DR. ANDREW ALMAZÁN

Por

El Doctor Andrew Almazán, de solo 22 años, es conocido como “el niño genio mexicano” al ser diagnosticado desde los cuatro años como sobredotado. Su gran capacidad para aprender y su pasión por ayudar a más niños como él, lo han llevado a trabajar en la detección temprana e investigaciones científicas para el Centro de Atención al Talento. Es el fundador y Director del Departamento de Psicología e Investigación con Doctorado en Innovación Educativa por la Escuela de Graduados en Educación del ITESM. Actualmente es Delegado Académico representante de México en el World Council for Gifted and Talented Children, y Presidente de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual.
Dentro de tu trayectoria profesional, ¿cómo fundas el CEDAT México? 
A mis cuatro años de edad me dieron la noticia de ser sobredotado y tener Déficit de Atención. Me querían medicar y mis padres no estuvieron de acuerdo, sin embargo no había oportunidad de estudiar de una manera distinta. En el camino aprendes que existen más niños y jóvenes que enfrentan esta condición y no son atendidos.
   Al terminar mi carrera de Psicología a los 16 años y Medicina a los 18, realicé una Maestría y Doctorado en Educación y una Certificación en Educación Diferenciada en Harvard Graduate School of Education, especializándome en Detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños y Jóvenes. Posteriormente, regresé para fundar una institución que atendiera dicho talento, porque cuesta mucho trabajo avanzar en México y esta sería una alternativa educativa de acuerdo a sus capacidades.
¿Cómo es la vida de un sobredotado? 
Más del 95% de los niños con esta capacidad en el país no han sido detectados, lo que significa que no pueden recibir la atención especializada que necesitan e inclusive no saben qué nivel de inteligencia tienen. Tomando en cuenta que sufren el acoso escolar y la falta de atención a su nivel de inteligencia, no existe garantía de que un niño con esta capacidad la siga conservando en la adultez. Todo depende del desarrollo que se dé durante su niñez, por ello es necesario atenderlos con un programa que los impulse.
 
¿Qué pruebas se realizan en el CEDAT para obtener el diagnóstico de la sobredotación? 
Se requiere realizar una prueba intelectual regulada por la ley de salud mental, ya que solo los psicólogos calificados pueden aplicarla. Si el niño obtiene un coeficiente mayor a 130 puntos, se considera sobredotado y aplica para programas de atención especializada. Antes de realizar las pruebas debe pasar por un filtro; buscamos que los padres sean los que acudan al centro, ya que hay un sobredotado por cada salón de clases y es más sencillo ubicarlos para apoyar su talento.
Modelos de educación 
El que más se trabaja es el “Programa potenciación intelectual”, siendo ideal la asistencia del niño a un colegio para que exista un aprendizaje más rápido y estable emocionalmente. En este programa se desarrolla su inteligencia, emociones y reciben ayuda para reintegrarse en la sociedad al iniciar la Universidad.
   De esta manera, en el 2010 se implementó un programa llamado “Diferenciación” que se adapta de acuerdo a sus capacidades, en el cual hemos atendido a más de seis mil casos. También fue fundanda la sede en Guadalajara para poder expandir el modelo de atención, generando el alcance a otros estados.
¿Cuáles son los programas más exitosos que encontramos en el CEDAT para potencializar sus capacidades intelectuales? 
Para saber que programa necesita un niño se debe medir su inteligencia mediante las pruebas que se le realizan, con el fin de ubicarlo en un ambiente saludable y cómodo que estimule su inteligencia.
   Los programas más exitosos son los de tiempo completo, estos consisten en 12 horas de clases al día y tienen la capacidad de aumentar las capacidades intelectuales, logrando incrementar el coeficiente intelectual, en donde además de recibir clases académicas aprenden mínimo tres idiomas, clases artísticas y deportivas, así como talleres de robótica.
¿Cuáles son tus logros más significativos como Director de Psicología e Investigación? 
Como Director de mi área, desarrollamos la investigación más grande del siglo XXI de Sobredotación con más de dos mil 500 casos, en donde creamos el perfil de una persona sobredotada publicada en nuestra página web. De esta manera los padres pueden tener una guía, detectando si su hijo presenta esta cualidad, siguiendo las características sociales y psicológicas más comunes del perfil.
   Además de representar a México en varios países durante congresos y presentaciones en donde se habló de sobredotación, nos hemos vuelto la única Institución de América Latina certificada para hablar de este tema por el World Congress of Gifted and Talented Children.
   Logramos crear una cultura que se preocupa por atender a estos niños y darles la atención que requieren.
¿Cómo podemos apoyarlos en la difusión de la gran labor que realizan? 
Lo más importante es dar a conocer el perfil de un niño sobredotado e informarse sobre el tema, con el fin de que ellos puedan ser detectados con mayor facilidad y logren asistir con nosotros para recibir la atención que necesitan. Otra manera de ayudar es romper los estereotipos de las personas sobredotadas, ya que ellos también requieren de ayuda y atención.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO