá su gran debut en Guadalajara en mayo en la explanada del Estadio AKRON. Este evento en particular se trabaja de la mano de Ocesa y Zamna a la espera de atender a 35 mil asistentes.

“Trabajar con un evento así con algo que nos gusta tanto, que mueve a tanta juventud y tantas personas, es muy lindo y significativo. Fue una de las preventas más rápidas y con un gran volumen de tickets que ha tenido la ciudad en muchos años”.

TE RECOMENDAMOS: Afterlife 2024 Guadalajara: ¿Cuál es el precio de boletos y su line up? Así será su edición debut

Y justice…

“También será en la explanada del Estadio AKRON y nos emociona muchísimo. Es un proyecto que estará regresando con una relevancia internacional muy fuerte. Estamos orgulloso de estar con esto acá, con su producción completa, muy impresionante”.

Todo con medida y con un propósito

Estar detrás de los eventos es una tarea sencilla. César apunta que si bien es una pasión y vocación, desde la compañía se busca que todos los colaboradores tengan un equilibrio entre su vida personal y las extensas jornadas de trabajo que suelen concluir hasta la madrugada.

“Ha sido hacer una estrategia para que no solo sea negocio para nosotros, sino que estemos haciendo un mejor lugar en todos los sentidos para la industria, para que haya una escena donde nos relacionemos bien, que la gente que trabaja con nosotros tenga condiciones óptimas para hacerlo”.

Bajo esta idea, César reflexiona sobre el interés de Acto por ser una empresa dónde realmente se disfruten las labores y responsabilidades de cada integrante.

“Tiene mucho que ver con el objetivo de hacer una industria sana, de que la gente que trabaja con nosotros esté bien. En este crecimiento hemos tratados de ser muy conscientes de nuestro proceso y ganas de aprender”.

Este compromiso no solo se ha reflejado al interior de la empresa, pues migra también a los eventos. En el Festival Día de Campo, Acto emprendió varias iniciativas, desde lo ambiental para manejo y reducción de residuos, asistencia emocional y espacios seguros, por ejemplo, para los asistentes.

¿Quién es César Reynaga?

Previo a Acto Live, César impulsó su propia promotora con Nueva Ola, con la que se trajeron a la ciudad shows internacionales de Beach Fossils, Molchat Doma, Mildlife, King Gizzard & the Lizard Wizard, entre otros.

Estudió Medios Audiovisuales en el CAAV en donde también aprendió sobre formación de proyectos y fondeo de recursos.

Desde hace poco más de una década ha forjado su camino en la industria musical de Guadalajara en la organización de eventos. Una pasión que desde su niñez ha estado presente y que lo llevó también a explorar la actuación, el teatro, la música, la pre y producción, difusión y más.

“En ese intento de hacer un espacio para nosotros mismos, fue que aprendimos a organizar eventos. Organizábamos un show, nos íbamos a poner posters y flyers, no teníamos acceso a una boletera, a plataformas como las hay ahora. Fueron años muy lindos, nunca dejé de estar, con el deseo de que sucediera”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO