La NUEVA MANERA DE VER EL DEPORTE
Por Armando Castil
TWITTER: @manyecastil
Año 2023 y el futuro nos ha alcanzado. La gente comienza a abandonar la televisión como siempre la habíamos conocido. Hoy, las aplicaciones son las que empiezan a inundar el mercado.
La señal de TV abierta tiene un público cautivo que cada vez se hace más viejo mientras que la de paga, satelital o por cable, está quedándose corta para satisfacer a sus clientes, que en su mayoría oscilan entre los 35 y 55 años.
Es muy costosa y su oferta cada vez es más corta, ya que las aplicaciones les quitan servicios exclusivos, principalmente para transmitir deportes.
Aquí en México, cada vez más fanáticos usamos las aplicaciones para ver deportes de los Estados Unidos, particularmente la NFL, MLB o la NBA. A
llá, cada liga profesional ya tiene su aplicación y está de más decir que ofrece un excelente servicio al televidente y con una calidad de imagen sin igual. Los precios valen la pena por el buen funcionamiento, por la temporada completa del béisbol de las Grandes Ligas se pagan $1,900.00 pesos mexicanos por absolutamente todos los juegos.
Este año bloquearon algunos de playoff a solicitud de los canales que los transmiten de este lado de la frontera, pero será algo que se resolverá este 2023, dicho bloqueo es porque en México, ESPN y Fox Sports ya sintieron el éxodo de su público a las aplicaciones.
Renovarse o morir, frase que se aplica, hoy más que nunca, al estilo de vida actual y en los casos de las transmisiones televisas de las principales ligas profesionales no es la excepción.
Aquí se consume mucho futbol, no es ningún secreto que es el deporte más popular del mundo y de nuestro país.
El futbol inglés y su fabulosa Premier League ya solamente se pueden ver en vivo en la app de Paramount Plus, el futbol español con sus productos como La Liga, Copa del Rey y Liga Smartbank siguen en SKY, al igual que la Bundesliga alemana. SKY sabe que sin La Liga, marcaría prácticamente su final.
ESPN sigue transmitiendo principalmente por TV de paga La Serie A italiana y el Futbol Francés como principal oferta, sin embargo, la mayoría de los partidos del PSG con Messi, Neymar y Mbapeé los ponen ya en su aplicación Stars Plus, en mi opinión la mejor app que ofrecen en México los canales de deportes que hemos adoptado.
La Liga MX empieza a mudarse a aplicaciones de una manera muy desordenada, no se acaba de dar el paso definitivo y se ve muy lejana aún una aplicación propia que transmita toda la liga.
La Liga MX Femenil ya se mudó a VIX que las transmite de forma gratuita. Este semestre 21 partidos de la liga varonil irán por VIX + en formato de paga. Ambas VIX son apps de Televisa.
Fox Sports pasa algunos partidos estelares por su app Fox Sports Premium. ESPN lo hará cada vez más seguido con Stars Plus.
Los dueños deberán pronto organizar bien este Mercado y regularlo, hoy es muy caro poder ver todos los partidos de nuestra Liga MX en vivo y más allá de que el producto no lo merece, ninguna liga en el mundo funciona así, la coherencia debe aparecer, urge, el Mercado y los aficionados así lo solicitan.
El mundo está cambiando día con día y, la tendencia indica que la televisión abierta, que si bien no morirá, está destinada a perder mercado, a competir con las vías de ´streaming´ y no nada más en el ámbito deportivo, las series, películas, novelas o shows están mutando al mundo digital y eso nadie lo detiene.
La agenda ya no la imponen las televisoras, sino que es el televidente quien escoge que y cuando ver televisión.
Ahora bien, en el caso de las distintas disciplinas deportivas a nivel profesional, son los organizadores quienes arman el calendario de la temporada y, por ser transmisiones en vivo no permiten son ellos quienes deciden cuándo y por dónde. Sin embargo, ya se dieron los primeros pasos y se cruzó la línea de no retorno en este sentido.
Pruebe apps para ver deportes. Instálelas en sus dispositivos o smart TV. Es el futuro. Para allá va la cosa.