PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

Liderazgo industrial: Top 5 Industries

Conversamos en exclusiva con estos cinco directivos para conocer las claves de su liderazgo y la forma en la que sus empresas contribuyen a la economía del país.

Por

Paulina González Reyes

Directora Regional Noreste de American Industries Group®.

El lema que mueve a Paulina González Reyes es el de “Se el líder que siempre deseaste tener” y se nota. Luego de trasladarse de Monterrey a Saltillo para asistir a ésta exclusiva de PLAYERS of Life, la duranguense, que desde hace ocho años radica en el noreste del país, comentó sobre sus aciertos y aprendizajes a lo largo de su vida, además de los retos que la han llevado a posicionarse en distintas áreas en favor de la inversión extranjera en México.

Su ímpetu por seguir los pasos de sus padres, ambos catedráticos, la llevó a realizar sus estudios en ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Durango, además, cuenta con la maestría de Administración de Negocios en mercadotecnia.

Hoy, luego de haberse desarrollado por 18 años en favor del desarrollo industrial en México en distintos puestos privados y públicos como en la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango y como directora estatal ProMéxico en Nuevo León y Durango, González Reyes es la encargada de promover los proyectos de American Industries Group® en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estructurada, responsable y objetiva son los adjetivos que usa para describirse a sí misma, además de que menciona siempre haberse visto como una ejecutiva, especialmente en el área de negocios internacionales. “Creo que la vida te va colocando en áreas de oportunidad y ahí ves si encajas o no, si te identificas y si es tu sentido de pertenencia continúas disfrutando tu desarrollo en ésa área”.

 Fue el dinamismo del norte de México lo que la terminó de convencer de seguir su camino para establecerse en la región, razón por la que se considera muy afortunada pues ha logrado cumplir con su sueño, estar donde todo ocurre.

La pasión que inspira la ingeniera es palpable, pasión por su trabajo y por México pues menciona que para atraer a un inversionista es necesario plantearle las ventajas de trabajar en el país, para ella una de las más importantes es precisamente el capital humano pues menciona que “nadie trabaja como el mexicano”.

“En mi ámbito profesional todo lo he visualizado, todo lo que quiero lo trabajo y eventualmente lo logro, me esfuerzo por desarrollarme tanto en lo profesional como en mi vida”.

La mayor parte de su labor en American Industries® ha sido el asociarse con empresas extranjeras para establecerlas en territorio mexicano, la búsqueda de terreno ideal hasta el arranque de sus operaciones, sin embargo, no ha sido fácil pues ha detectado en base a su experiencia que existen barreras culturales que pueden afectar el desarrollo de proyectos, como ejemplo menciona que el negociar y trabajar con empresas asiáticas ha sido muy retador y de grandes aprendizajes.

“Es promover México con pasión y con franqueza de que no todo es tan sencillo y fácil al invertir, soy muy auténtica y realista, creo es algo que abre confianza con ellos.”.

La transparencia y la flexibilidad también forman parte de sus aptitudes pues al momento de cerrar un trato con un inversionista la relación se transforma a la de socios, lo que conlleva confianza, sobre todo con clientes interesados en la zona de Monterrey y Saltillo donde se visualiza mucha área de oportunidad para establecerse como empresa.

 “Es a la hora de negociar que enfrentas tu tolerancia, tu paciencia, incluso el género entra en juego. Mis jornadas son de 16 horas pues atiendo a clientes con diferentes horarios, ha sido muy retador, es poner límites culturales, ahí yo trabajo para que ellos se adapten a nuestro país, a nuestras formas de trabajar y tener un mejor entendimiento”.

Paulina González Reyes ha observado de cerca el alcance del liderazgo femenino en la industria, perspectiva que la ha llevado a prepararse aún más, a tener datos actualizados y específicos, a alzar más la mano y a comprender que lo que pudiera parecer un reto se ha vuelto una fortaleza comprendiendo que es ese esfuerzo extra lo que le da más fuerza a la mujer.

Luis G. Lindsey

Gerente de planta de John Deere.

La creatividad que se le desborda al ingeniero mecánico electricista es un reflejo de su personalidad analítica y observadora. Con más de 24 años de trayectoria en John Deere, dos como gerente de planta, y con un café en la mano, Luis Lindsey comenta que el día que se presentó a su primera entrevista para entrar a la empresa tuvo un accidente automovilístico que lo retrasó un día, cosa que en inicio percibió como una mala señal, sin embargo, la vida le ha enseñado que está justo donde debe estar.

Su modelo de liderazgo atípico ha demostrado que el rol del líder no solo tiene un camino y menciona vivir con varios ´mottos´, entre ellos, “Solo el amor transforma, todo lo que hagas hazlo con amor”. Apasionado de la música, de las letras y de la producción, el saltillense se menciona sentirse “un artista en el cuerpo de un ingeniero” y ha sido precisamente esa dualidad la que le ha dado ventajas competitivas como la adaptabilidad y la empatía.

“Ósea, amar lo que haces, eso se transmite y la gente empieza a ayudarse y se vuelve buena onda porque se genera un ambiente bueno porque el amor es la fuerza más grande del universo; el odio no puede con la fuerza del amor, y no estoy hablando del amor del catorce de febrero, me refiero al amor por tu trabajo, entonces esa fuerza cuando la interiorizas hace que humanices a tu personal, que te interese saber sobre ellos”.

Al ingeniero de 47 años no le gusta encasillarse, se mantiene en movimiento e innovación y cuando se le preguntó sobre el secreto de su trayectoria mencionó que es necesario apagar el Netflix y enfocarse pues no existe más que la perseverancia y la entrega a lo que apasiona y a lo que se quiere que florezca en uno mismo pues para él todo esfuerzo es bueno y el hacer día con día lógicamente llevará a un buen resultado.

Dentro de su trabajo es responsable de los empleados de dos fábricas y menciona que se ha dado el tiempo de tratar de conocerlos a todos pues su estrategia es posicionar a cada quien en el puesto que le permita desarrollarse con mayor soltura. “Lo mejor es que muchos hagan poquito para que lo hagan bien”, por esto, el ingeniero menciona que si el empleado está enfocado y hace lo que sabe hacer el resultado saldrá de manera más eficiente, además menciona que esa es una de las responsabilidades de ser líder, identificar el recurso humano con el que se cuenta y canalizarlo hacía su aprovechamiento.

“Sí, es como hacer ese Tetris, sacarle lo mejor que le puedas sacar, lo importante aquí, es que seas capaz de observar en que es bueno cada quien y que disfruta más hacer, así, organizas las actividades de tal que cada quien se sienta el pescado que ande nadando, quien se siente liebre que ande corriendo y el que sea un águila que vuele. Así, todos se sentirán felices dando lo que mejor saben hacer”.

Otra herramienta que el líder utiliza es la de cuestionarse y facilitarle al trabajador los recursos que necesita para su mejor desempeño “Si no puede,  ayúdale” provee recursos, si no sabe, enséñale con capacitación, preocúpate si no quiere, ahí no hay nada que hacer.”

“No hay desafío que no puedas vencer un día a la vez, pero un día a la vez, no quieras abarcarlo todo”.

Sus tintes de artista lo han llevado a utilizar vías de liderazgo alternas con su personal “Yo me llevo mis cámaras en mi mochila, es la que usa mi raza porque yo tengo dos fábricas, la raza de mejora continua son mis súper secuaces entonces yo les he enseñado esto, a divertirnos en el trabajo, esa es la mochila que va a las dos plantas porque creo que el arte sensibiliza a las personas”.

Luis Lindsey está casado con Marcela Ibarra Aldrete, el matrimonio lleva más de 24 años juntos, el mismo tiempo en el que él se ha desarrollado dentro de John Deere, “Mi esposa es mi balance, ha sido mi mayor cómplice”, comenta. Además, es padre dos hijas con las cuales comparte su pasión por la música pues los tres han encontrado un espacio en donde conviven sus dones artísticos,  juntos generan y producen piezas musicales.

“Así como me ves sacando el jale, también así soy cuando hacemos una producción. Me gusta, me gusta mucho, es más he escrito música para varios musicales, letra y música y luego he escrito una obra musical completa, escrito y producido que se puso en escena en el Teatro de la Ciudad”.

Actualmente, Luis Lindsey maneja 1,200 empleados, sin embargo, el ingeniero artista balancea su alta carga de responsabilidad con meditaciones y con constante actividad creativa pues, actualmente, se encuentra produciendo una película sobre la integridad. 

Lourdes Adriana Cobos Cabrera

Gerente General de Operaciones de Yanfeng Interiors México.

La originaria de Tuxpan, Veracruz, encontró en su carrera como ingeniero mecánico administrador un crecimiento profesional que menciona no veía venir, Cobos es egresada de la Facultad Autónoma de Nuevo León y por circunstancias de la vida lleva 18 años viviendo y desarrollándose en Saltillo.

La ingeniera ha trabajado como gerente general, gerente de planta y gerente regional de lanzamientos para México desde el 2005, aunque menciona que también tiene experiencia en calidad, sin embargo, a pesar de su crecimiento profesional, asegura que derribar sus propias barreras mentales ha sido la clave para creer en sí misma.


“La sororidad y la empatía son lo más importante para mí, sobre todo cuando llegas a un puesto de liderazgo como mujer, yo trato de empujar mucho por la diversidad”.

La gerente es madre de dos hijas y su experiencia profesional ha estado firmemente ligada a su familia. “En algún momento pensé: ¿me caso y tengo hijos o crezco profesionalmente? Cuando me casé y tuve a mi primera bebé yo decidí afianzarme muy bien en mi trabajo, en mi expertise y cuando mis hijas ya estuvieron un poquito más grandecitas fue cuando dije va ahora sí y empecé a crecer profesionalmente”.

Dentro de su trayectoria Cobos menciona tener muchos momentos de satisfacción, lo que más disfruta es el trabajo en equipo, el momento en el que superan retos, cuando abren una planta nueva o cuando sortean un problema trabajándolo entre todos, pues asegura que es en base al esfuerzo que se disfruta del éxito.

“A mi forma de pensar, cuando haces un bien a la gente que trabaja contigo desde el área operativa, hasta inclusive ver, por ejemplo, a quien era tu practicante ya en un puesto como gerente de operaciones, me llena de orgullo. En el último año vi crecer a todos los que conformaban mi equipo de trabajo, todos tienen ahorita un puesto directivo o ya traspasaron fronteras, eso me llena mucho de satisfacción, me gusta ayudar lo más posible a la gente”.

 “Creo que últimamente las posiciones directivas enfrentan el reto más fuerte: la adaptabilidad a todos los cambios y la sacudidas que nos ha dado el entorno global. En mi vida me iba a imaginar los cambios en el mundo y en la vida con la pandemia, que nos iba a tocar vivir la gran toma de decisiones, a veces no tan fáciles, en las posiciones que estamos, enfocados en perjudicar lo menos posible al equipo de trabajo o a quién depende de ti, de tus decisiones. Yo creo que esa ha sido la parte más difícil”.

La ingeniera asegura que el mundo automotriz es un mundo de hombres lo que la ha hecho enfrentarse a sí misma al verse en una posición de liderazgo y ha sido a través de su equipo de trabajo que ha logrado hacerse fuerte pues menciona que a pesar de los prejuicios se siente respaldada por ese lado.

“Mi equipo y yo estamos basados en el respeto mutuo y en el soporte uno del otro. Un dato curioso es que hemos crecido juntos desde que éramos ingenieros, desde hace 18 años, claro que muchos de ellos fueron mis jefes y ahora me reportan a mí y luego más adelante, estoy segura, que muchos de ellos van a volver a hacer mis jefes, claro y no pasa nada, ese acompañamiento profesional ha sido muy importante para mí”.

Sobre el tema de la mujer profesionista en la industria asegura que una de sus misiones es predicar con el ejemplo a la hora de tomar el mando con mucha responsabilidad y profesionalismo, “En la industria automotriz todavía está muy limitada la presencia de la mujer y yo creo que lo más difícil es convencer a las nuevas generaciones, a las chicas, de que se la crean, que se puede hacer una vida completa, ser mamá y profesionista al mismo tiempo”.

El consejo de Cobos para la mujer profesionista es evitar la autocrítica, empezar por esa parte es para ella la clave para dejar de victimizar el rol de la mujer, además menciona que el trabajar y ser independiente económicamente son herramientas que fomentan la seguridad en una misma.

“Es ser esa mujer que, como dicen, le acomoda la corona a la otra. Yo te puedo decir que afortunadamente la mitad de mi equipo de trabajo son mujeres en direcciones y en gerencias, y me gusta mucho ver como detrás de la gerente hay un ser humano que a veces quiere compartir o explayarse y me cuentan sus angustias como mamás”.

Cobos trata siempre de poner en balance sus prioridades a la hora de distribuir su tiempo, así sea al momento de emprender un proyecto o al momento de ir al festival del día de las madres, la ingeniera se mantiene presente.

Lourdes Cobos concluye que algo que la inspira a diario es el ser responsable de 5,400 empleados pues no solo son ellos los que dependen de sus decisiones, también son sus familias, por lo que para ella es muy importante la integridad y seguridad de cada uno de ellos.

Stefan Plotz

Gerente general de MAGNA Cosma Innovative Manufacturing Solutions y Presidente del Comité de Innovación e Industria 4.0 del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila.

Con un perfecto español el austriaco de 41 años concedió la exclusiva a PLAYERS of Life para narrar su trayectoria profesional y los caminos que lo trajeron a México, pues visto desde todos los ángulos, el que Stefan Plotz se mudara al país ya estaba prescrito.

Su personalidad ligera y alegre tomó parte de la charla a la hora de asegurar que lo que más le gusta de trabajar en México es la autenticidad que tiene el mexicano a la hora de relacionarse profesionalmente, “Para mí el mexicano es muy apasionado, es inteligente e ingenioso”.

Plotz se recuerda a sí mismo como un niño introvertido que le gustaba jugar con Lego Technic, detalle que ya marcaba su camino para que estudiara la carrera de ingeniería mecánica con enfoque a la industria automotriz en su natal Austria, posteriormente, se trasladó a Valencia, España para reforzar sus estudios con una maestría en ingeniería mecánica.

“Empecé como diseñador mecánico en empresas grandes y me gustó mucho y ya llegando a México me di cuenta que hay una gran diferencia entre diseñar un producto, por ejemplo, un motor, y diseñar las máquinas que producen ese motor 100,000 veces, eso está muy interesante y yo nunca había tocado esa parte de la automatización, de la lo que llaman industrialización”.

Su amor por México se remonta al 2007 cuando realizó su primera visita al país gracias a un programa de intercambio de practicantes de MAGNA; con el tiempo y gracias a su visión y desarrollo profesional, fue llamado a Puebla, a la planta de Volkswagen para el lanzamiento del Jetta 2010. Posteriormente MAGNA volvió a contactarlo para posicionarlo en su planta en Ramos Arizpe, ya no como practicante sino como director en el 2015.

El ingeniero menciona tener 22 años de experiencia en ramo automotriz pues en su país natal los estudiantes comienzan a trabajar antes de graduarse, “He hecho diferentes cosas, desde el diseño del producto, investigación y desarrollo, en los últimos 13 años he adquirido mucha experiencia en el tema de la industrialización y automatización robótica”.

Plotz es el líder de 250 personas que laboran para MAGNA sin embargo, el ingeniero comenta sentirse responsable de las familias de sus subordinados pues se ha percatado que el mexicano relaciona a su familia con el trabajo, detalle que le encanta pues asegura que en su país natal la gente es mucho más fría.

Además de su trabajo en planta y de su participación en el clúster automotriz, el austriaco se dedica a dar conferencias de innovación en la industria, “A pesar de haber sido un niño tímido he logrado sobrellevar ese tema, nunca me limité, eso es algo que ciertamente le atribuyo a mis padres, ellos me enseñaron a creer en mí, eso es algo que les enseño a mis dos hijos, el pensamiento abierto”. 

“La perseverancia y la ética profesional siguen siendo para mí las habilidades más importantes, actuar 100% con rectitud garantiza que el castillo esté firmemente edificado”.

El ingeniero comenta encontrar una gran satisfacción al momento de que se hace un ´run at rate´ o corrida en tiempo, que es el arranque de producción de las maquinas que hacen las maquinas, sin embargo, la superación a nivel personal también es importante para él.

“Yo terminé la licencia de piloto privado, no tanto porque le veía un uso en mi vida práctica personal, simplemente como un reto de aprendizaje de a los treinta y tantos años poder estudiar con jóvenes de 20 años. No olvidaré mi ´first solo´, el primer vuelo sin maestro, es como lo dijo un compañero, ese primer intento parece muy lejos pero si te comprometes, si te avientas, a la mitad del trayecto te das cuenta que te sobra vuelo”.

Stefan Plotz menciona siempre estar en búsqueda del balance entre su trabajo y su familia, es padre de dos hijos y su esposa es mexicana, lo que lo hace amar aún más al país que lo ha recibido con los brazos abiertos, “ Ahora estoy 100% consciente de que la magia está en estar presente”.

Alberto Piñones

VP de operaciones División de Estructuras de Lear Corporation y presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila.

El ingeniero bioquímico de 56 años siempre se vio a sí mismo como líder en puestos ejecutivos en la industria automotriz y así lo ha demostrado a través de 35 años de trayectoria en los que se ha desarrollado en base a tres principios: disciplina, enfoque y ejecución. 

Alberto Piñones es originario de Tabasco, aunque desde hace 42 años vive en el norte del país, de los cuales 30 ha vivido en Saltillo, ciudad que lo vio casarse y ser padre de cuatro hijos.

Cuenta con maestrías en administración con especialidad en finanzas y dirección para la manufactura del Tecnológico de Monterrey, además de estudios en planificación estratégica de la Escuela de negocios Wharton en Pensilvania, Illinois, títulos que le agregaron el dinamismo suficiente para que, luego de desarrollarse por una década en la industria alimenticia, se le presentara la oportunidad de entrar al mundo de la industria automotriz hace 25 años.

“Yo quería tomar el liderazgo en las organizaciones, por supuesto con el objetivo de tener retos importantes para mejorar el desempeño y rentabilidad de las empresas, pero también para transformar a las personas, que eso es una parte importante para mí, yo estoy convencido de que cuando tú tienes posiciones de liderazgo tocas mucho a personas con las que trabajas”.

Piñones menciona que durante su trayectoria profesional ha tenido muchas satisfacciones, una de las más importantes para él se le presentó en el 2008 cuando recibió una empresa automotriz que estaba “prácticamente quebrada” y a la cual logró darle la vuelta hacía la productividad en tan solo 3 años.

“Fue una labor que involucraba comunicar mucho, estábamos en un momento en el que la industria automotriz había caído de una producción normal de más de 16 millones de vehículos a 11 millones de autos, era una caída drástica, tuvimos que tomar decisiones difíciles, perdimos 1,500 empleos en un año pero logramos mantener los otros 3,000 empleados. En ese momento yo tenía 40 años y bueno, el personal no sabía a dónde los iba a llevar pero me siguieron porque me veían muy convencido muy determinado”.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Stellantis México celebrará 85 años con 16 nuevos modelos

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: El futuro automotriz será eléctrico en Coahuila; Claudio Bres Garza

Si algo tiene claro el ingeniero es la importancia de la determinación pues menciona ha sido su motor a lo largo de su vida, “Si tú me dices que vas a hacer algo, hazlo y no esperes, la ejecución es importante en todos los niveles directivos, a veces se dice que a nivel vicepresidentes o direcciones generales la ejecución de la estrategia tarda más y yo estoy convencido de lo contrario”.

Durante las idas y venidas de su carrera, Piñones tuvo la oportunidad de trasladarse a Japón intermitentemente por tres años, lo que le daría una perspectiva muy particular sobre el ´management´ japonés, el cual menciona está orientado hacía el respeto de las cualidades de las personas.

“Los japoneses usan mucho la frase de ´si cambio yo, cambia el mundo´ y desde entonces he tratado de complementar mi liderazgo y mi vida personal con este tema porque además tiene muchas aplicaciones, cambian los rumbos de las conversaciones con las personas que están frente a ti”.

El líder automotriz comenta tener a su cargo a más de 15,000 empleados lo que lo hace sentir una gran responsabilidad y compromiso hacía cada uno de ellos, “En las últimas dos empresas en las que he trabajado hemos creado universidades para que los trabajadores se preparen y me ha dado mucha satisfacción ver a muchos de ellos que eran operadores terminar una carrera en ingeniería o una carrera técnica porque eso les permite tener acceso a mejores salarios y una mejor educación”.

Alberto Piñones menciona no querer retirarse nunca pues para él la base de su energía se concentra en seguir en constante actividad, no es de sorprenderse dada su personalidad estructurada pues menciona seguir un régimen de ejercicio y alimentación para mantenerse sano y en balance en todos los aspectos de su vida.

“Disciplina, enfoque y ejecución, esos han sido los pilares de mi carrera profesional. Son la constancia y el tener un objetivo claro lo que te da un mayor valor agregado”.

“Yo creo que si tú tienes la capacidad para invertir en ti debes hacerla, de eso no hay ninguna duda, tú debes de ser tu mejor inversión”.

Alberto Piñones concluye que el leer, viajar y hablar con otras personas que sepan sobre otros temas es también la clave para mantenerse en movimiento y abierto a nuevos aprendizajes, incluso menciona que es algo que les repite constantemente a sus hijos y esposa.

“Mi esposa y mis hijos son mi primera inspiración y la segunda es que con el tiempo he pasado de ser un ejecutivo utilitario que iba por el resultado la o la rentabilidad, a ser un ejecutivo que piensa más en las personas y piensa más en lo social. Otro tema que me inspira es que como líder tienes la capacidad de tocar y transformar a las personas” concluye.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO