PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 23, 2024

,

COLUMNA: ¿EL FUTURO DEL TRABAJO O EL TRABAJO DEL FUTURO? por Berenice Saucedo

Por

COLUMNA: ¿EL FUTURO DEL TRABAJO O EL TRABAJO DEL FUTURO? por Berenice Saucedo
COLUMNA: ¿EL FUTURO DEL TRABAJO O EL TRABAJO DEL FUTURO? por Berenice Saucedo

Por Berenice Saucedo

Desarrollo de negocios en Peñoles

Continuando con mi colaboración de la edición pasada, deseo abordar ahora un tema fundamental y critico que traerá consigo el desarrollo de la IA y que también genera preocupación: El cómo la IA cambiará las tendencias en el ámbito laboral: El mundo actual en la era de la IA.

Hasta ahora, no ha existido un avance tecnológico tan notable y que presente tantos avances a la vez, a una velocidad tan rápida y con tanto auge como sucede con la IA.

Y la rapidez ocasionada por esta innovación ha desatado acalorados debates sobre el futuro de la humanidad, unos con tonos positivos y otros con preocupación.

Lo anterior nos lleva a analizar profundamente para comprender y utilizar las innovaciones tecnológicas, y sería bueno respondernos si ¿nuestra capacidad de entendimiento puede comprender los cambios que conlleva la IA? ¿Podrán las máquinas o computadoras dirigir nuestra vida o controlar la raza humana?

CUALIDADES DE LA IA

Al día de hoy, los avances se han enfocado en realizar tarea específicas (analizar datos, responder preguntas, crear imágenes y escenarios siempre y cuando estén configurados con algoritmos previos).

No obstante, aunque la IA tiene la ventaja sobre el ser humano de procesar en tiempo récord grandes cantidades de información sobre algo específico como reconocer una cara o voz e identificar la huella digital, no puede procesar aún de manera horizontal, es decir, aplicar sus algoritmos o respuestas a un entorno distinto al que fue creada, tampoco puede formarse en su interior una idea o conexión neuronal ni forjar opinión de su propio trabajo, y por lo tanto, no posee sentimientos -me asustaré el día en que eso suceda-.

EL FUTURO LABORAL DERIVADO DE LA IA

Sabemos bien que la IA está empezando a cambiar nuestra manera de vivir y probablemente hasta de trabajar.

Por ahora, los debates y discusiones son en su mayoría sobre la relación de las máquinas con los seres humanos y de sus ventajas o  desventajas, pero poco se habla de las implicaciones que la IA tendrá para el ser humano, al menos en el ámbito laboral.

¿Puede la IA iniciar una masiva pérdida de empleos? ¿Cómo se podría lograr que el sistema educativo moderno no deje de lado la sensibilidad humana lejos de la creatividad del desarrollo? ¿Habrá en el futuro carreras que desaparezcan?

EL FUTURO DEL TRABAJO, O EL TRABAJO DEL FUTURO

Se cree que la IA trae consigo la sustitución de algunas funciones o tareas del ser humano, no obstante, esto sucede en cada momento de la historia que se desarrolla alguna tecnología o avance mecánico, aun así, se van creando nuevas funciones que terminan desarrollándose como carreras formales (ej. Cuando se creó el carro de combustión, dejaron de ser útiles los choferes de carruajes, pero se crearon los oficios y carreras de mecánica o automotrices).

Si bien, muchas funciones puedan ser sustituidas, o al menos apoyadas por la IA, es probable que desaparezcan algunos oficios como la carpintería, ya que se podría, en algún momento, hacer tallados con base en un modelo computarizado; o la costura, donde los patrones pueden ser marcados y cortados.

No obstante, la IA siempre necesitará una guía humana especializada ya que también tiene sus limitantes.

Una buena noticia para las nuevas generaciones es que se ampliará la oferta laboral y educativa en carreras como desarrollo de software, programación, mecatrónica, robótica, diseño de máquinas, etc.

Conforme la IA vaya siendo parte de la fuerza laboral, los trabajadores, profesionistas y hasta empleadores deberán adaptarse y adquirir nuevas habilidad para ser relevantes y necesarios en el mercado laboral, pero también para saber adaptar la IA en una aliada en los negocios.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

 

+DESTACADO