PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 3, 2024

, , ,

Carlos Cedeño, pasión por el Derecho y la Natación

La disciplina se ha convertido en la mejor aliada de Carlos Cedeño, quien suma medallas de Oro y Plata para Jalisco y México mientras se prepara para ser un gran abogado

Por

Medallista Carlos Cedeño

Los días de Carlos Cedeño transcurren entre el agua y las leyes. Ya sea en aguas abiertas o en el aula, este joven jalisciense ha demostrado que la disciplina, la pasión y el compromiso son claves para marcar un futuro prometedor como nadador de alto rendimiento y como abogado.

Rodeado por el mundo deportivo y por una familia que por generaciones ha labrado carrera en la abogacía, Carlos Cedeño, de 22 años de edad, comparte con Players of Life Guadalajara los retos que enfrenta para lograr un equilibrio en su vida: como un reconocido medallista en la natación y como actual estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“Estoy haciendo dos cosas que me gustan, que quiero, que me siento libre cuando las hago: estudiar Derecho y estar nadando. Para ambas cosas tengo planes, tengo que levantarme temprano para lograr todo lo que quiero, mantenerme firme”. Aunado a esto, Carlos también trabaja en el Tribunal del Estado de Jalisco

“En la mañana nado, a las 6 de la mañana tengo que estar en el agua para mi entrenamiento. Después me voy al Tribunal Electoral  y por la tarde llego a la Universidad”.

Éxito en la competencia y superación de desafíos: Carlos Cedeño, un orgullo de Jalisco

Basta con echar un clavado a las noticias para descubrir el legado que Carlos ha forjado en su natal Jalisco. Tan solo en los recientes Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación 2023, celebrados en El Salvador, ganó 2 medallas. Oro y plata se suman a su vitrina de triunfos en relevos por equipo y 5 kilómetros en aguas abiertas, respectivamente.

“Cuando voy compitiendo, mi cerebro se desconecta del mundo exterior. Me enfoco más en la competencia. Cuando me meto al agua me siento libre, me siento bien. Mentalmente no tengo estrés, esto me activa”.

Conocido es que los atletas de alto rendimiento crean una disciplina de hierro. Madrugar, apegarse a una dieta, entrenar, concentrarse. Y si bien hay competidores que progresivamente logran destinar todo su tiempo a los certámenes y entrenamientos, Carlos ha llevado su disciplina a otro nivel cumpliendo también con su formación académica. ¿Fácil o complicado? Para Carlos todo es cuestión de organizarse y no tirar la toalla.

“Yo sabía que iba a ser muy difícil, pero yo tengo mi meta, soy muy comprometido para lograr las cosas que quiero. No está complicado, me organizo con mi tiempo, sé que me tengo que levantar temprano para lograr todo lo que quiero hacer en el día. Mentalmente tengo que ser muy fuerte, quiero llegar a ser Olímpico y ser un gran abogado, tengo que darlo todo”.

Carlos Cedeño

Confianza en las leyes: un respeto generacional

Inspirado por la historia de su familia, de madre, padre, abuelo y hermanos abogados, Carlos decidió seguir esta vocación aunque inicialmente, su gusto también por el dibujo lo encaminaban al Diseño Gráfico. Finalmente, el Derecho marcó su vida académica.

En el transcurso de su formación académica, Carlos aún define cuál será el camino que siga como abogado, de momento también tiene en la mira seguir sumando experiencia laboral y apostar por la maestría y doctorado.

“Me voy a enfocar para sobresalir, en un futuro quiero llegar a ser senador o diputado de la República”.
Carlos Cedeño

El sueño olímpico en la mira

La tranquilidad con la que Carlos charla de sus actividades, entrenamientos y estudio están lejos del frenesí que muestra cuando es momento de entrar al agua. La concentración es su aliada y cuando el reloj marca la competencia, este joven da cátedra de la preparación física que ha vivido desde sus primeras competencia siendo niño.

Y a todo esto: ¿en qué momento Carlos se apasionó por la natación? Su mamá también fue nadadora y este gusto también lo heredó. A los 4 años comenzó su historia deportiva.

“Por lo que me platica mi mamá, me metieron a natación y yo lloraba, no porque no me gustara, sino porque no quería salirme de la alberca. Desde los 4 años no he parado de nadar”, comenta risueño Carlos.

“Mi primera competencia fue a los 6 años en Guadalajara. Era muy novato, pero a los 11 fue mi primer Nacional de Natación en Nuevo León y desde ahí he sido de la selección Jalisco y a los 14 años nadé 5K y mi entrenador me vía futuro en aguas abiertas, en el mar, lagos. He nadado en muchos lados”.

Un año después, se coronó con el Campeonato Nacional y dos semanas después, en el selectivo Centroamericano y del Caribe volvió a repetir el logro de adueñarse del primer lugar en el podio.

Actualmente, Carlos Cedeño se prepara para enfrentar nuevos desafíos y seguir con su preparación confiando en poder representar a México en Los Ángeles 2028.

MÁS TALENTO UAG: José Pufleau Cárdenas, el estudiante tapatío que viste a Tequila Trujillo

Fotografías: Players of Life Guadalajara / Claudio Jimeno

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO