LUIS RUBÉN CHÁVEZ

Por

“El sistema financiero en México es deficiente”, explica con contundencia Luis Rubén Chávez, quien considera que en México el trato al que llegan los clientes de un banco con la entidad no es justo. Con el título de licenciatura en Finanzas por la Universidad Panamericana (UP), este joven creyó en el derecho a que las personas puedan pedir un préstamo sin necesidad de pagar los altos intereses que se generan a partir de este. Con la idea en mente echó a andar Yotepresto.com, un lending, crowdfunding de finanzas. Los tres socios Juan Pablo Mejía, Hugo Blum y él desarrollaron desde 2014 una plataforma que permite que un usuario (de quien resguardan la identidad) pueda solicitar un préstamo en línea y que muchas personas puedan prestarle el dinero.
El sistema y el equipo humano de Yotepresto.com evalúan el riesgo del solicitante y de acuerdo a este se calcula el interés que deberá pagar. De igual manera, el inversor obtendrá un porcentaje proporcional mensual del dinero que prestó.
    “Si tú inviertes, un banco te está pagando tasas del 2 o 4%; pero si tú pides un crédito te cobran tasas del 40-50%. El crédito promedio aquí en México es del 45% más comisiones. La gente paga muy caro el banco. Es injusto porque los bancos se quedan con todo ese diferencial y le transmiten muy poquito de valor a los usuarios”.
   La plataforma conecta la oferta y la demanda de dinero y de esa forma consiguen tasas mucho más justas para las personas; tanto en tasas de interés en crédito como en tasas de inversiones. Respecto al marco jurídico comenta que es totalmente dentro de la legalidad pero que falta que sea regulado por las autoridades. Está en proceso de ser autorizada una ley de crowdfunding que incluye a empresas como estas, las Fintech, que combinan finanzas y economía. “El modelo es altamente replicable, sobre todo en Latinoamérica porque la mayoría de los países latinoamericanos compartimos el problema de un sistema financiero ineficiente”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO