Hugo Facio

Por

Hugo Alberto Facio Guevara, de 28 años, estudió Ingeniería Industrial y Sistemas en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna. Egresó hace cuatro años y siempre tuvo la visión de trabajar fuera de la ciudad, así que al terminar su carrera buscó oportunidades en otras partes del país. Luego de seis meses difíciles de tocar puertas en muchos lados, London Consulting Group contrató a Hugo en abril del 2013. Tan solo a dos semanas de su capacitación, tuvo la oportunidad de viajar y realizar su primer proyecto en Puerto Rico. Conoce cómo ha sido su trabajo desde entonces.
Platícame un poco de London C.G. y tu participación en esta compañía.
Llevo tres años trabajando en la compañía, el Corporativo está en Monterrey pero opera en toda América: desde Estados Unidos, México, Caribe, Centro y Sur América. Ahí los proyectos duran alrededor de 6 a 8 meses, te van cambiando de locación y yo ya he tenido la oportunidad de trabajar en siete países diferentes; estuve en Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Perú, Chile y Paraguay. En cada proyecto conoces gente nueva, te toca adaptarte a la cultura de cada país y empiezas una vida nueva en cada lugar.
¿A qué se dedica London C.G.?
Somos una consultoría de negocios, consultoría de operaciones y básicamente lo que hacemos es optimizar los procesos que tienen las empresas para hacerlas más rentables con los mismos recursos. Nosotros llegamos, hacemos un diagnóstico de la compañía, vemos dónde están las fallas o los puntos a mejorar, después diseñamos el nuevo modelo óptimo a seguir, y a la mitad del proyecto implementamos las mejoras sugeridas.
    Desde el corporativo se eligen a los consultores, actualmente somos cerca de 350-400 consultores en la compañía. Los directores son los encargados de escoger el equipo dependiendo de la experiencia de cada uno, posteriormente a nosotros nos llega un mail diciéndonos cuál es nuestra asignación, en qué país y las metas y objetivos a cumplir junto a otros compañeros, dependiendo de las áreas a mejorar en la empresa que nos contrata.
¿Cómo fue que llegaste a esta empresa?
Tuvo que ver mi experiencia en el extranjero, tuve la oportunidad de irme de intercambio un año a Hungría y quieras o no eso te ayuda a abrir la mente en muchos sentidos. Estuve un tiempo en Opel y eso me ayudó mucho en mi currículum, además de haber regresado a México y hacer mis prácticas en General Electric, ganando un programa universitario. Acá lo más difícil no es tanto entrar, sino mantenerte, la verdad es pesado, no tienes horarios, tú vas trabajando conforme el proyecto lo requiera, pero es un trabajo muy completo.
¿Qué ha sido lo más difícil para ti hasta el momento?
Lo más difícil siempre es estar lejos de tu familia, de tus amigos, de tus seres queridos, entonces no es una decisión fácil irse lejos y siento que lo más difícil en este tipo de trabajos es que cada seis u ocho meses tienes que empezar de cero en cada lugar al que te asignen. También en este tiempo haces muchas amistades y conoces mucha gente muy buena, te encariñas y haces un contacto muy fuerte, para que al poco tiempo te vuelvas a ir y dejar esas amistades atrás también es difícil.
¿Qué es lo que más te gusta hacer o qué te falta por aprender en tu trabajo?
Lo que más me gusta hacer es aportar mis ideas a las empresas, saber que las herramientas que van a usar las compañías fueron creadas por mí y que van a ser implementadas; saber que después de tres años siguen utilizando el sistema que tú creaste y que les está yendo muy bien gracias a eso. Y me falta crecer un poco para la parte gerencial, me gustaría aprender a liderar los grupos, hacer que los nuevos consultores crezcan y enseñarles lo que he aprendido.
¿Ídolos o modelos a seguir?
Roger Federer, me gusta su determinación de ser un ganador, él hace bueno lo que sea, donde sea, no solamente en el tenis, también fuera de la cancha, lo que él le transmite a las demás personas. Personalmente, mis papás; siempre me han apoyado en todo lo que he decidido, parte de lo que soy ahora se lo debo a ellos.
¿Cómo te ves en un futuro?
A mediano plazo quiero hacer una maestría sobre negocios, me gustaría hacerla en Alemania, me gusta el país, la manera de ser de ellos. Me veo emprendiendo mi propia empresa, con mucha más experiencia.
 
¿Alguna anécdota?
Para año nuevo de 2015 estaba en Nicaragua, vine a pasar navidad y año nuevo a Torreón pero me tuve que regresar el 29 y era el único consultor en la región. Entonces, el cliente me dio libre medio día del 31 de diciembre, no conocía a nadie ahí, así que agarré mis cosas y me fui a una playa que se llama San Juan del Sur que queda como a dos horas y media de Managua. No tenía reservado nada, para fin de año obviamente ya estaba ocupado todo, pero yo no me quería quedar encerrado en mi casa para pasar la noche. Me fui a cenar y me encontré a un grupo de australianos y canadienses, me preguntaron qué hacía ahí y ya al final me invitaron a quedarme en un lugar en el que ellos estaban y pasar año nuevo en compañía. Ha sido una de las experiencias más padres que me han pasado.
¿Qué le recomiendas a los jóvenes que apenas van empezando?
Propónganse retos que los hagan salir de su zona de confort, rompan los miedos para arriesgarse a hacer cosas nuevas, cosas diferentes, si te das esa oportunidad te vas a conocer mucho más a ti mismo y cuando menos lo esperes vas ver que has logrado cosas que ni siquiera sabías que podías lograr.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO