Convierte la carne en su jugo que comiste unos días antes en un delicioso ramen con esta receta. Porque ¿para qué recalentar si podemos transformar en algo diferente y delicioso? Todo gracias a la chef Nancy de la Teja.
- NO TE LO PIERDAS: Day Pass: hoteles en Guadalajara para disfrutar un día de alberca, gastronomía y amenidades sin hospedaje
Ingredientes (receta ramen para dos platos)
- Tu carne en su jugo sobrante separada de su caldo (pensando en que tienes de medio a un litro)
- Una cucharada grande de jengibre fresco picado
- Una cucharada grande de ajo picado
- De una a dos cucharas grandes de salsa soya
- 2 huevos cocidos y marinados
- Brócoli
- Champiñones
- Medio jitomate
- Fideos ramen o una sopa instantánea.
- Brotes de soya
- Cebollín o el cabo de una cebolla cambray
- Opcional salsa hoisin
- Opcional aceite de ajonjolí
- PARA DESCUBRIR: Desayunos en Guadalajara: sabores top de la colonia Americana
Para el caldo, que es el corazón de la receta de ramen
Como nosotros ya tenemos un caldo de res saborizado y bastante rico de la carne en su jugo, básicamente lo que necesitamos es darle ese sabor oriental para que sea un ramen.
Colocaremos en una olla a sofreír el ajo y el jengibre bien picaditos. Ahí agregamos el caldo de la carne en su jugo y después la salsa soya al gusto.
Tip aquí. El caldo ya está salado, por lo que al agregar la soya muy probablemente tendrás que agregar un poco más de agua. Hagámoslo hasta que tenga el sabor a sal deseado. Deja hervir por un par de minutos.
Y para los más arriesgados, si también les sobró frijoles de la olla, pueden agregar un par de cucharadas al caldo (solo caldo). Les encantará.
La carne
Colocar en una sartén la carne de nuestra carne en su jugo, y de una manera muy rápida saltear con un poco de salsa hoisin que pueden encontrar en cualquier super. Apagan una vez que la salsa impregnó su carne (ojo, no usar mucha), y ya apagado el fuego, unas gotas de aceite de ajonjolí.
Este paso es opcional, ya que acentúa ese sabor oriental en nuestra preparación.
Las verduras
Cada preparación requiere una parte crocante. De ahí que el tener cebollín (o rabo de cebolla cambray) y brotes de soya, que son clásicas del ramen y se colocan al final crudas, le dan ese toque crocante a nuestro caldo.
Pero las demás verduras pueden ser al gusto, o las que tengan en su refri y ya no sepan qué hacer con ellas. Pueden rallar zanahoria o betabel, cortar calabazas o tiras de morrones, etc.
Nosotros sugerimos brócoli, champiñón y jitomate.
Rebanaremos el champiñón, coceremos sin recocer de más en agua con sal el brócoli en brotes pequeños. El jitomate lo asaremos en rebanadas gruesas.
El huevo
Otro protagonista de en la receta para ramen. Tenemos dos opciones: solo cocerlo, o hacerlo de la manera clásica que es cocer y marinar. Entonces va la fácil.
Poner agua a hervir, suficiente para cocer los huevos (si no los vas a marinar, agregar sal). Una vez que el agua está hirviendo, incorpora los huevos por seis minutos y medio. Pásalos otros 15 minutos a agua helada.
¿Los quieres marinar?
Coloca dos cucharadas grandes de soya, una cucharada grande de azúcar o dos de mirin (un tipo de vino de arroz dulce), si no lo encuentras usa azúcar.
Y una taza de agua. Deja reposar los huevos de 12 a 24 horas.
Los fideos
Si compraste una sopa instantánea, sigue las instrucciones para cocerla con sus sobres sazonadores. Una vez que están listos los fideos, escúrrelos y resérvalos para tu super caldo.
Si compraste fideos ramen, colócalos en suficiente agua hirviendo con sal hasta que estén casi cocidos. Es importante que no los recuezas. Muévelos de vez en vez para que no se apelmacen.
En ambas versiones, una vez listos, van a tu caldo caliente para servir.
¡Estamos listos!
En tazones hondos, primero distribuye los fideos. Coloca como haciendo una obra de arte tus ingredientes alrededor del plato (verduras, carne, el huevo por mitad, y hasta arriba los brotes de soya y el cebollín picado).
Termina con tu caldo, unas gotas de limón y listo.
- IG: @chefelquelovea
- YT: @chefelquelovea
- TikTok: @chefelquelovea