PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 3, 2024

,

Francisco Raúl Fernández

Por

Fue en la ciudad de Torreón donde Paco, como todo mundo lo llamaba afectuosamente, nace el 6 de junio de 1936, hijo de Francisco Fernández Sierra y Guadalupe Torres Juambelz. Cursa sus estudios de primaria en el Colegio Torreón y en el Hispano Mexicano, y logra su título de Contador Privado en la Escuela Comercial Treviño. La extraordinaria capacidad de Paco para hacer y cultivar amistades lo llevó a ocupar muy diversas actividades en el comercio y la banca, pero sobre todo, a dar lo mejor de sí mismo en instituciones altruistas y clubes de servicio.

Trabajó arduamente al lado del Lic. Carlos de la Torre, S.J., en el Centro de Información y Acción Social (CIAS), promoviendo el cooperativismo y apoyando la apertura de cajas populares, así como la formación de la Escuela Técnica Industrial de Torreón y la construcción de Casa Íñigo. Fue un destacado miembro del Club Activo 20-30 de Torreón, donde junto a sus entusiastas compañeros fundaron escuelas primarias, parques infantiles y atención especial a niños desprotegidos; llegó a presidir el club y puso en escena como Director Escénico y actor la zarzuela La Rosa del Azafrán, la primera en presentarse completa en la Comarca, en la que participaron más de 70 laguneros, incluyendo la orquesta, actores, cantantes, coros y cuadros bailables, con el fin de recabar fondos para la construcción de la Escuela 20-30. Poseía un extraordinario talento para componer versos durante las cenas y eventos del club, con los que provocaba enorme alegría entre los asistentes y compañeros. Persona con dotes naturales para el teatro, participó como actor en diversas obras bajo la dirección de don Luis Díaz Flores, cuyos rendimientos se utilizaron en la construcción del Teatro Mayrán, ahora Teatro Alfonso Garibay Fernández. Fue colaborador de El Siglo de Torreón, con reportajes, notas necrológicas, crónicas de teatro, conciertos, apoyo a obras asistenciales y todo lo encaminado a educar, orientar y exaltar las tradiciones laguneras y mexicanas. Trabajó en el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas y en el Consejo de Arte y Cultura durante tres administraciones municipales: en los períodos 19791981 con el Lic. Homero del Bosque; 1982­1984 con el Lic. Braulio Manuel Fernández Aguirre, y 19851987 con el Lic. Manlio Gómez Uranga.
    Durante esos períodos propició la creación del escudo de la ciudad de Torreón; la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza, donde se instalaron bustos de bronce de reconocidos escritores laguneros; promovió la instalación de esculturas de bronce en diversos puntos de la ciudad, como “Quijote y Sancho Panza”, “El Campesino”, “La Vendimia”, “La Soldadera”, “Pilar Rioja”, y bustos de los fundadores de la ciudad, acrecentando el activo cultural de la región. Trabajó en el rescate de las tradiciones, danzas, pastorelas y ceremonias cívicas, y colaboró en el rescate de “el torreoncito” y el Teatro Isauro Martínez y en la remodelación del Teatro Alfonso Garibay. Paco propuso y se encargó de todo lo relacionado con la construcción de dos Centros Culturales: El José R. Mijares y el Pablo C. Moreno, mismos que fueron inaugurados días después de su muerte. Asimismo, contribuyó a rescatar muebles, objetos de oficina, vestimenta y diversos artículos domésticos que hoy enriquecen el Museo Casa del Cerro; sus méritos en pro de la cultura fueron fruto de su gran dedicación en llevar arte, principalmente a la gente menesterosa. Recibe el nombramiento de Oficial del Registro Civil a finales de 1986, ceremonia en la que en su mensaje subraya la importancia del matrimonio y de los valores como la honestidad, rectitud y credibilidad a los actos efectuados en su oficialía. Paco contrae matrimonio en 1966 con la señorita Angelina Colores Medina, con quien procrea a sus hijos Angelina Lorena, Francisco Javier y Ricardo. Suele decirse que los escogidos de los dioses mueren jóvenes, así, Paco fallece a la edad de 51 años el día 9 de diciembre de 1987, siendo su muerte una enorme pérdida de un ser humano talentoso y entregado al bien común. Con especial afecto dedico esta biografía mínima de Paco, mi tío y padrino, a Angelina su esposa y a sus queridos hijos.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO